¿Pueden los perros distinguir varios idiomas?

¿Sabías que tu perro nota cuando hablas un idioma diferente?
¿Pueden los perros distinguir varios idiomas?

Escrito por Celeste Cervera

Última actualización: 22 mayo, 2022

La Universidad de Eötvös, Budapest, realizó una investigación con resultados sorprendentes: los perros pueden distinguir los diferentes idiomas.

Es la primera prueba de que un no humano sea capaz de detectar la variación en el lenguaje. ¿Cómo pueden los perros distinguir varios idiomas?, te lo mostramos en las siguientes líneas.

Los mejores amigos del hombre reconocen diferencias entre los idiomas

En el estudio mencionado, los investigadores consiguieron escanear los cerebros de los perros. Lo hicieron mientras jugaban un poco con ellos y les hablaban en húngaro o en español.

Del grupo de perros estudiados, dos de ellos venían de hogares donde únicamente se les hablaba en español. Y los 16 restantes provenían de familias en donde se comunicaban en húngaro.

El texto leído a los perros

Parte del experimento consistió en leerles un extracto de la obra “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, tanto en húngaro como en español. Luego pudieron escuchar grabaciones sin ningún tipo de sentido.

Gracias al escaneo se descubrió que las regiones auditivas en el cerebro de los canes se activaban al escuchar su idioma familiar. Incluso cuando se les hablaba con galimatías, aunque se les hablara en otra lengua. Los perros, entonces, podían distinguir entre diferentes idiomas. Una señal más de la excelente comunicación entre perros y humanos.

Esto es un hallazgo histórico, pues es la primera vez que se comprueba que un cerebro no humano puede diferenciar idiomas diferentes.

perro escucha

¿Por qué los perros son capaces de distinguir los idiomas?

El investigador que lideró el estudio, Attila Andics, adelantó que “posiblemente los cambios cerebrales de las decenas de miles de años que los perros han estado viviendo con los humanos los hayan convertido en mejores oyentes del lenguaje, pero este no es necesariamente el caso. Los estudios futuros tendrán que descubrir esto”.

Los perros perciben las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos.

Lo más destacable fue que cuanto más adulto y entrado en años era el perro, mejor podía distinguirse en su cerebro la reacción ante el lenguaje familiar y el desconocido. El doctor Raúl Fernández-Pérez, coautor del trabajo, comentó que “cada idioma se caracteriza por una variedad de regularidades auditivas. Nuestros hallazgos sugieren que durante su vida con los humanos, los perros perciben las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”.

¿Otras especies tendrán la misma capacidad de captar los idiomas?

Este estudio realizado abre las puertas de la investigación neurológica hacia otras especies. Los resultados de los avances en este campo se esperan con expectativa en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Así que no es de sorprender que los autores consideren ampliar sus estudios. Como han declarado: “es emocionante, porque descubrimos que la capacidad de aprender sobre las estructuras y el tono de un idioma no es sólo humana. Aún así, no sabemos si esta capacidad es la especialidad de los perros o general entre especies no humanas”

perro atiende orden

Tu perro entiende cuando le hablas

Las conclusiones de este estudio, publicado en la revista especializada Neuroimage, han reafirmado lo que ya sospechábamos. Y no es poca cosa.

Los perros que viven en nuestro hogar captan cada inflexión en nuestra voz, cada cambio de tono. Nos comprenden mucho mejor de lo que nosotros mismos lo hacemos.

Esto se da porque su capacidad social es una ventaja como especie cercana al ser humano. Comprenden mejor el entorno en el que viven al relacionarse mejor.

Al interesarse en su ambiente y en su humano, sintonizan y sincronizan con su amo sus sentidos y su manera de comunicarse.

Esta ha sido, probablemente, una de las razones principales para convertirse en el aliado y mejor amigo del hombre. Por la misma razón, su domesticación hace 12 000 años ha sido posible.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer una RCP en perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo hacer una RCP en perros?

Aprende cómo hacer correctamente una RCP en perros que han sufrido un accidente grave y no tienen pulso ni respiración. Les salvará la vida.



  • Referencia: “Speech naturalness detection and language representation in the dog brain” by Laura V. Cuaya, Raúl Hernández-Pérez, Marianna Boros, Andrea Deme, and Attila Andics, 12 December 2021, NeuroImage 2021.
  • DOI: 10.1016/j.neuroimage.2021.118811