Las 5 mejores películas sobre los perros

Alba 11 agosto, 2016

Al intentar hacer una selección de películas sobre los perros, es imposible sustraerse de la subjetividad. Pero hoy quisimos alejarnos un poco de los clichés del cine a la hora de retratar a los peludos, o bien como superhéroes abnegados que todos lo pueden, o bien poniéndolos a vivir situaciones que tienen que ver más con nosotros que con los animales.

Por eso optamos por cintas que retratan a los canes sin estereotipos ni humanizaciones y prefieren contar la forma en que las personas nos relacionamos con ellos.

Nuestra selección de películas sobre los perros

Os dejamos 5 películas sobre los perros rodadas en distintas épocas, idiomas y lugares. Esperamos abrir así el juego para que vosotros completéis esta pequeña lista con los filmes que os hayan emocionado en distintos momentos de vuestras vidas.

Fuente: Facebook Truman Film
Fuente: Facebook Truman Film

1-Umberto D. (1952)

La película del italiano Vittorio de Sica sigue conmoviendo por la sencillez y el realismo con que se cuenta la historia de un jubilado que vive en una situación económica desesperante.

Al ser echado de la pensión junto con su perro Flike, su única compañía, Umberto piensa en el suicidio. Por tal motivo busca -sin éxito- un nuevo hogar para el can. Al no conseguirlo, toma al animal entre sus brazos y se para en la vías, a la espera de ser arrollados por un tren. Pero Flike logra soltarse y el anciano corre a buscarlo, permitiéndose una nueva oportunidad para ambos.

Elegir las mejores películas sobre los perros suena bastante pretencioso. Por eso seleccionamos 5 historias que retratan a los canes sin estereotipos ni humanizaciones y prefieren contar las distintas formas en que las personas nos relacionamos con estos maravillosos seres.

2-Marley & me (2008)

Esta cinta estadounidense, dirigida por David Frankel, tiene a Owen Wilson como protagonista humano. El filme cuenta con sensibilidad y profundidad la entrañable relación cotidiana de un perro con su dueño a lo largo de 14 años.

Estrenada en España como Una pareja de tres, el Marley del título original es un can de raza Labrador  que supo también ganarse el corazón de Jennifer Aniston, la intérprete femenina de esta historia, basada en un libro autobiográfico del periodista John Grogan.

3-Amores perros (2000)

La ópera prima del mexicano Alejandro González Iñárritu puede gustar o no gustar. Pero si algo logra es que nadie se quede indiferente ante la contundencia de sus imágenes y la intensidad de las historias que se entrecruzan.

Así, entre los conflictos de los humanos, aparecen los perros: Perros utilizados en peleas clandestinas, perros callejeros cobijados por un ex guerrillero que sobrevive matando por encargo, perros que viven una vida sin privaciones y que terminan literalmente perdidos bajo el suelo de un piso de lujo

4-Bombón, el perro (2004)

Fuente de la imagen: Facebook de El Perro (Película)
Fuente de la imagen: Facebook de El Perro (Película)

En esta cinta de Carlos Sorín, rodada un vez más en la Patagonia Argentina, nos encontramos con la historia de un hombre que, apenas superados los 50 años, es despedido de su empleo. Su vida parece cambiar cuando una anciana lo contrata para arreglar un coche y le da en forma de pago un perro.

En un principio, el hombre no sabe bien qué hacer con el animal, un impresionante ejemplar de Dogo Argentino que, gracias a su pedigree, empieza a abrirle puertas inesperadas al protagonista y lo introduce en el mundo de los concursos caninos.

5-Truman (2015)

Cuenta la historia de un hombre solitario, un actor argentino exiliado en Madrid (Ricardo Darín) y afectado por una enfermedad terminal. Por eso tiene como objetivo casi único encontrarle un nuevo hogar -el mejor, el más confiable- a su perro, el Truman del título, que ha sido su fiel compañía en los últimos años. El director catalán Cesc Gay resuelve sin convencionalismos un relato que, en otras manos, podría haberse transformado en un drama lacrimógeno.

Mención aparte para Troilo, el hermoso ejemplar de Bullmastiffrecientemente fallecido- que interpreta a Truman y que, además de conmovernos en la película, estaba entrenado para asistir a niños autistas.

Fuente fotos:

Facebook Marley & me

Facebook Truman film

Facebook El perro (película):

 

Te puede gustar