Principales deportes para perros

Virginia Duque Mirón · 6 noviembre, 2015

Cuando adquieres un perro, no solo adquieres una mascota: adquieres un amigo y una responsabilidad. Da igual que vivas en un apartamento o en una casa grande; tu mascota, tu amigo y tu recién adquirida responsabilidad, necesitará hacer ejercicio. Puedes verlo por el lado bueno: si eres deportista, ya tendrás quién te acompañe, a no ser que tu deporte preferido sea el ajedrez.

Y aun si no eres deportista, tienes que cumplir con tu responsabilidad. No obstante, no te sofoques, no tienes por qué salir a correr si no te gusta. Hay diferentes tipos de deporte que tu perro puede practicar. De hecho, hay deportes para perros exclusivos para ellos. Como siempre, te lo vamos a contar.

Deportes para perros aptos

canicross

1. Agility. Es un deporte solo para perros que consiste en hacer que el perro corra por una pista repleta de obstáculos que el animal tendrá que ir sorteando. Esta tendencia nació más o menos en 1978 para poder entretener a los asistentes a concursos de belleza canina. Pero poco a poco se fue tornando en un deporte para canes a nivel internacional y permitido para cualquier tipo de raza y tamaño de perro.

Con este deporte para perros se prentende mejorar el sistema motor del animal así como su agilidad y sus reflejos.

2. Flyball. Para este juego se necesitan dos equipos de 4 perros. Es algo parecido a una carrera de relevos. Se coloca una caja que contiene una pelota de tenis o similar a unos quince metros de la línea de salida. Cuando se da el toque, sale el primer perro y debe correr hasta la caja, sacar la pelota y volver a su lugar.

Después de eso, saldrá el otro perro. El primero que termine todos los relevos será el equipo ganador. Aunque es un juego permitido para todas las razas y tamaños, si quieres ganar mejor hazlo con perros veloces.

3. CanicrossEste es uno de los deportes para perros que ha alcanzado un nivel profesional. Se puede practicar y participar en campeonatos en toda Europa. Hay dos categorías: hombres y mujeres. Esto es porque los dueños de los perros deben participar junto a estos. Consiste en correr con un perro atado a la cintura gracias a un arnés de tiro y una correa.

Este deporte debe efectuarse en terreno árido, hierba o sobre nieve. No es recomendable hacerlo sobre el asfalto pues podría dañar las almohadillas del animal.

4. Dog Frisbee. Este puede que sea uno de los deportes para perros más conocidos. Consiste en lanzar un disco que el perro deberá atrapar después de haber hecho algunas acrobacias. Obviamente, es uno de los deportes para perros en los que los animales deben estar entrenados y adiestrados. No todos los perros saben hacer acrobacias de nacimiento.

De este deporte hay competiciones muy importantes e interesantes de observar en todos los Estados Unidos, habiéndose convertido en el rey de los deportes para perros.

Otras opciones

ejercicio perro

Es posible que donde tú vivas no haya una pista de obstáculos para practicar agility o quizá no se hagan campeonatos de perros en los otros deportes para perros. No obstante, puedes practicar otros deportes con tu perro. Estos pueden ser:

  • Correr. El animal puede seguir tu ritmo.
  • Patinar. Si está bien adiestrado como para no meterse entre tus patines, tu buen amigo puede acompañarte en tu travesía.
  • Caminar. Para los menos aventureros o los más sedentarios, dar largos paseos será beneficioso para tu perro y también para ti.
  • Ve por la pelota. Siempre estarán los juegos estándar. Para estos no necesitarás más perros ni inscribirte en campeonatos.

No obstante, antes de decidirte por alguno de esos deportes, bien sean tradicionales o los exclusivos deportes para perros, consulta a tu veterinario el estado de salud de tu mascota. Hazle exámenes para saber cómo está su corazón, sus huesos, su columna y otras cosas que tu veterinario te podrá recomendar.

Aun si has elegido un deporte y tu veterinario dice que tu animal no puede hacerlo, pregúntale si hay algún otro que sí sea apto para él. Recuerda que no todas las razas son iguales y que cada uno puede practicar una u otra cosa.