¿Cuál es la pena para quien maltrata a un animal? Mira qué dicen los expertos

Los expertos además explican cómo se han venido fortaleciendo las medidas en busca de disminuir los casos de maltrato.
¿Cuál es la pena para quien maltrata a un animal? Mira qué dicen los expertos

Última actualización: 05 enero, 2023

El maltrato animal a nivel mundial es bastante elevado, hoy los expertos nos explican las penas que pueden recibir los abusadores en México. Esto, a propósito, del caso del hombre que acabó con la vida de los perros rescatistas Athos y Tango con envenenamiento.

Resulta que esta persona pagará una condena de diez años privado de la libertad, siendo la primera sanción ejemplar en un caso como este. Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre esta sentencia.

¿Qué dicen los expertos sobre las medidas en contra del maltrato animal?

Maltrato en las protectoras de animales
Expertos explican cómo las condenas han venido aumentando.

Con el paso de los años, las penas por maltrato animal han sido modificadas y tienes cada vez a ser más severas. De hecho, en México, el código penal se ha intervenido con el fin de que las multas y sanciones sean más rigurosas. Sin embargo, es importante saber varios datos al respecto.

Uno de estos datos es que hay temas por tratar antes de determinar una sanción, como qué fue puntualmente lo que aconteció, cómo sucedieron los hechos y algo más es el alcance que la situación tuvo en redes sociales. De forma increíble, este último tema tiene mucha relevancia.

Después de este análisis, después de las modificaciones hechas al código penal mexicano, se pueden dictaminar condenas de:

  • Hasta dos años por quitarle la vida a un animal de manera intencional. Esta no tiene condición del tipo de animal, es decir, no importa si es de compañía o salvaje.
  • Condenas de entre tres y nueve años por casos de maltrato si es que el agresor es un servidor público que tenga a su cargo animales, esto según la diputada Maria Elizabeth Millán García.

Expertos explican que las sanciones consideran distintos tipos de maltrato

Veterinario para mascotas maltratadas
Los expertos de México explican que hay diferentes formas de maltratar a los animales.

Las penas que se están imputando en México no van únicamente enfocadas a aquellos abusadores que acaben con la vida de los animales. Tras todos los debates realizados se llegó a comprender que hay muchos tipos de abuso animal.

Las sanciones que tendrán no serán solo privaciones de la libertad, sino que acarrearán multas entre los 26 800 y más de 40 000 pesos mexicanos. Abusos tales como lesiones dolorosas, abuso sexual y actos eróticos, tendrán penas de hasta 4 años de prisión. Para aquellas personas a las que se les demuestre que han circulado, compartido o difundido imágenes y videos, entre otros contenidos en las redes, se les otorgaran condenas de hasta seis años.

Es importante que se tenga claro que, en México, con base en las reformas, cada ayuntamiento debe tener un concejo municipal de control y bienestar animal, con el fin de tener un mayor control de los animales en condición de calle, ya que estos son los más vulnerables.

En conclusión, las penas hacia los abusadores de animales deben ser cada vez más severas. Es inaceptable que la ley sea laxa ante abusadores. Lo ideal es que al tener penas altas, los maltratadores lo piensen dos veces antes de cometer este tipo de actos violentos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.