10 perros que hicieron historia

La lealtad es uno de los rasgos más conocidos de los perros, el cual los ha llevado a sobrepasar límites impensables e incluso sacrificarse a sí mismos. Gracias a acciones como estas, la historia humana ha sido marcada en innumerables ocasiones.
10 perros que hicieron historia
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 diciembre, 2022

Los perros son animales maravillosos que destacan por tener habilidades físicas increíbles. Por si fuera poco, resguardan una gran lealtad hacia sus tutores, lo cual ha ocasionado que en más de una ocasión sean reconocidos por sus actos. Debido a esto, es normal descubrir que varios perros han quedado registrados en la historia.

El sentido del olfato y la percepción del lenguaje corporal humano son habilidades que le dan destrezas increíbles a los canes. Gracias a ellas, son capaces de proezas complejas que las personas no podrían realizar por su cuenta. Si quieres conocer a algunos de los perros que han logrado maravillar a la sociedad, sigue leyendo este espacio y descubre a algunos de los ejemplares que han dejado huella en la historia.

1. Balto y Togo

En 1925, se desató una epidemia de difteria en una aldea remota en Alaska. Debido a las violentas tormentas de nieve y a la distancia a la que se encontraba el sitio, era casi imposible entregar la medicina adecuada para salvar a la población. La única esperanza era enviar a 20 “mushers“, perros entrenados para transportar objetos y personas por medio de trineo.

El objetivo de estos perros era recorrer más de 1000 kilómetros y sobrevivir a las temperaturas de 30 grados bajo cero. Todo con el objetivo de llevar las medicinas a tiempo a la aldea. Contra todo pronóstico, Balto (líder) y Togo (segundo líder) lograron guiar a sus compañeros con éxito en lo que se conoció como la gran carrera de la misericordia.

Debido a su hazaña y a su gran valentía, se erigió una estatua en Central Park, Nueva York, en donde se retrata a Balto y se rememora el espíritu indomable de sus compañeros. De hecho, debido a su popularidad, se realizaron varios largometrajes que cuentan la increíble historia de estos perros que marcaron la historia.

Monumento a Balto en Nueva York

2. Barry el rescatista

La raza de perros san bernardo tiene un origen peculiar y bastante curioso, ya que fueron criados como rescatistas especializados en la alta montaña. Durante el siglo XI, algunos monjes fundaron un refugio para los viajeros que atravesaban el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard (San Bernardo). Sin embargo, la gran altura y las ventiscas que existían transformaban el sitio en un riesgo constante para todos.

Para intentar remediar la situación y evitar que más viajeros se perdieran, los monjes criaron en su hospicio a una raza de perros de pelaje denso y gran olfato. Este can sería el encargado de salir en busca de las personas perdidas y ofrecerles calor mientras pasaba la tormenta.

Uno de estos ejemplares se llamaba Barry, el cual destacó por salvar a más de 40 personas durante su corta vida. Debido a ello, se ganó el título del “legendario Barry” y se cree que su descendencia fue la base para crear a la raza san bernardo que se conoce en la actualidad.

3. Perros de la expedición de Amundsen

La expedición del noruego Roald Amundsen fue la primera en llegar al Polo sur y “conquistarlo”. No obstante, esta travesía podría haber sido imposible si no fuera por el centenar de perros que llevó consigo. Para ello, eligió a varios canes de Groenlandia que se caracterizaban por tener una gran musculatura y un pelaje denso, lo cual le aseguraba que resistirían las condiciones de la zona.

Claro está, antes de llegar a tierra y poder llevar a cabo el viaje en trineo, Roald tuvo que zarpar desde Noruega para llegar a la “gran barrera de hielo”. Durante el largo trayecto, el equipo tuvo que ganarse la confianza de los perros, pues estos eran bastante tímidos y cualquier conflicto menor podría costarles la vida a todos.

En cuanto tocaron suelo firme, Roald estableció un campamento y partió junto a sus perros para alcanzar el polo sur. A pesar de que lo lograron y el equipo había regresado casi intacto, no se podía decir lo mismo de sus canes. De los 100 que partieron, solo 39 ejemplares regresaron a casa. De hecho, a pesar del éxito, todos mantuvieron un enorme sentimiento de tristeza por su pérdida y el fuerte vínculo que habían formado.

