Adiestramiento de perros para cine y televisión

Antonia Tapia · 7 enero, 2015

Hachiko, Lassie, Wishbone ¿te imaginas a tu perro dentro del mundo del cine y la televisión? En este artículo compartimos algunas recomendaciones de adiestramiento para que veas nacer una estrella.

Camino a la fama

perros para television 3

Un perro nunca podrá estar lo suficientemente entrenado para la industria del cine, la televisión o incluso para una sesión de fotos. Los perros que se convierten en estrellas de la pantalla grande o chica comienzan desde temprana edad, a partir de las ocho semanas, con un entrenamiento riguroso, en donde los ejercicios de obediencia son premisa para asegurar su camino a la fama.

Border Collie, Jack Russell Terriers y Bulldogs son alguna de las razas de perro más populares. Muchas de ella se han convertido en protagonista de films y series televisivas. Pero ¿cómo puedo saber si mi perro tiene posibilidades de convertirse en estrella?

Generalmente, los directores de cine suelen elegir animales por su aspecto y por presentar un destacable comportamiento de obediencia sin correa. Si tu mascota obedece a comandos básicos como “sentarse”, “pararse” o “dar la pata” quizás pueda abrirse camino en el mundo del espectáculo.

Una vez que los perros forman parte de algún rodaje, una de las mayores dudas que tienen sus dueños es si su adorable compañero se encontrará bien cuidado dentro del set de grabación. En Estados Unidos, por ejemplo, existen asociaciones específicas que velan por la seguridad de los animales que trabajan en la industria del entretenimiento. Este tipo de organizaciones ayudan a mantener a los perros a salvo, ya que garantizan que los productores, directores y otros no presionen a los entrenadores para poner en peligro la seguridad de los animales.

Adiestramiento de perros

perro para television 2

Si piensas entrenar a tu perro, toma las cosas con calma sobre todo si tu mascota es nueva en la familia. Lo mejor en esos casos es que se introduzca en un espacio neutral, respetando, si así lo fuese, el lugar del primer animal. En ese sentido, nunca coloques al recién llegado en la cama favorita de tu otra mascota y asegúrate de dar la misma atención a todos ellos para que no se sientan que están siendo reemplazados.

El mejor momento para empezar con el adiestramiento de perros es cuando tienen aproximadamente ocho semanas de edad. Durante esa etapa los cachorros suelen ser más receptivos a las indicaciones, y los propietarios por lo tanto, están en mejor posición para crear y reforzar el buen comportamiento.

En caso de que quieras usar un collar de entrenamiento, lo mejor es comenzar con un collar de nylon o de cuero. Ten en cuenta algo muy importante, por lo general un entrenador calificado, durante el entrenamiento, hace mucho más correcciones con el tono de voz que con un collar.

Es un hecho que cualquier entrenador profesional puede entrenar a un perro, pero su propietario, que es la persona que vive bajo el mismo techo con el animal, tendrá que reforzar la formación, ya que al igual que sucede con cualquier curso de educación, para tener éxito se debe practicar y hacer la tarea.

Además recuerda: la mayoría de los problemas de comportamiento de los animales domésticos son el resultado de una falta de coherencia y disciplina en el hogar. Al igual que los niños, los perros deben conocer sus límites.

Por otro lado, para que tu mascota sea requerida dentro de la industria del cine y la televisión, además de presentar un entrenamiento avanzado, capacidad para aceptar comandos y tener una personalidad amistosa deberá demostrar mantener gran atención en medio de múltiples distracciones.

La alimentación también es un punto importante que todo propietario debe tener en cuenta. Una dieta equilibrada según la raza y edad de tu perro asegurará su desarrollo y preservará su salud previniendo enfermedades. Lo mejor es programar comidas regulares una o dos veces al día. De esa manera se puede controlar la ingesta de alimentos y se evita conductas inapropiadas, como puede ser mendigar comida mientras alguien de la familia se encuentra comiendo.

Otro aspecto que también merece gran atención es el ejercicio de las mascotas. Incorporar un régimen regular no puede faltar dentro de la vida de tu perro. Una caminata diaria es una de las tantas actividades que contribuyen a mejorar el bienestar y la salud de tu perro.