¿Por qué a los perros les gusta ponerse en nuestros pies?

Virginia Duque Mirón · 21 septiembre, 2016

Ha llegado el mejor momento del día, la noche.  Es la hora en que te sientas relajado a ver el televisor y tu perro va… ¡hacia tus pies! ¿Pero por qué siempre hace lo mismo? Hay que reconocer que este es un maravilloso gesto en épocas frías, pero en temporadas calurosas no es muy agradable. Ahora bien, ¿por qué a los canes les gusta ponerse a nuestros pies?

Esto es especialmente molesto cuando no contento con ponerse a nuestros pies en el sofá, llega el momento de ir a la cama, y hace lo mismo. Y es que dedicaste tanto tiempo a mirar por internet la mejor cama para él, comparaste precios, fuiste a la tienda y la compraste, ¿y para qué? ¡Para que duerman a nuestros pies!

¿Qué secreto tiene dormir a nuestros pies para los perros? ¿Qué es lo que lo hace tan agradable para ellos? Vamos a descubrirlo en este artículo que dedicamos a este tema.

Por qué a los perros les gusta sentarse a nuestros pies

Esta “manía” puede tener varias razones, algunas incluso podrían deber ser atendidas por un veterinario. Por ejemplo:

Autor: Andrés David Aparicio Alonso
Autor: Andrés David Aparicio Alonso

Te quiere

Los animales no son tan complicados como nosotros, y el motivo por el que a nuestros peludos les guste dormir o sentarse a nuestros pies puede ser por una razón tan simple como que nos quieren.

Tu perro te adora, está deseando que llegues a casa para verte, y como tú, ansía ese momento de la noche en la que ambos veis el televisor y podéis estar relajados y juntos, muy juntos.

Siente seguridad

Es posible que tu perro se sienta inseguro o que sea muy miedoso. De hecho, este acto de dormir a nuestro pies es más frecuente en cachorros o en canes recién adoptados. Es una manera de sentirse protegidos, de buscar nuestro amparo.

Este sí podría ser un caso a tratar por un veterinario, pues un perro miedoso ya de adulto no debe ser demasiado común. Para tu mayor tranquilidad, visita a un veterinario. Aunque claro, para ello, este gesto de dormir a nuestros pies debería ir acompañados de otros.

Por ejemplo si tu animal camina pegado, muy pegado a tus piernas, o si no se separa de ti en casa para nada, o si llora amargamente cuando te vas…

Es dominante

Es posible que sin darte cuenta hayas permitido que tu perro haga un poco lo que quiere y ahora él se siente dominante sobre ti. Ponerse sobre tus pies puede ser una manera de decirte que él está por encima de ti.

Si crees que este es el caso, deberás aplicar principios de jerarquía y evitar que haga eso. Has de enseñarle a obedecer y a que puede estar a tu lado, pero nunca por encima de ti. Esto no será tan fácil es un perro adulto, pero con amor, perseverancia y paciencia, lo lograrás.

Eres todo lo que tiene

Desde que adoptas a un cachorro llegas a ser su familia, su hogar, su mundo, su todo. ¿Dónde más puede querer dormir nuestro perro que a nuestros pies?

Es tan simple como eso. Es una forma de sentirse parte de algo, de querer estar a tu lado, lo más cerca de ti posible, de sentir que tiene alguien que le quiere y de demostrar a ese alguien que también lo quiere.

perro persona

Puede ser celoso

Si tu perro nunca ha dormido a tus pies y de repente lo hace, analiza si ha habido algo en tu vida que ha cambiado. Por ejemplo, es posible que hayas traído otra mascota a casa. No importa si es un gato, un hámster u otro can, aunque esto último empeoraría la situación.

Quizá antes eras soltero y ahora tienes una novia/o o estabas casado/a y llegó un bebé. Si han habido estos cambios y nuestro perro comienza a dormir en nuestros pies, está claro: son celos. Acude al veterinario y él te indicará cómo modificar esta conducta.