¿Estoy preparado para adoptar un nuevo perro?

Virginia Duque 8 junio, 2016

Te encantan los canes, cada vez que ves uno por la calle no puedes evitar acercarte a tocarlo, te imaginas con uno en casa, pero aún no terminas de decidirte. Desde que tu último amiguito murió, piensas que nunca podrás querer a otro igual y que mejor estar solo y evitar el sufrimiento inevitable unos años después. Sin embargo, tal vez si puedes adoptar un nuevo perro. Sigue adelante.

Esta debe ser una decisión bien pensada y hay que estar preparado para tomarla, por ello te ayudamos a que tomes en cuenta los factores más determinantes antes de tener un nuevo perro.

Antes de adoptar un nuevo perro

perro adoptado

Hay algo primordial que debes hacer antes de adoptar un nuevo perro: aceptar la muerte del anterior. 

Un perro llega a formar parte de nuestra familia y es normal sentir dolor cuando se marcha. No debes avergonzarte por ello ni tratar de aparentar que no estás sufriendo por miedo a que te ridiculicen por sentirte así ante la muerte de un animal.

Llora, grita, mira fotos, haz lo que necesites para desahogarte y al final sentirte mejor. Date tiempo, ya que aunque te encantaría tener un amiguito peludo por casa de nuevo, piensa que él es un ser dependiente de ti y tú debes estar bien para atenderlo.

Además, si hay más miembros en la familia, especialmente niños, debes asegurarte de que ellos también superan la muerte del animal antes de adoptar un nuevo perro. Hablad juntos de él y explícales el ciclo de la vida. Hazles entender lo beneficioso que podría ser tener un nuevo perro en casa.

La otra cosa a tener en cuenta es: no hacer comparaciones. 

Esto es algo que suele suceder con mucha facilidad. Aunque sabemos que un animal no es un objeto, esta transición de tener otro no es más que una sustitución, por lo que las comparaciones llegarán pronto. De hecho, se estima que más de un 70% de las familias que pierden un animal, escogen uno de similares características.

Esto no tiene porqué ser nada malo siempre y cuando evites comparar. Cada animal es único y por más que se parezcan, el tacto de su pelo será diferente, la mirada, el caminar, lo que hace antes de acostarse, la forma de comer y, sobre todo, las actitudes.

Por todo ello, antes de adoptar a un nuevo perro, debes estar mentalizado que es un animal distinto, diferente, que te da la oportunidad de crear un vínculo novedoso, una nueva amistad a educar a tu manera del mismo modo que hiciste con el anterior. Solo así podrás ser feliz tú y hacerlo feliz a él.

Es importante tomar en cuenta las opiniones de los demás miembros de la familia antes de adoptar un nuevo perro. Todos deben estar de acuerdo en qué raza, color, tamaño y edad va a tener el animal. Así todos se sentirán cómodos y podrán tener paz en el hogar junto a su nueva mascota.

Llegó la hora de adoptar un nuevo perro

perro adoptado

Adoptar siempre es mejor opción que comprar. Hay cientos de refugios, protectoras e incluso perreras en los que puedes mirar si el perro que necesitáis está ahí. 

Es posible que hayas pensado en un cachorro, pero además de que podrás encontrarlo en cualquiera de esos lugares, a veces también hay perros jóvenes muy bien educados que quizá se adapten a tus necesidades.

Ve con la mente abierta, escoge el que te guste y te dejarán pasar un rato con él. Observa cómo juega, cómo come, y pregunta al responsable del centro todo lo que quieras saber; ellos siempre están dispuestos a ayudar.

Puedes preguntar asuntos sobre su carácter, cómo se lleva con otros perros u otros animales por si tienes más en casa, si padece alguna enfermedad o un sinfín de cosas que se te puedan ocurrir. 

Lamentamos la muerte de tu animal, pero estamos seguros de que dándote el tiempo necesario podrás encontrar un nuevo amigo que te haga feliz. Eso sí, recuerda siempre que lo hará de manera diferente, pero lo hará.

Te puede gustar