El primer mando de televisión para perros

Francisco María García 2 septiembre, 2017

¡Ya está aquí! El primer mando de televisión para perros finalmente ha salido al mercado. Durante mucho tiempo se creyó que todos los animales eran incapaces de distinguir imágenes emitidas por aparatos tecnológicos. Gracias al avance de los estudios científicos ha cambiado radicalmente esta concepción.

La tecnología también llega al mundo animal

Los avances tecnológicos no solamente cambian la vida de los seres humanos sino también la de los animales que los acompañan. La introducción de los aparatos de televisión en las casas afecta a todos. Y ha transformado la dinámica de la convivencia entre todos los integrantes de la familia. Incluyendo a las mascotas.

Algunos científicos de la Universidad de Central Lancashire han desarrollado el primer mando de televisión para perros. ¿Cómo es este invento, que promete democratizar el uso de la televisión en el hogar?

¿Los perros pueden ver la televisión?

Sin necesitad de realizar un estudio científico, muchos dueños afirman que sus perros miran la televisión y disfrutan esta experiencia. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto?

El sistema ocular y la facultad de la visión de los animales funcionan de forma diferente a los humanos. Y eso hace con que vean también la televisión de una forma bien distinta.

Los gatos y los perros pueden percibir más rápidamente y con mayor riqueza de detalles una mayor cantidad de movimientos sincronizados. La visión humana es más lenta y menos detallista.

Hay algunos mitos sobre la visión canina

  • Los perros sí pueden ver en colores, pero no distinguen tantas variedades de tonos como los seres humanos.
  • Sí es verdad que los perros ven mejor que los humanos en la oscuridad. Eso se debe a que sus pupilas se pueden dilatar más y absorber una mayor cantidad de luz, mejorando su visión nocturna.
  • También es verdad que el campo visual de los perros es diferente de los humanos. Mientras su visión periférica es mucho mejor, ven borrosos los objetos a menos de 30cm de distancia de sus ojos.

La televisión y el movimiento

Lo que hace la televisión es básicamente “engañar” a los ojos humanos. Para ello se crea el movimiento al pasar una imagen tras la otra muy rápidamente. De forma que nuestros ojos y nuestro cerebro crean que ven algo continuo cuando se trata de una sucesión de partes consecutivas.

Para crear esa sensación de movimiento a los ojos humanos, las imágenes deben ser pasadas a una velocidad de 40 hz (imágenes por segundo). Los animales, por su vez, necesitan de por lo menos 75hz para “encontrar un sentido” en ver la televisión.

Antiguamente, una televisión estándar poseía una velocidad de 50 hz, lo que volvía improbable que un perro se interesara por asistirla. Pero actualmente los televisores alcanzan hasta 1000hz, lo que puede resultar bastante entretenido para las mascotas.

Otros aspectos, ubicación y programación

Lógicamente, el aparato de televisión debe posicionarse en un lugar cómodo para las macotas. Se trata de que puedan mirar sin lastimarse o tener dolores en el cuello. Lo ideal es que se localicen a la altura de los ojos.

La programación debe generar interés, mostrando elementos que pertenecen al ambiente de los animales y que pueden ser comprendidos por ellos. Una programación basada en la comunicación verbal e con temas cotidianos de la vida humana, difícilmente captaran la atención prolongada de los animales.

Pensando en esto, ya está en el aire el primer canal pensado con programación exclusivamente para los perros. Se llama DogTv, fue creado en Alemania y hasta posee medición de espectadores por programas.

¿Y cómo funciona el primer mando de televisión para perros?

Los investigadores de la Universidad de Central Lancashire nos aportan datos. Ccuando se encuentran con programaciones de su interés, los perros pueden llegar a ver 9 horas de televisión. Y que prefieren visualizar otros caninos y actividades comunes a su especie.

Estos expertos han pensado en la independencia del perro en relación a su dueño y en mejorar la relación entre los animales y los dispositivos inteligentes. De esta forma, el mando tiene botones “extra-grandes” para que los perros pueden cambiar de canal usando sus patas. El mando es inalámbrico y a distancia, protegiendo la visión del animal y la integridad del aparato tecnológico.

Estas invenciones contribuyen mucho para una vida activa de los animales sin depender de los tiempos de sus dueños. Por ahora, el mando de televisión para perros se trata de un prototipo. Pero fue anunciada la asociación con una marca internacional de productos para mascotas, interesada en comercializar este producto.

Fuente de la imagen: www.europafm.com

Te puede gustar