Mujeres maltratadas. Perros escolta como protección

Virginia Duque 29 agosto, 2016

Los perros son utilizados en muchas labores de gran importancia para las personas. Ya hemos hablado sobre canes lazarillos, antidroga, usados en rescate de personas, terapeutas, de asistencia y un sinfín de tareas loables más que estos animales son capaces de desarrollar. Hoy tocan las mujeres maltratadas.

En esta ocasión hablaremos de la última tendencia en usar perros: como protección a mujeres maltratadas. ¿Verdad que al escucharlo suena lógico? Veamos de dónde surgió la idea y cómo trabajan y ayudan estos perros.

Perros que cuidan de las mujeres maltratadas

perro mujer violencia de genero

Aunque la violencia de género ha disminuido en los últimos años gracias a los programas de apoyo a mujeres maltratadas así como a los sistemas de protección que se les ofrece, esto no ha sido suficiente para erradicar este mal que tanto daño hace a personas inocentes y que destruye miles de hogares cada año.

Aunque normalmente al referirnos a violencia de género se habla de mujeres, también hay niños y hombre que lo padecen.

España ha sido el país pionero en poner en práctica este método de usar perros como protección de mujeres maltratadas a través de un programa llamado ESCAN dirigido por Fernando Soleto.

Este proyecto consiste en entrenar a perros como defensa y protección de mujeres maltratadas. No todas pueden optar a este servicio, pues deberán tener una denuncia y una orden de alejamiento.

¿Por qué fue necesario?

Aunque las mujeres maltratadas se mudan lejos del lugar de los hechos y siempre tienen una orden de alejamiento, no son pocos los casos en los que los maltratadores las han buscado y encontrado. Por ello, las mujeres maltratadas viven con miedo aun estando muy lejos de su tierra.

Su vida ha dado un giro de 90 grados y ya no viven por placer sino por obligación. Para volver a su estado normal se necesita recuperación y ayuda psicológica, pero mientras este proceso se lleva a cabo, las mujeres maltratadas tienen miedo de salir a la calle, de relacionarse con otras personas e incluso de que sus hijos lo hagan.

Un perro que las proteja les puede proporcionar seguridad, confianza y tranquilidad, además de protección.

¿Por qué un perro es ideal para proteger a mujeres maltratadas?

Todos conocemos la fidelidad y lealtad de los perros. Estos están dispuestos a hacer cualquier cosa por nosotros aun cuando su vida vaya en ello. Esto lo hacen de manera innata sin ni siquiera estar entrenados para ello.

¿Te imaginas hasta qué punto protegerán y cuidarán de las mujeres maltratadas habiendo sido entrenados? Si había que escoger un animal como protección a estas mujeres, sin duda, no hay otro mejor que un perro.

¿Cómo trabajan estos perros?

perro-mujer-tumbados

 

Como hemos dicho antes, estos perros reciben un entrenamiento especial con el único objetivo de proteger la vida y la integridad de su dueña.

El animal, siguiendo las leyes de país, por ser un perro de gran tamaño deberá llevar un bozal. No obstante, este será de impacto y recubierto de acero. Esto con el fin de que en caso de que la mujer sea atacada, el can pueda asestar un golpe al agresor con el bozal y dejarlo inconsciente el tiempo suficiente como para que su dueña pueda pedir ayuda.

Los perros mayormente utilizados para este fin son pastores alemanes y pastores belgas por varias razones. Una es que son perros intimidantes. La segunda, porque son ejemplos de obediencia y perseverancia, ningún otro como ellos. Y tres, porque son agresivos cuando es necesario, pero serán dóciles con sus dueños y sus familias.

¿Alguna duda de que el perro es el mejor amigo del hombre? Esto es algo más que debemos agradecer a nuestros amigos los canes, siempre velando por nuestro bienestar y nuestra vida. Esperamos que esta nueva iniciativa ayude a disminuir este mal común, y por supuesto que sirva como precedente para implantarlo en el resto de países.

Te puede gustar