Parque de atracciones para tu gato: constrúyele un árbol

Si tienes un gato como mascota, seguro ya conoces sus preferencias por curiosear todo y trepar por distintas estructuras.  Si además es un animal al que no le dejas abandonar los límites de tu casa -o al menos intentas persuadirlo para que no lo haga- lo ideal es que le ofrezcas distintas opciones para su esparcimiento, que sean seguras y que no impliquen el riesgo de que sufra un accidente.

Quizá tengas la suerte de que tu vivienda cuente con un patio o un jardín con un arbolito incluido. De ser así, seguramente tu gato ya le habrá echado el ojo y tú, tomando precauciones y vigilándolo, le permitas subir a él, divertirse un rato y rascar sus uñas en la corteza.

Sin embargo, si vives en un departamento, lo ideal es que pienses en sustituir el árbol natural por uno de mentira, pero concebido para estimular su capacidad de juego, esconderse en algún recoveco, tomar una buena siesta y también para que lo utilice como rascador.

En el mercado hay varios modelos de estos “parques de atracciones” para mininos. No obstante, si quieres ahorrarte algún dinero y cuentas con un rato para dedicarle, puedes dejas fluir tu faceta creativa y construirle tú mismo un arbolito de acuerdo con los gustos y necesidades del integrante maullador de la familia.

Pasos a seguir para construir un parque de atracciones para tu gato

rascador gato

Para hacer un árbol para tu minino tienes que crear una estructura alta con diferentes niveles a los que el animal pueda acceder. Antes de empezar, puedes ver distintos modelos en algunas páginas de internet, o bien en casas de accesorios para mascotas, para que te ayuden a idear tu propio diseño. Luego sigue los siguientes pasos:

  • Elige el lugar de la casa donde vas a ubicar el árbol y haz un boceto según el espacio disponible.
  • Confecciona una lista de los materiales y herramientas que vas a precisar y asegúrate de tenerlos a mano a la hora de comenzar la construcción.
  • Verifica que ninguno de los elementos que vayas a usar pueda ser tóxico para tu gato.
  • Selecciona una base firme de madera o de aglomerado, donde puedas disponer pilares o postes de distinta altura (listones o tubos de PVC), que a su vez serán el sostén de bases más pequeñas.
  • Cubre las distintas bases con alguna tela suave y cómoda. Las telas para alfombra o para tapizados pueden ser buenas opciones. Utiliza pegamento para adosarlas a la madera.
  • Los postes pueden ser cubiertos con soga, para que se transformen en los mejores lugares para rascar sus uñas. Tus muebles te lo agradecerán.
  • Puedes incorporar tubos de encofrado que hagan las veces de túneles para que tu mascota se esconda. O bien cortar el tubo por la mitad y hacerle una linda cama cóncava.
  • De las partes más elevadas del árbol cuelga algunos juguetes de su preferencia, para que trepe a alcanzarlos.

Consejos que debes tener en cuenta para la construcción del árbol

rascador gato

Antes de permitir que tu minino se arroje sobre tu obra de arte, fíjate bien que no hayan quedado cabos sueltos que puedan ser peligrosos para él.

  • Asegúrate de que la estructura esté bien firme.
  • No dejes clavos, tornillos o remaches a la vista, o sobresaliendo de las maderas.
  • No uses telas que se puedan deshilachar con facilidad y en las que el minino pueda enganchar sus uñas.
  • Cerciórate de que la soga no se desprenda.

Otra opción es utilizar una vieja escalera de madera, de las que se abren en v (al revés), y reciclarla a modo de árbol para tu gato. Considera que la escalera no debe ser muy alta, para que no pierda estabilidad. También aquí le puedes agregar distintas bases, hacer rascadores e incorporarle juguetes.

Incluso puedes colgar una cama hamaca de tela entre los dos peldaños inferiores. Asegúrate de que la tela sea lo suficientemente resistente como para soportar el peso del gato y ajústala bien a las cuatro patas de la escalera.

Además, para que tu minino nunca se aburra, puedes ir variando los juguetes o bien ir ampliando el árbol, o cambiando alguna de sus partes. Todo sea por la felicidad de tu amigo felino. 

Categorías: Diversión y juegos Etiquetas:
Te puede gustar