4. Hachiko

Es claro que dentro de los perros que hicieron historia tenía que encontrarse a Hachiko, un perro de raza akita que fue reconocido en Japón por su gran lealtad. En 1923, un profesor universitario de Tokio lo adoptó y lo llevó a casa para cuidarlo. Conforme creció, dicho can se acostumbró a ir a la estación de Shibuya a esperar a su tutor regresar del trabajo todos los días.

Aunque durante 2 años su vida transcurrió sin ninguna novedad, en 1925 el tutor de Hachiko murió de manera súbita debido a una hemorragia cerebral. Claro está, el can era incapaz de asimilar lo sucedido, por lo que continuo con su costumbre de ir a la estación a esperar a que su tutor regresara.

Contrario a lo que se podría esperar, Hachiko asistió a la estación durante el resto de su existencia, con la esperanza de volver a ver a su amado tutor. Debido a este gran acto de lealtad y bondad, se erigió una estatua en recuerdo de Hachiko, la cual se encuentra justo en la entrada de la estación de Shibuya.

Hachiko y la historia que cuativó al mundo.

5. Lampo el viajero

Lampo era un perro que demostró tener una gran inteligencia y capacidad de orientación. Apareció por su cuenta en la estación de trenes de Campiglia Marittima, donde el jefe de la estación se encariñó de él y lo adoptó como su mascota. Conforme pasó el tiempo, Lampo comenzó a interactuar con las rutas del tren e incluso acompañaba a la hija de su tutor en sus viajes cotidianos.

No obstante, a varios trabajadores no les parecía correcto que un perro viajara en los trenes, por lo que en un acto de mala fe lo encerraron en un tren de mercancía con dirección a Nápoles. La sorpresa los inundo cuando se dieron cuenta de que Lampo logró regresar por sí mismo a la estación sin ningún problema.

Para evitar que Lampo pasara por lo mismo, su tutor decidió enviarlo con un amigo suyo que vivía en Barletta. Sin embargo, al perro solo le tomó alrededor de 5 meses regresar de nuevo por su propia cuenta. Al parecer, el can había aprendido a usar las líneas de trenes, lo que le facilitaba el viaje. Desde este momento, la mayoría de los trabajadores se resignaron y adoptaron a Lampo como la mascota oficial de la estación.

6. Laika la astronauta

Laika es quizá uno de los canes más famosos en la tierra, ya que fue la primera astronauta canina que existió. A mediados del siglo XX, los soviéticos planeaban utilizar a diferentes especies para conocer cuáles eran los efectos de los viajes especiales en los organismos vivos. Por cruel que parezca, la única forma de llegar a este conocimiento sin arriesgar una vida humana era la experimentación animal.

7. Old Drum y el reconocimiento de los derechos de los animales

El origen de la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” se encuentra en el caso del can Old Drum, el cual falleció en 1869 a causa de la herida de bala causada por un vecino de su tutor. Debido a que durante esta época los derechos de los animales no eran reconocidos, muchas personas se burlaron cuando su tutor intentó que la ley hiciera justicia.

Claro está, la primera denuncia no fue tomada en serio e incluso fue descartada con facilidad. No obstante, en cuanto un prestigioso abogado de la zona conoció el caso, comenzó a cambiar las cosas a su favor y logró llegar a juicio. Gracias a sus habilidades, el abogado remarcó en su discurso las cualidades de los perros, su fidelidad, su lealtad y su cariño, y de ahí nació la frase célebre “el perro es el mejor amigo del hombre”.

Contrario a todas las expectativas, el abogado y el tutor vencieron en el tribunal y obtuvieron justicia por Old Drum. Aunque sin buscarlo, el caso también serviría para abrir una puerta al reconocimiento de los derechos de los animales. Un claro ejemplo de cómo un solo ejemplar puede marcar la historia de los demás perros.

