¿Tu perro no confía en ti? ¡Sigue estos consejos!

Virginia Duque Mirón · 25 enero, 2017

La falta de confianza rompe toda relación o no permite que esta dé lugar. En el caso de nuestras mascotas, esta puede estar basada en diversos aspectos. Por ejemplo, podría ser que hayas adoptado un can que ha sufrido maltratos. O bien que hayas comprado un perro proveniente de una granja en la que le han creado un trauma y por eso no confía.

Sea como sea, está claro que quieres pasar varios años con ese animal al que adoras, por lo que debes intervenir cuanto antes en ganarte su confianza, para que él viva tranquilo, para que te quiera y se sienta querido y para que la convivencia sea tranquila y calmada.

Por tanto, hemos querido darte unos consejos que creemos te serán muy útiles para ganarte la confianza de tu perro.

Gánate a tu perro para ver si confía

premio para perros

Desde el principio te queremos advertir que esta no será una tarea fácil de uno o dos días. Es un proceso continuo que requiere tiempo, paciencia y esfuerzo pero que es vital para vuestra relación y ver si el perro confía en ti.

  1. Si es el primer día que interactuarás con el can, debes permanecer calmado y no mostrarte excesivamente emocionado. Piensa que es cierto que los perros son perros, pero no todos tienen la misma personalidad o carácter. Por tanto, si es un peludo calmado, podría asustarse al verte demasiado excitado, y si es un perro nervioso podría ponerse aún más nervioso al verte excitado a ti. Por tanto, estar tranquilo es la mejor opción ante ambas circunstancias.
  2. Mantén la distancia. No te acerques demasiado a un perro que no conoces bien. Aun si lo vas a adoptar y ya te has enamorado de él, dale su espacio y permite que sea él quien venga, te huela, y decida si él te escoge a ti.paseo perro
  3. Baja a su altura. Imagina cómo nos verán los perros desde ahí abajo: como gigantes amenazas que pueden destruirlos sin mucho esfuerzo. Ponerte a su altura hará que confíe en ti y que sea más fácil acercarse.
  4. Usa golosinas. Las golosinas les encantan, y si un perro es reticente a estar a tu lado, estas lo convencerán rápidamente. Además, permitirán que si se las das directamente en la boca, tenga un contacto con tu mano y ya conozca un poco tu tacto. Esto lo ayudará a estar más seguro la próxima vez.

Más detalles para ganar a un perro

  1. Llévalo contigo a hacer recados. Una de las mayores causas de la falta de confianza puede ser cuando el animal está recién llegado a casa y ve que siempre sales para un lado y para otro sin llevártelo. Cambia eso. Hoy día ha cientos de lugares en los que podrás ir con tu perro, ¿por qué no lo llevas? Seguro que te lo agradecerá y podrás fortalecer el vínculo que os une.
  2. No lo obligues a interactuar con otros perros o personas. Obligar a tu perro a hacer algo que no quiere o que simplemente no le ha salido de él hacerlo, solo te alejará de él y perderá la poca confianza que tenga en ti. Déjalo que sea él quien decida si quiere o no ir hacia una persona o can.
  3. Muéstrate tranquilo mientras lo paseas. Si te pones ansioso o te asustas ante cualquier pequeño inconveniente mientras paseas a tu perro, él te imitará. Recuerda que para ganarte la confianza de tu can, él necesita que tú confíes en él tambien.
  4. Aséalo con frecuencia. Si tu perro, además de querido, se siente cuidado, sabrá que lo quieres, que es importante para ti y te ganarás su confianza.
  5. Juega con él. Adáptate a su carácter y juega a juegos que vayan bien con su personalidad. Escoge juegos que no sean amenazantes ni conflictivos como el escondite, por ejemplo, el cual, al encontrarte siempre, también ayudará a incrementar su confiaban en ti.

Estas son las cosas más importantes que puedes hacer para ganarte su confianza, lo cual es esencial para vuestra buena convivencia. Aunque recuerda que necesitarás tiempo, esfuerzo y paciencia para ver si confía.