Salvar animales salvajes, antes y después de la rehabilitación

La mayoría de las estrategias que existen para salvar y proteger a los animales salvajes heridos, se apoyan en el uso de instalaciones adecuadas y personal capacitado.
Salvar animales salvajes, antes y después de la rehabilitación
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 agosto, 2022

Muchos animales salvajes suelen ser víctimas de diferentes actividades humanas. Contrario a lo que se pensaría, estos eventos no solo ponen en riesgo la supervivencia de las especies, sino que también desestabilizan el ecosistema y sus redes tróficas. Por ello, muchas asociaciones tratan de salvar a los animales salvajes que sufren cualquier accidente.

A pesar de que suena sencillo, el tratamiento que reciben los ejemplares afectados debe realizarse con mucho cuidado. De lo contrario, la probabilidad de que sobrevivan cuando regresen a su ambiente podría reducirse, por lo que no representaría ningún beneficio para el animal. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo debe llevarse a cabo la rehabilitación para salvar a los animales salvajes accidentados.

¿Por qué se lastiman los animales salvajes?

La expansión del terreno urbano y el crecimiento poblacional hacen que sea inminente la interacción con diferentes especies. Sin embargo, muchas de las actividades humanas perturban la naturaleza y lesionan a los animales salvajes, lo cual afecta su población y limita su capacidad de supervivencia. Por esta razón, muchos especialistas se dedican a rescatar fauna silvestre que presente algún tipo de herida o lesión.

De hecho, se estima que cerca del 48 % de los animales rescatados fueron víctimas de alguna actividad humana. Las causas más frecuentes son:

  • Derrame de petróleo (18 %).
  • Lesiones por vehículos (11 %).
  • Envenenamiento (10 %).
  • Ataques por animales domésticos (9 %).

En el momento que cualquier animal sufre alguno de los altercados anteriores, su probabilidad de sobrevivir por cuenta propia es mínima. Las lesiones le impiden moverse, defenderse, alimentarse e incluso le ocasionan una muerte inminente. Por lo tanto, aunque parezca paradójico, para salvar a los animales salvajes es obligatoria la intervención humana.

Un león se pelea con unas hienas.

Rescate de la fauna silvestre

Una vez que se ha identificado a un animal silvestre herido, es necesario rescatarlo y darle la atención veterinaria adecuada para salvar su vida. Contrario a lo que se podría pensar, este proceso no es nada sencillo y siempre es mejor que lo lleve a cabo un profesional.

Los animales silvestres no están acostumbrados a la interacción con humanos, por lo que su primera reacción será la de escapar o atacar a quien se acerque. Si no se tiene cuidado, se podría poner en riesgo tanto la vida del ejemplar como la integridad de las personas que acuden en su ayuda.

Además, el rescate debe realizarse con técnicas que minimicen el estrés y los daños del ejemplar. Sobre todo en especies pequeñas de aves y mamíferos, pues su cuerpo podría sobre reaccionar y ocasionarles un infarto o provocar lesiones más severas. De hecho, los animales salvajes rescatados por profesionales tienen más probabilidad de sobrevivir que aquellos que son manipulados por personas comunes.

¿Qué es la rehabilitación?

Después de tratar las heridas y salvar la vida de los animales salvajes, sigue el proceso de rehabilitación. Este consiste en intentar mejorar las condiciones físicas del ejemplar para reintroducirlos a su hábitat, solo si es viable. Para ello, cada especie debe ser manipulada con cuidado y hacer ejercicios adecuados según sus necesidades.

El proceso de rehabilitación debe ser rápido, sencillo y eficaz, puesto que no se debe mantener a los ejemplares mucho tiempo en cautiverio. De lo contrario, los animales salvajes podrían dejar de percibir a los humanos como una amenaza. Además, también pueden perder sus comportamientos salvajes o reducir su miedo ante los depredadores, lo que pone su vida en riesgo cuando regrese a su hábitat.

Debido a que la rehabilitación es compleja y debe cumplir ciertos aspectos de manera estricta, solo los profesionales en fauna silvestre están certificados para llevarla a cabo. El objetivo de este proceso es regresar al ejemplar a su hábitat natural sin perjudicar su supervivencia. Por lo tanto, no puede dejarse en manos inexpertas.

Tratamiento de la psitacosis en loros

¿Qué sucede después de la rehabilitación?

El simple hecho de salvar la vida de los animales salvajes heridos no garantiza que sobrevivan cuando regresen a su hábitat natural. Incluso a pesar de que pasan por la rehabilitación y que mejoran su condición física, aún enfrentan diversos riesgos al ser liberados. De nueva cuenta, las actividades humanas son las mayores causantes de muertes de animales salvajes rehabilitados (41 %).

En el caso específico de las aves, la probabilidad de que un ejemplar rehabilitado sobreviva durante los primeros 6 meses es de entre el 49 y el 65 %. Posterior a este tiempo, su tasa de supervivencia dependerá mucho de su ubicación geográfica, pero la más alta se encuentra en África (72 %), seguida de Oceanía (65 %), Europa (31 %) y Norteamérica (6 %).

La supervivencia de los animales salvajes rehabilitados se puede aumentar si se elige un lugar seguro para su liberación. Sin embargo, para ello se necesita trabajar con los distintos niveles de gobierno del mismo país, sobre todo si en la zona existen muchas actividades humanas que amenacen a las especies.

En la actualidad, los animales salvajes enfrentan demasiadas amenazas, desde la contaminación hasta el cambio climático, por lo que es importante desarrollar estrategias para salvar a las especies. El único problema es que muchos de estos conflictos son producto del progreso humano. Por lo tanto, existe muy poco apoyo para frenarlos y tratar de cuidar el ecosistema y a todos los animales que habitan en él.

Te podría interesar...
Delfines, ballenas y tortugas: víctimas de la contaminación en las playas de Sri Lanka
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Delfines, ballenas y tortugas: víctimas de la contaminación en las playas de Sri Lanka

La contaminación en las playas de Sri Lanka ha dejado innumerables víctimas, especialmente en las tortugas marinas, que estaban anidando.



  • Grogan, A., & Kelly, A. (2013). A review of RSPCA research into wildlife rehabilitation. Veterinary Record, 172(8), 211-211.
  • Garcês, A., Soeiro, V., Lóio, S., Prada, J., Silva, F., & Pires, I. (2018). Necropsy findings and causes of mortality in wild birds in a Center for Rehabilitation of Wild Animals in the North of Portugal. REDVET, 19(4).
  • Cope, H. R., McArthur, C., Dickman, C. R., Newsome, T. M., Gray, R., & Herbert, C. A. (2022). A systematic review of factors affecting wildlife survival during rehabilitation and release. PloS one, 17(3), e0265514.
  • WCS y SERFOR. (2016). Guía: Manejo de animales silvestres decomisados o hallados en abandono. 2da edición. Lima, Perú.