¿A los perros les gustan los besos?

Es muy natural besar y abrazar a los canes del hogar sin preguntarse si a los perros les gustan los besos. Si te lo has planteado alguna vez, aquí tienes respuestas.
¿A los perros les gustan los besos?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 agosto, 2021

Para los homínidos, besar y abrazar es un gesto totalmente instintivo. Cuando tratamos con canes, actuamos totalmente igual: los besamos y abrazamos para demostrarles nuestro cariño. No obstante, ¿realmente sabemos si a los perros les gustan los besos?

Pese a la cantidad de siglos que llevan a nuestro lado, el idioma de los perros sigue siendo distinto al nuestro. Si quieres saber un poco más sobre este aspecto de la comunicación canina, aquí puedes hacerlo.

Besos de humanos y perros

Las demostraciones de afecto son esenciales en la socialización de los animales gregarios. A través de ellas se forjan vínculos, se alivia el estrés y se resuelven conflictos. Sin embargo, no todas las especies lo manifiestan igual y, aunque pueden llegar a entenderse entre ellas, es algo que siempre conlleva un proceso.

¿Les gusta a los perros que les besen?

El afecto en humanos

Como ya sabes, las personas mostramos cariño (físicamente) a través de abrazos, palmadas, agarrar la mano y, entre otros eventos, dar besos. En otras especies de primates, como chimpancés y bonobos, también se ven gestos de este tipo, especialmente los abrazos e incluso palmadas en la espalda.

El afecto en los cánidos

El contacto físico también es importante para los perros. Entre ellos manifiestan simpatía a través de la proximidad física, el juego y pequeños gestos, como los toques con la nariz y los lametones. Estos últimos, que habitualmente relacionamos con una forma de besar perruna, tienen un significado más complejo de lo que creemos.

Un lametón en un perro puede ser por afecto, por sumisión (para aplacar la agresividad del otro) o simplemente por reconocer los olores que impregnan la cara del tutor. De hecho, habrás comprobado que tu can te lame la boca si se acercas a él justo después de comer: es su forma de saber qué has tomado o, incluso, dónde has estado cuando vuelves de la calle.

¿A los perros les gustan los besos?

A los perros les encanta que les des cariño. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar los malentendidos:

  • Los perros no muestran el cariño como los humanos: como leías más arriba, sus conductas afectivas no implican sujeción -como coger la manos o darse abrazos- y las caricias son más roces con el lomo que con la cara.
  • El temperamento del perro: algunos canes, como ciertas personas, no son tan sociables como otros y sus muestras de afecto son más despegadas y escasas. Aunque tengan un vínculo contigo, simplemente no va en su personalidad demostrarlo.
  • Intimidación: en el lenguaje corporal del perro, acercarse la cara unos a otros suele ir acompañado de gruñidos y otras formas de intimidación.

Teniendo todo esto en cuenta, la respuesta es que no, a los perros no les gustan los besos. Ahora podrías estar preguntándote si esto es veraz, ya que probablemente tu perro acepte alegremente tus besos y tus abrazos. Entonces, ¿qué ocurre?

¿Cómo reaccionan los perros ante los besos?

Al existir esas diferencias entre canes y personas a la hora de dar afecto, el acercarle la cara a un perro y hacerle algo con la boca (aunque no sea un mordisco) es muy probable que se interprete como una intimidación, pues es similar a lo que hacen los canes.

Es decir, los perros no tienen un conocimiento intrínseco del comportamiento humano. Por eso, y en especial si llegan de cachorros al hogar, es común ver cómo rehuyen de los besos y los abrazos. Los que tienen un temperamento más arisco o miedoso podrían incluso llegar a gruñir o realizar un marcaje.

Esto, sin embargo, no quiere decir que los perros no lo puedan entender: si continuamente asocian los besos con interacciones positivas, acabarán por comprender que es tu forma de mostrar cariño y que incluso te devuelvan esos gestos. Otros canes puede que nunca lleguen a cogerle el gusto, pero eso no quiere decir que no te aprecien.

¿Es higiénico besar a los perros?

Esta es una polémica habitual y sobre la que todavía hay controversia. Algunas personas besan a su perro en la boca o dejan que este les dé lametones en la cara y los labios. Para algunos esto es inofensivo, y para otros, una buena forma de coger enfermedades.

Es cierto que existen enfermedades zoonóticas entre nuestras dos especies, además de que los perros tienen una higiene bucal peor que la nuestra, pues hasta pueden llegar a comer heces de otros perros. Realizar contacto entre las dos bocas puede ser una forma de contagio de parásitos y bacterias.

Por otro lado, también es un hecho que una persona con un sistema inmunitario sano puede resistir las posibles infecciones e incluso reforzarse ante ellas. La polémica se apoya, por tanto, en estas dos afirmaciones y no se termina de resolver.

¿Sabes lo que es el adiestramiento en positivo?

Si a los perros les gustan los besos, es porque han aprendido que es como les demuestras tu amor. No obstante, si tu can sigue manteniendo su rechazo, no le fuerces a ello, pues estarás debilitando vuestro vínculo. En cualquier caso, si os habéis entendido, no te queda más que disfrutar de todo el cariño que os dais mutuamente. Eso sí, evita que te bese en la boca.

Te podría interesar...
Heces negras en perros: ¿a qué se deben?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Heces negras en perros: ¿a qué se deben?

Las heces negras en perros pueden deberse a una enfermedad gástrica que implique sangrados. Siempre ameritan una visita el veterinario.



  • Johnson, J. K., Perencevich, E. N., Lincalis, D. P., & Venezia, R. A. (2006). Dog bite transmission of antibiotic-resistant bacteria to a human. Infection Control & Hospital Epidemiology27(7), 762-763.
  • Powell, L., Edwards, K. M., Bauman, A., Guastella, A. J., Drayton, B., Stamatakis, E., & McGreevy, P. (2019). Canine endogenous oxytocin responses to dog-walking and affiliative human–dog interactions. Animals9(2), 51.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.