¿Por qué las orcas atacan tiburones en Sudáfrica?

Eugenio Fernández · 1 septiembre, 2018
Es probable que se de el hecho de que las orcas atacan tiburones debido a que los segundos comiencen la contienda y las orcas simplemente se defiendan

Las orcas son unos de los mayores depredadores del océano. Estos cetáceos tienen múltiples presas y estrategias de caza, pero recientemente se ha visto algo inaudito: las orcas atacan tiburones en Sudáfrica.

Las orcas atacan tiburones en Sudáfrica

Sudáfrica es conocida por ser uno de los lugares donde mejor se pueden avistar a los gigantes de las profundidadesobservar fauna salvaje como las orcas, los tiburones blancos o algunas ballenas es sencillo en sus aguas.

Durante varios meses del año pasado comenzaron a aparecer en las playas de Gansbaai los cadáveres de tiburones blancos con unas marcas más que extrañas: las mordeduras de un gran animal habían seccionado el hígado de los tiburones.

Así, se descubrió que las orcas atacan tiburones en Sudáfrica, dado que las víctimas eran tiburones blancos, unos depredadores de más de cinco metros que no suelen ser presas de ninguna especie.

Orcas de caza

¿Por qué las orcas atacan tiburones en Sudáfrica?

Los ataques parecen debidos a la presencia de escualeno en los hígados de los tiburones. Todos los organismos producen este nutriente, pero los tiburones y rayas producen en su hígado grandes volúmenes.

Aunque las orcas pueden comer casi cualquier cosa y son grandes cazadores al actuar en grupo, lo cierto es que ha sorprendido enormemente que ataquen a estos tiburones y seccionen un órgano con tal precisión.

Las orcas son un gran ejemplo de la cultura en los animales, por lo que es relativamente común que diversas poblaciones cacen especies específicas. En Argentina, las orcas cazan muchos leones marinos mientras que en Gibraltar se alimentan de atunes.

No es la primera vez que se tiene constancia de las escaramuzas entre orcas y tiburones: en 2016, un dron capturaba unas espeluznantes imágenes donde una orca arrastraba el cadáver de un escualo entre sus fauces.

Aun así, la hipótesis del escualeno no está del todo clara, ya que el hígado es un órgano con una alta toxicidad. Algunos creen que estas lesiones son simplemente el punto donde las orcas atacan a los tiburones para derrotarlos, algo así como un punto débil. De hecho, son muchos los tiburones blancos que muestran lesiones en esta zona.

Tiburón zorro de anteojos

Otros creen que las orcas podrían realizar estos ataques como un mero juego, aunque parece probable que muchos de estos ataques sean comenzados por los tiburones, que no están acostumbrados a ser derrotados.

Lo que está claro es que tanto tiburones blancos como orcas están protegidos en Sudáfrica. Probablemente, el aumento de sus poblaciones haya desembocado en que estos fenómenos se den con mayor frecuencia.

Conoce a las orcas

Lo cierto es que las orcas no son solo conocidas por realizar este tipo de ataques. Son animales extremadamente inteligentes, cuya vida familiar es especialmente rica y cuyas estrategias de caza son legendarias.

Su inteligencia ha permitido que aprendan unas de otras a lanzarse a las costas de Argentina a por presas, o incluso usar señuelos para atraer a aves y otros animales terrestres para luego devorarlos.

Aunque actualmente se considera que hay una sola especie de orca, lo cierto es que los diferentes grupos no se reproducen entre sí y tienen culturas totalmente distintas, por lo que se sospecha que podríamos hablar de especies diferenciadas.

Pyle, P., Schramm, M. J., Keiper, C., & Anderson, S. D. (1999). Predation on a white shark (Carcharodon carcharias) by a killer whale (Orcinus orca) and a possible case of competitive displacement. Marine Mammal Science15(2), 563-568.