8. El sargento Stubby

Aunque suene increíble, algunos perros incluso han participado de manera activa en las guerras y obtuvieron hasta condecoraciones. En el caso de Stubby, un soldado lo habría llevado a las fuerzas militares estadounidenses mientras se encontraba en entrenamiento, en donde se ganaría el aprecio de los mandos principales.

Con el tiempo, el can comenzó a tomar parte activa en los ataques, pues gracias a su olfato, detectaba y avisaba sobre los ataques con gases del enemigo. Una vez que se había vuelto un experto, su popularidad incrementó de manera drástica cuando descubrió a un espía alemán entre las fuerzas militares. Dicha hazaña valió lo suficiente para otorgarle el grado de sargento y añadirle una medalla más a su uniforme.

9. Frida la rescatista

Frida es uno de los perros que eran entrenados para actividades de búsqueda y rescate por la Marina Armada de México. Durante el sismo de 7.1 que sufrió México en el 2017 y que ocasionó muchos colapsos de edificios, esta perrita resaltó por llevar a cabo sus actividades de rescate de manera diligente.

Después de este evento, la popularidad de Frida creció aún más cuando se informó que también participaría en operaciones de rescate en Haití, Guatemala y Ecuador. Debido a sus acciones, fue condecorada por la Armada Mexicana y se erigió una estatua en honor a ella.

La perrita frida que rescato a personas en el terremoto de mexico
Fuente: http://www.eluniverso.com

10. Chonino, el perro héroe

Aunque la mayoría de las historias de los perros que han marcado la historia terminan con un final feliz, el caso de Chonino es la excepción. Este hermoso perro formaba parte de la policía Federal de Argentina, en donde había sido entrenado como can de seguridad.

Una noche del 2 de junio de 1983, Chonino se encontraba en sus rondines junto a sus 2 guías, quienes se percataron de que dos personas con conducta extraña caminaban por la zona. En cuanto se acercaron para confirmar su identidad, los sospechosos se negaron a cooperar e iniciaron un tiroteo que hirió a ambos guías del can. Por ello, uno de ellos dio la orden de ataque y el perro se abalanzó contra el agresor.

Desafortunadamente, el segundo sospechoso le disparó a Chonino a quemarropa, quien murió mientras los delincuentes escapaban. Sin embargo, durante la mordida, el perro había logrado arrancar un bolsillo de sus asesinos en el que se encontraba un documento de identidad. Gracias a ello, cinco días después, los asesinos serían encontrados y capturados por la justicia.

El sacrificio de Chonino serviría no solo para llevar ante la justicia a los asesinos, sino para remarcar la importancia de los perros policía en la sociedad. En conmemoración, Argentina celebra el 2 de junio como el día del perro en honor al sacrificio de Chonino.

Los perros que han marcado la historia humana serán recordados por siempre gracias a las anécdotas y a los registros de su existencia. No obstante, es claro que, como ellos, en el futuro existirán muchos más ejemplares que destaquen por sus hazañas y por sus habilidades. Al final, todos los canes son seres impresionantes, aunque quizá cada uno a su manera.

Te podría interesar...
Brad Pitt y la historia conmovedora de los 13 perros rescatados en Argentina
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Brad Pitt y la historia conmovedora de los 13 perros rescatados en Argentina

Conoce la historia completa de cómo Brad Pitt rescató a 13 perros mientras grababa una película en Argentina. Todos los detalles acá.

 



  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (2018). San Bernardo: Estándar-FCI N° 61. Recuperado el 15 de octubre de 2022, disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/061g02-es.pdf
  •  Missouri Office of the Secretary of State. (2022). Missouri State Archives Man's Best Friend: The Old Drum Story. Recuperado el 15 de osctubre de 2022, disponible en: https://www.sos.mo.gov/archives/education/olddrum/StoryofBurdenvHornsby
  • Barlettani, E: & Houghton, A. (1963). Lampo : the traveling dog.Pantheon Books: New York.
  • Sirimarco, M. (2016). El último Chonino: crónica de una investigación sobre policía y heroísmo. Antropofagia.
  • Caswell, K. (2018). Laika's Window: The Legacy of a Soviet Space Dog. Trinity University Press.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.