Perro que sobrevivió al Katrina ayuda a los gatos desprotegidos

Casi una década después de que voluntarios del Arizona Humane Society salvaran a un perro llamado Boots (Botas, en español) de los despojos que dejó el paso del Huracán Katrina en Estados Unidos, este ayuda actualmente a la recuperación de gatos desprotegidos en Phoenix.

El huracán Katrina ha sido uno de los desastres naturales que más fuerte ha golpeado a Estados Unidos. Posiblemente algo que incrementó la desgracia fue la orden de evacuar las ciudades que iban a ser impactadas por el fenómeno, pues estas debían dejar sus mascotas atrás.

Esta decisión hizo que cientos de mascotas quedaran en sus hogares, soportando solos y asustados el paso del que sería el huracán más poderoso visto en décadas. Los daños materiales fueron incalculables, pero el daño a las mascotas fue aún peor.

Debido a la avería de muchas viviendas los animales escaparon a las calles, otros quedaron heridos y muchos perdieron la vida. Esta situación se agravó debido a que, por la situación de emergencia, se les prohibió a los cuidadores volver a por sus animales.

Fuente: Arizona Humane Society/ Facebook
Fuente: Arizona Humane Society/ Facebook

 

Sin embargo se les permitió la entrada a algunas fundaciones después de algunas semanas para hacer los rescates de las mascotas afectadas y, afortunadamente para muchos, terminó en la mayor recuperación de animales de la historia.

Cerca del 60% de los hogares tenían mascotas al momento del Huracán, por lo que se estima que casi 50 mil animales fueron afectados por la tragedia, lamentablemente la ayuda llegó muy tarde para muchos de ellos.

Afortunadamente este no fue el caso de Boots, que para el momento de su rescate tenía dos años de edad y quemaduras de gravedad en sus patas, lo que obligó a ponerle unos guantecitos (y de ahí se originó su nombre).

Boots, que es una mezcla de Chow Chow con Golden Retriever, fue sólo uno de los 300 animales rescatados por Animal Emergency Medical, quienes transportaron a Boots hasta Louisiana para ser atendido.

En la Fundación con los gatos desprotegidos

Fuente: Arizona Humane Society/ Facebook
Fuente: Arizona Humane Society/ Facebook

Sin embargo, después de los rescates fue necesaria la reubicación de los animales, además del difícil proceso de devolución a sus dueños. Sólo 60 de los 300 animales rescatados por la fundación pudo retornar a su hogar original.

A pesar de esto se inició una gran campaña de adopción de mascotas y muchas personas conmovidas por las imágenes que les llegaban por la prensa decidieron tomar uno de estos animales bajo su cuidado, por lo que muchos gatos desprotegidos encontraron hogar.

Vale la pena decir que muchos de los animales no pudieron encontrar a sus cuidadores porque eran animales callejeros, así que para estos fue una oportunidad de localizar un hogar. Aún no está claro si esta era la situación de Boots, pero tuvo la fortuna de que el personal de la fundación se encariñara con él.

Una voluntaria del centro de emergencia, quien había perdido a su perro poco antes de la emergencia, adoptó a Boots, y este se llevó de inmediato bien con sus gatos.

Desde entonces Boots le ha ayudado en el Arizona Humane Society para hacer sentir bienvenidos a los gatos  desprotegidos que llegan a la guardería del lugar, en especial a aquellos que rondan las 5 y 8 semanas de vida.

El apoyo que les brinda Boots, además de compañía, les ayuda a adaptarse a la presencia de perros, en caso de que estos existan en los hogares que piensan adoptarlos. Esto es sumamente importante, pues los gatos con buen comportamiento tienen mayor posibilidad de encontrar un hogar.

Desde entonces Boots ha sido una niñera increíble pues es muy tranquilo y no se molesta por lo que los gatitos le hacen. Sólo se preocupa cuando alguno trepa a un sitio alto o se mete en algún apuro, y corre a auxiliarlo.

Los dejamos con un emotivo video sobre la campaña generada después del Katrina, para obligar al estado a que, en caso de un nuevo desastre, las personas puedan evacuar con sus amadas mascotas.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar