Pros y contras de dormir con tu mascota, ¿qué opinas?

Caridad Torcuato · 6 enero, 2015

Todas las personas que deciden adoptar una mascota lo hacen porque quieren un amigo fiel al que darle cariño, cuidados y todas las atenciones necesarias. También se pretende compartir el máximo tiempo posible. Es por eso que muchos dueños han tomado la decisión de dormir con su mascota.

Hay quienes consideran que es una manera de sentirse protegidos y cuidados, pero hay quienes se posicionan en contra, afirmando que lo mejor es que la mascota no duerma acompañado de su dueño, ya que se le permite entrar en tu mundo más privado.

Es por eso que a continuación vamos a explicar los pros y contras de dormir con tu mascota, para que decidas cuál es la mejor opción, tanto para ti, como para nuestros queridos amigos.

¿Por qué quieres dormir con tu mascota?

dormir con mascotas 2

En primer lugar queremos que te hagas una reflexión, de por qué quieres dormir con tu mascota. Si es porque te sientes solo y piensas que dormir con tu mascota te puede aportar cariño y te puede aliviar ese sentimiento de soledad. Pero también tienes que pensar que esta situación de soledad puede cambiar, si te casas o decides vivir en pareja.

Puede ser que hayas tomado la decisión de dormir con tu mascota, porque piensas que él es el que se siente solo o que tiene miedo. Es más recomendable ayudarle a que no tenga esa sensación de soledad o miedo. Ya que si le permites dormir contigo, se puede dar el caso que alguna noche no pueda dormir con él, y seguramente va a llorar durante todo el tiempo o va a hacer algún destrozo.

Si un día de repente tu mascota se sube a tu cama y se lo permites, podemos asegurar que ya no lo podrás bajar más. Es por eso que desde el primer día le tienes que hacer entender que esa es tu cama y no la de él.

Ventajas de dormir con tu mascota

La primera y más importante ventaja que tiene dormir con tu mascota es el gran vínculo que se establece entre ambos. Dormir juntos favorecerá la amistad entre los dos, además os cuidaréis el uno al otro.

Hay estudios que aseguran que dormir con tu mascota es beneficioso para la salud de ambos. En el caso del ser humano, favorece bajando la presión arterial e incluso se obtiene un beneficio emocional, evitando así el estrés y las depresiones. Esto ocurre por el cariño que hay entre dueño y mascota.

De esta manera se olvidan todos los problemas y tristezas, ya que recibimos todo el cariño de nuestra fiel mascota. Esto proporciona también, que se concilie el sueño y se descanse mucho mejor.

Dormir con tu mascota puede darte más seguridad, sobre todo para los niños que sienten miedo durante la noche. Esto se puede superar durmiendo la mascota en la habitación del niño.

Contras de dormir con tu mascota

dormir con mascotas 3

Hay quienes afirman tajantemente que no se debe dormir con mascotas porque son muy perjudiciales. Aunque sí es cierto que hay algunas desventajas.

El principal problema que se puede presentar si duermes con tu mascota es que te contagie de alguna enfermedad, relacionada especialmente con los parásitos. También si sufres algún tipo de alergia, debes tener especial precaución si decides dormir con él, ya que podría soltar mucho pelo.

Si eres una persona que te despiertas con facilidad, piensa que tu mascota puede roncar, moverse demasiado y no podrás descansar todo lo que necesitas.

Si duermes con un gato, puede que te arañe durante la noche y a veces no te das ni cuenta. Es por eso que debes estar pendiente de que sus uñas siempre estén bien cortadas y limadas.

Consejos para dormir con tu mascota

Si optas por dormir con tu mascota, te recomendamos que sigas algunos consejos. No pienses solo en ti, sino también en lo que sería mejor para él.

Lo primero que le tienes que hacer entender es que tú eres quien manda y quien pone las reglas, ya que es tu territorio. Ellos no son los dueños de la habitación, sino que tú la compartes con él, así que tienen que saber que la cama es para dormir y no para jugar. También es conveniente que le muestres en qué parte va a dormir.

Es básica la higiene de tu mascota. Que estén bien bañados y desparasitados. Una sugerencia es que duerma sobre las sábanas y no debajo, ya que a veces en su pelaje puede quedar restos de algo.

Es importante que antes de ir a dormir, haga sus necesidades, así evitarás sorpresas durante la noche. También si aprecias que cuando te mueves te gruñe, no se lo debes consentir, sácalo de la cama y dile que “así no”.