Los perros entienden lo que les decimos y cómo se lo decimos

Si te gustan los peludos y compartiste o compartes tu hogar con ellos, es seguro que no te quedan dudas de que los perros entienden todo lo que les dices y cómo se los dices. Para aquellos más escépticos en la materia, una investigación publicada en la revista Science viene a confirmar el tema.

Conoce cómo los perros decodifican el lenguaje humano

El estudio fue comandado por Attila Andics. Este es un neurólogo que integra el departamento de Etología y el grupo de investigación de Etología Comparada MTA-ELTE de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest (Hungría).

El científico señaló que se pudo comprobar que los canes emplean las mismas regiones del cerebro que las personas para entender lo que se les dice y cómo se les dice. Para procesar las palabras, los peludos se valen del hemisferio izquierdo. Y para interpretar el tono, utilizan el derecho.

asegurar-a-tu-perro

De la investigación se desprende, por ejemplo, que los perros entienden que los estás felicitando solo si las palabras coinciden con el tono empleado. Expresiones sin sentido realizadas en tono alentador o frases con significado pero emitidas en tono neutro, no logran el mismo efecto.

Un estudio realizado por científicos de una universidad húngara concluyó que los perros entienden lo que se les dice. También el tono en que se les dice las cosas. Se trata de la primera investigación que analiza el trasfondo neuronal de cómo los canes reconocen el lenguaje humano. De esta forma, la ciencia vuelve a ratificar lo que muchos dueños de mascotas saben desde siempre.

Los perros entienden tanto lo que les decimos como el tono en que lo decimos

Andics, que parece que nunca tuvo un perro ni ninguna otra mascota, señala entusiasmado lo sorprendente de sus descubrimientos.

Andics dijo que “las capacidades neurales de procesar palabras que muchos creían eran propias del ser humano en realidad se ven en otras especies“. Y aclaró que los canes “prestan atención tanto a las palabras como a la entonación”.

Para llegar a estas conclusiones, se sometió a escaneos cerebrales a 13 perros. Mientras, recibían órdenes de sus entrenadores o propietarios. Los animales fueron adiestrados para mantenerse inmóviles durante 7 minutos, mientras se realizaba la resonancia magnética.

Desde hace años se viene investigando sobre la habilidad de estos animales para reconocer el lenguaje de las personas. No obstante, este es el primer estudio que analiza el trasfondo neuronal de este proceso en los canes.

Algunos resultados de la investigación de los científicos húngaros

De esta manera, los científicos pudieron comprobar que:

  • La actividad en la zona de recompensa del cerebro, que responde a todo tipo de estímulos placenteros como la comida, el sexo, o las caricias. Ahí la respuesta de los peludos era mayor si los elogios se expresaban con un tono positivo.
  • Los canes pueden combinar lo que les decimos y cómo se los decimos. Así interpretan de forma correcta el significado de las palabras.
  • Más allá de la entonación, nuestros amigos de cuatro patas reconocen vocablos concretos. Son aquellos se utilizan de forma cotidiana para darles distintos tipos de indicaciones.

La larga relación entre humanos y perros parece explicar el especial entendimiento entre las dos especies

conseguir que mi perro sea mas amigable

El científico resaltó que la sociedad que los perros mantienen con las personas desde hace miles de años explica muchas cosas. No es extraño que estos seres presten mayor atención a qué se les dice y cómo.

Andics explicó también que es muy probable que otros animales tengan también la capacidad mental de comprender el lenguaje humano. Pero agregó que esto es difícil de comprobar dada la falta de interés por las palabras humanas que la mayoría de las especies manifiestan. A estas alturas queda claro que este señor tampoco tuvo nunca un gato.

De todas formas la muestra ha sido reducida. Los investigadores consideran que es necesario continuar estudiando la forma en que los perros entienden el lenguaje humano. Quizá hasta se decidan a adoptar un peludo. Bienvenido sea.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar