Por qué algunos perros ladean la cabeza cuando les hablan

Por qué algunos perros ladean la cabeza cuando les hablan

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 noviembre, 2017

Si eres de los que hablas con tu perro identificarás inmediatamente que hay momentos en la “conversación” en que tu perro empieza a mover la cabeza con un adorable gesto de confusión.

Si bien el gesto es bastante dulce tiene varias explicaciones. Te contamos un poco sobre el por qué algunos perros ladean la cabeza cuando les hablan.

Aunque en la mayoría de casos esta conducta se debe a una respuesta ante nuestra voz o a otra clase de estímulos, puede ser un indicador de enfermedad, pero no te alarmes aún. Veamos primero cuál es la relación entre este movimiento y  los estímulos que les produce tu voz.

Respuesta a tu voz

Si bien no es una realidad científica, la mayoría de especialistas en conducta animal coinciden en que los perros inclinan su cabeza cuando les hablas para dejar uno de sus oídos mas expuestos y poder escucharte más atentamente.

Esto se debe a que la audición del perro depende en gran parte a la cantidad de aire que entre por el canal auditivo. Es por esto por lo que los perros con canales auditivos extendidos tienden a tener este sentido mucho más desarrollado que sus congéneres con canales más estrechos.

Igualmente puede deberse a que el perro está intentando reconocer las palabras que les dicen. Si bien los perros no entienden el significado específico de una palabra, sí pueden relacionar algunas con una acción en concreto (por ejemplo, el comando de ¡No!, o la orden de sentarse).

Por lo tanto, puede estar pendiente para seguir una de tus instrucciones.

Atención a sonidos desconocidos

perro inclina la cabeza
  • Al igual que prestarle atención a lo que dices, el sensible oído del perro le permite estar atento a una gran variedad de sonidos que se encuentran alrededor.
  • Muchas veces, al inclinar la cabeza de esta forma, pueden comprender mejor el origen de un sonido.
  • Los perros son extremadamente curiosos, lo cual es una de las principales muestras de su inteligencia, por lo tanto tratarán de identificar cualquier clase de alteración que se produzca en su entorno.

Como condicionamiento

Existe un grupo importante de expertos en comportamiento canino que se inclinan a pensar que, en muchas ocasiones, esto corresponde a un condicionamiento creado por nosotros.

Si cuando el perro por algún motivo ladeó la cabeza y recibió atención extra o alimento, terminará asimilando esa actitud con una recompensa.

Ese tipo de condicionamientos se logran a través del refuerzo positivo, que es uno de los métodos más usados por los entrenadores, y también uno de los más efectivos.

Para verte mejor

perro golpes de calor
  • Una vertiente diferente apunta a que este curioso comportamiento no está ligado al oído, ni mucho menos al condicionamiento, sino que se debe a una solución a un problema de vista.
  • Debido a la forma en que está ubicado en hocico en los perros, y a que estos deben mirar hacia arriba para prestar atención a su cuidador, una buena parte de la cara de su “interlocutor”  debido a que con su trompa se genera un punto ciego.
  •  Por lo tanto, los perros giran la cabeza con el fin de evadir este punto y lograr tener una mejor visión del rostro del cuidador.
  • Una buena forma de darte cuenta de cómo funciona este fenómeno es poniendo un puño cerrado sobre nuestra nariz y después observar un objeto ubicado en un punto alto. Verás cómo se limita la visión. Ahora, gira la cabeza hacia un lado y tendrás una imagen más clara del objeto.

Problemas con el oído

Si bien es un comportamiento que tienen muchos perros, en algunos casos es señal de enfermedad, en especial cuando viene acompañado de la siguiente sintomatología:

  • El perro permanece irritable y no deja de mover la cabeza.
  • Tiene irritación en la parte rosada interna de la oreja.
  • Presenta una acumulación excesiva de cera sin importar cuanto la limpies.
  • Las orejas le sangran, tiene protuberancias u otra clase de anomalías.
  • Camina en círculos, luce desorientado.
  • Da muestras de dolor en las orejas o en la cabeza.
  • No atiende cuando lo llamas, pérdida de capacidad auditiva.

En caso de que tu perro presente estos síntomas lo mejor es llevarlo al veterinario para que pueda descartar o tratar, de ser necesario, enfermedades como la otitis, inflamaciones o algún problema congénito que tenga el animal.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.