5 razas de perros arrugados

Algunas de las razas de perros arrugados padecen de mucinosis, una condición que ocasiona la secreción excesiva de mucina y genera los típicos pliegues en la piel.
5 razas de perros arrugados
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Los perros son unas de las mascotas más populares en la actualidad. Su temperamento afable, su apariencia tierna y su lealtad los hacen excelentes compañeros para la familia. No obstante, algunas razas tienen un aspecto más llamativo que otros, como es el caso de los perros arrugados.

En estos canes, la piel forma varios pliegues a lo largo de su cuerpo, lo que a veces les hace parecer como si fueran peluches. Por ello, es normal que los perros arrugados sean de las razas más preferidas por las personas. Sigue leyendo este espacio y conoce a 5 de estos atractivos animales.

Los perros con arrugas

Aunque en los humanos las arrugas son asociadas con la vejez, en los perros esta característica aparece como un distintivo único de algunas razas. Sin embargo, no deja de ser un rasgo estético que no ayuda mucho a su salud, lo que significa que necesitan cuidados especiales para prevenir enfermedades. Entre las razas de perros arrugados más populares se encuentran las siguientes.

1. Shar pei

El shar pei es originario de China y se cree que es una raza bastante antigua, ya que fue muy popular como perro guardián durante la dinastía Han (hace más de 2000 años). Estuvieron a punto de desaparecer después del período de la revolución comunista en 1949, pero algunos ejemplares fueron enviados a Estados Unidos para salvar su linaje.

A pesar de que las arrugas de esta raza era una de sus características más evidentes, en un principio no eran tan exageradas. De hecho, su aspecto actual es resultado del efecto “cuello de botella” que sufrieron al reducirse su población, lo que generó la presencia de una forma estable de la mucinosis. Este padecimiento congénito es el causante de los típicos pliegues en su piel.

2. Bulldog

Esta hermosa raza de perros arrugados es una de las más populares entre los tutores, puesto que aparte de ser bastante llamativa, suele ser muy amorosa con su familia. En sus inicios, el bulldog fue utilizado para proteger y arrear a los toros, pero después se volvieron conocidos por su participación en peleas caninas.

Contrario a lo que se pudiera pensar, el bulldog actual es bastante diferente de los primeros ejemplares que existieron. Esto se debe a que, con la prohibición de las peleas caninas, la raza se rescató y pasó por un proceso de cría para aminorar sus tendencias agresivas. Como resultado, se obtuvo al amoroso can que es en la actualidad.

El mastín tibetano fue una de las tantas razas caninas que intervino en la creación del bulldog. Gracias a ella, posee las características arrugas en su cuerpo que se mantuvieron como uno de sus rasgos principales, aunque con el tiempo se hicieron un poco más evidentes.

3. Pug

El pug es un perro carismático, pequeño y tierno que se ha ganado los corazones de muchas personas. Es una raza braquiocefálica, de manera que su cráneo tiene modificaciones en el hocico que producen su particular cara aplastada. Este perro es originario de China y fue utilizado como símbolo de la realeza. Se cree que llegó a Inglaterra en 1877, en donde ganó popularidad y se mantuvo su crianza.

Contrario a otros perros con arrugas, los pliegues de piel de este perro son ocasionados por el recorte en la longitud de su hocico. Esto significa que son consecuencia de la condición braquiocefálica de la mascota. A pesar de que la apariencia del pug sea tan tierna, estas características físicas lo hacen propenso a presentar problemas respiratorios e infecciones.

Perro Pug

4. Mastín napolitano

Entre las razas de canes grandes e imponentes se puede encontrar al mastín napolitano, la cual es muy reconocida por presentar varios pliegues a lo largo de su piel. Este can es uno de los descendientes directos del mastín tibetano, así que comparte su origen asiático. No obstante, con el inicio de las guerras y los conflictos militares, se convirtió en un perro de ataque que tenía el objetivo de ayudar a detectar y erradicar intrusos.

Al igual que sucede con el shar pei, el mastín napolitano también presenta una forma estable de mucinosis. Esta condición ocasiona que la piel crezca un poco más de lo habitual y forme varios pliegues en la piel. Aunque dichas características no representan un problema grave para su salud, esta raza es susceptible a desarrollar por completo la patología y generar arrugas excesivas.

5. Bullmastiff

Como su nombre lo indica, el bullmastiff es producto del cruce entre un mastín inglés y un bulldog. Debido a esto, presenta un cuerpo imponente y musculoso similar al del mastín, pero con el aspecto físico del bulldog. Los canes de esta raza son empleados como guardianes, ya que poseen una gran inteligencia y son bastante leales a sus tutores.

A pesar de que es una de las razas de perros arrugados, según la Federación Cinológica Internacional, los pliegues del bullmastiff no deberían ser tan evidentes si está en reposo. Aun así, en algunos ejemplares son bastante perceptibles e incluso se llegan a asemejar a los del mastín inglés.

Un bullmastiff en la hierba.

Como te puedes dar cuenta, las razas de perros arrugados son bastante peculiares y vistosos, por lo que es entendible que llamen la atención. No obstante, se debe recordar que los pliegues solo son un rasgo estético que no benefician mucho a los canes. De hecho, a la mayoría los perjudica, así que si eliges a un perro de este tipo, procura darle todos los cuidados que necesita.

Te podría interesar...
¿Puede mi perro tener gusanos en el corazón?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Puede mi perro tener gusanos en el corazón?

Algunos gusanos son capaces de invadir el corazón del perro, lo que podría poner en riesgo su vida. Conoce más sobre este parasitismo aquí.



  • Lopez, A., Spracklin, D., McConkey, S., & Hanna, P. (1999). Cutaneous mucinosis and mastocytosis in a shar-pei. The Canadian Veterinary Journal, 40(12), 881.
  • Zanna, G., Fondevila, D., Bardagi, M., Docampo, M. J., Bassols, A., & Ferrer, L. (2008). Cutaneous mucinosis in shar‐pei dogs is due to hyaluronic acid deposition and is associated with high levels of hyaluronic acid in serum. Veterinary dermatology, 19(5), 314-318.
  • Zanna, G., Docampo, M. J., Fondevila, D., Bardagí, M., Bassols, A., & Ferrer, L. (2009). Hereditary cutaneous mucinosis in shar pei dogs is associated with increased hyaluronan synthase‐2 mRNA transcription by cultured dermal fibroblasts. Veterinary dermatology, 20(5‐6), 377-382.
  • Martínez Díaz, V. L. (2015). Genetic background of hereditary cutaneous hyaluronosis and familial shar pei fever. Universitat Autònoma de Barcelona,.
  • Rostaher, A. (2014). Dermatology of breeds (Retrievers, Shar-pei, Chow-chow). In: Dermatology day of The Slovene Dermatology Study Group, Portoroz, Slovenija, 1-17.
  • Asher, L., Diesel, G., Summers, J. F., McGreevy, P. D., & Collins, L. M. (2009). Inherited defects in pedigree dogs. Part 1: disorders related to breed standards. The Veterinary Journal, 182(3), 402-411.
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (2011). Estándar-FCI N° 253. Pug. Recuperado el 23 de julio de 2022, disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/253g09-es.pdf
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (2011). Estándar-FCI N° 157. BULLMASTIFF. Recuperado el 23 de julio de 2022, disponible en: http://www.fci.be/nomenclature/Standards/157g02-es.pdf