Pre y post alimentación: algunos consejos 

Virginia Duque Mirón · 10 abril, 2016

Una alimentación correcta para nuestra mascota contribuirá a que sea un perro sano y feliz. Pero antes de comenzar debemos saber qué consejos seguir previo a darle de comer y también después. Por supuesto que no todos los canes son iguales pero estos son unos consejos estándar que servirán para todo tipo de peludos.

Consejos pre alimentación

perro comiendo

Si nunca antes has tenido un perro y no sabes muy bien cómo actuar, ten en cuenta estos tips para favorecer al buen cuidado y la buena alimentación de tu mascota:

  • No debes olvidar que tu nuevo amigo además de alimento necesitará bebida. Es importante que nunca le falte agua fresca y limpia. Lo ideal es que lo coloques cerca de su comida.
  • Si tu perro es un cachorrito, aunque hayas comprado alimento especial para cachorros, es posible que le cueste ingerirlo debido a la debilidad de sus dientes. Es importante que hasta que se acostumbre lo ayudes mojando los granos de pienso en un poco de agua para facilitarle la ingestión.
  • Aunque el alimento de tu mascota deberá ser seco, es decir pienso, también podrá comer esas latas comerciales que le encantan, pero siempre como un extra pues no le facilitan la digestión cuando son consumidas en exceso.
  • Asegúrate de saber muy bien qué cantidades deberá ingerir tu mascota. Normalmente estas estarán marcadas en la bolsa de alimento que compres, pero siempre es bueno consultar con el veterinario que hayas elegido.
  • No permitas que tu amiguito coma de tu comida o huesos; estos podrían causarle grandes daños en su aparato digestivo.
  • Vigila que el alimento no cambie de textura o de color pues puede haberse alterado de mala forma y podría causar daño a tu mascota.
  • Vigila la forma en que come tu mascota. Si lo hace con demasiada ansiedad es mejor que le des raciones pequeñas varias veces.
  • Un perro adulto puede mantenerse bien comiendo cada doce horas, es decir, dos veces al día. En el caso de una cachorro será diferente, consulta con tu veterinario.
  • Dale su espacio, déjalo comer y no lo molestes. ¿Te gusta a ti que te acaricien el pelo mientras comes?

Consejos post alimentación

Durante o después de la alimentación también hay consejos a seguir que te serán útiles. Mira estos:

  • Si tienes varios perros y comen en un mismo comedero, vigila que sus principios de jerarquía no hagan que unos coman más que otros. Esto es importante para la buena alimentación y el desarrollo de todos. Si crees que los dominantes están dejando a los más débiles sin comer, separa las raciones y dales de comer de uno en uno para que cada uno ingiera lo justo y necesario.
  • Hazle su reconocimiento constante, no solo de desparasitación y vacunas sino también de su peso para cerciorarte de que no está comiendo más o menos de la cuenta.
  • No lo saques a hacer ejercicio hasta que no haya pasado al menos una hora después de su comida. Podría causarle un corte de digestión.
  • Si tu perro no termina su ración no la vuelvas a guardar en el paquete original ni tampoco en cajones en los que haya productos tóxicos.
  • No permitas que otros animales que estén enfermos compartan la comida en el mismo comedero. Dales de comer en lugares diferentes.
  • Si necesitas, deseas o el veterinario te ha recomendado cambiar el alimento, no lo hagas de forma brusca sino paulatinamente. Es probable que si lo cambias de una sola vez tu animalito se quede varios días sin comer.

¿Cuándo cambiar la alimentación de tu perro?

cambios de comida

Estos cambios suelen hacerse cuando la mascota pasa de cachorro a adulto o de adulto a anciano. Esto sucede porque la edad marca unas necesidades que no son las mismas en todos.

Los cambios drásticos de comida podrían provocar alergias y otro tipo de afecciones en tu animal. Asegúrate por tanto que el alimento que le proporciones sea el adecuado. Lo mejor para esto, hablar con tu veterinario.

Autor de la imagen principal: Art Siegel