¿Pueden los perros tener diabetes?

Virginia Duque Mirón · 24 julio, 2017

Son muchas las enfermedades que tenemos que nuestros perros pueden tener también. La diabetes es una de ellas. Una enfermedad complicada que nos obligará a dar más cuidados de los necesarios a nuestro animal. Así que, ante la preguna de si pueden los perros tener diabetes, la respuesta es sí, y lo comprobamos.

Lo dicho, vemos necesario hablar de cómo saber si nuestro perro tiene diabetes y qué podemos hacer para ayudarle.

Veamos cómo pueden los perros tener diabetes

Hay varios pasos que puedes seguir para saber si pueden los perros tener diabetes. Estos son algunos:

Perro en el cesped

  • Saber si tu perro es susceptible a la diabetes. Los canes con sobrepeso tienen más tendencia a sufrir esta enfermedad. Para saber si eso podría ser un problema para tu mascota, hay que examinar su caja torácica. Debes notar la forma de sus costillas fácilmente. Si esto no sucede, es posible que tenga un exceso de grasa que debas solucionar antes de llegar a problemas mayores, como la diabetes.
  • Luchar contra el sobrepeso. Si has notado que tu perro tiene sobrepeso, habla con tu veterinario para determinar qué pautas debes seguir para que pierda kilos. Esto es primordial en la lucha contra la diabetes. Aunque esto no quiere decir que solo los canes con sobrepeso sean diabéticos.

El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprará el meneo de su cola
-Henry Wheeler Shaw-

  • Presta atención a su edad. Al igual que a nosotros, a los perros les influye la edad para la diabetes. Si tu can ya ha pasado de los 7 años, el riesgo a que la sufra es mayor. ¿Por qué? Porque la edad impedirá que se mueva como antes, y esto podría dar lugar al sobrepeso, ya que no quema la energía que consume.
  • Hay razas más propensas. Hay razas como el perro salchicha, el beagle, el schnauzer y el cairn terrier, que tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Observa si bebe demasiado. Los niveles de glucosa en sangre elevados darán lugar a que tu animal tenga mucha sed todo el tiempo. Si ves que tu perro bebe u orina más de la cuenta, es muy probable que tenga diabetes, o que esté comenzando a desarrollarla. A pesar de ello, no le limites el agua que tome. Su cuerpo la pide, por tanto, la necesita.

Varios consejos extra para saber si tu perro tiene diabetes

  • Si notas que duerme más de la cuenta. El aumento de sueño es una señal clara de que tu perro tiene la enfermedad, o que la está desarrollando. El cansancio se debe a que sus células no pueden absorber el azúcar de manera correcta y, por tanto, no tiene de dónde sacar energías.

  • Revisa su vista. Al igual que las personas, los perros diabéticos pueden presentar problemas en la visión debido a la enfermedad. Además, podrían sufrir ceguera repentina como consecuencia del exceso elevado de azúcar.
  • Ve al veterinario ante síntomas claros. Si notas uno o algunos de estos síntomas, ve al veterinario cuanto antes. Él le hará un análisis de sangre para ver cuán altos son los niveles, y también para asegurarse de que la enfermedad no ha dañado ningun órgano vital.
  • Realiza pruebas. Además del análisis de sangre, hay otras pruebas que se pueden llevar a cabo para asegurar que tu perro tiene o no diabetes. Esta enfermedad es muy seria, y podría incluso costarle la vida a tu mascota, por lo que te recomendamos que actúes con urgencia. Un análisis de orina, un Csc, o cualquier otra, puede ser necesaria para cerciorarse de si la enfermedad está o no presente.

El veterinario siempre será el mejor indicado para decirte las pruebas que debes realizar y cómo actuar y ayudar a tu mascota. Ante cualquier signo extraño, lleva a tu can al profesional. Si pueden los perros tener diabetes, esta siempre será la mejor decisión para que mejoren.