Por qué tu perro debe comer de un cuenco de acero inoxidable

Alba Muñiz · 5 diciembre, 2015

Entre todos los temas a considerar, para garantizarle una buena calidad de vida a tu mascota, los distintos accesorios que necesita no deberían ser una cuestión menor. Por eso, te contamos la importancia de que tu perro coma y beba de un cuenco de acero inoxidable.

Qué debemos tener en cuenta al elegir el comedero de nuestro perro

comida especial para cachorros

Aunque lo más común para los animales domésticos es ver comederos y bebederos fabricados con plástico, también puedes encontrar el tradicional cuenco de acero inoxidable o de cerámica.

Si bien, los recipientes metálicos lucen más “aburridos” que los de otros materiales -que pueden presentar diversidad de colores y de motivos- las ventajas que tiene el metal frente a los otros materiales no dejan lugar a dudas de que son la mejor opción para tu peludo.

Así que te invitamos a dejar de lado las formas y a entrar en las razones de fondo a la hora de elegir estos accesorios para tu perro.

Utilizar comederos y bebederos de acero inoxidable es la opción más sana, segura e higiénica para tu perro.

Ventajas de un cuenco de acero inoxidable para tu peludo

Entre las ventajas de los comederos y bebederos de acero inoxidable podemos destacar:

Higiene

La superficie del acero no es porosa y, siempre que mantengas los cuencos limpios, no corres el riesgo de que se desarrollen bacterias que puedan enfermar a tu mascota.

En cambio, los elementos de plástico y, sobre todo los de cerámica, van acumulando residuos en sus poros, aunque los limpies a conciencia.

Además, si optas por un cuenco de acero inoxidable, te va a resultar mucho más fácil de lavar, y te quedará impecable con poco esfuerzo.

Salud

A la ya mencionada ausencia de bacterias, hay que agregar que los elementos elaborados con esta aleación de hierro y carbono, no provocan alergias, algo que fácilmente puede ocurrir con objetos de plástico. Así que, mejor evítale molestias a tu perro y ahórrate gastos veterinarios.

Tampoco presentan toxicidad alguna. Como no se oxidan, nunca liberarán sustancias que dañen a tu peludo. Lamentablemente, no podemos asegurar lo mismo de algunos cuencos elaborados con materiales sintéticos y que pueden llegar a tener sustancias peligrosas para el can, sobre todo si no son de buena calidad.

Resistencia y durabilidad

Parafraseando los dichos de una antigua publicidad argentina, estos cuencos “duran para toda la vida”. Ten en cuenta que:

  • No se corroen con el paso del tiempo.
  • No se rompen si se caen o se golpean, al contrario de los de cerámica.
  • No pueden ser destruidos por los dientes de un cachorro en proceso de dentición o de un perro adulto que muerde todo tipo de objetos por motivos diversos, como sucedería con los recipientes de plástico.

Seguridad

Otra de las ventajas para tu mascota que presentan los cuencos de acero inoxidable es que son muy seguros. Por ejemplo:

  • Como no se rompen, evitas que el animal se haga daño, como podría ocurrir con los pedazos de un recipiente de cerámica hecho trizas.
  • Al no poder “masticarse” ni morderse –a diferencia de los comederos de plástico-  los animales se libran de sufrir posibles lesiones en sus bocas.

Algunas recomendaciones para comprar el cuenco de acero inoxidable

Autor: Michael Coghlan
Autor: Michael Coghlan

Es importante que prestes mucha atención al adquirir estos accesorios. Asegúrate de que sean de buena calidad y de que no te quieran engañar haciendo pasar por acero algún material similar en aspecto.

Lo más conveniente es que compres en algún comercio especializado, donde puedas certificar el origen y las características de fabricación del producto. A lo mejor te cuesta algo más, pero estarás invirtiendo en la salud y la seguridad de tu peludo y adquiriendo un elemento que durará para siempre.

Recuerda también que a tu perro no le interesa si el comedero o bebedero es más bonito por su color o por su diseño. Esas son cuestiones humanas. Así que prioriza su bienestar, aunque el cuenco de acero inoxidable te parezca poco atractivo en comparación a otros más vistosos pero que podrían significar distintos peligros para tu mascota.

Elige lo mejor para tu perro

Ahora que ya decidiste el material, puedes pensar también en el formato ideal del comedero y del bebedero para tu amigo de cuatro patas, de acuerdo a sus características físicas y de personalidad. Pero este ya es tema para otro artículo.

Imágenes cortesía de dogsbylori.