Observar pájaros y escuchar su canto mejora la salud mental

La salud mental es un tema que ha adquirido la relevancia necesaria en los últimos años. De acuerdo con serias investigaciones, los pájaros podrían ayudar a mejorarla.
Observar pájaros y escuchar su canto mejora la salud mental
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 12 febrero, 2023

Bien lo dice la famosa escritora Julie Zickefoose, “la presencia de un pájaro puede cambiarlo todo para quien los aprecia”. Y es que, desde el inicio de la historia de la humanidad, los pájaros han sido relacionados con sentimientos de alegría, júbilo y satisfacción.

No obstante, no teníamos claro hasta qué punto el canto de un ave podría influir en el estado de ánimo de una persona, hasta que un grupo de investigadores se dio a la tarea de averiguarlo. Continúa leyendo estas líneas y descubre los beneficios que tiene para los humanos el escuchar y observar a los pájaros en su hábitat natural.

Los pájaros como terapia emocional

La terapia asistida con animales ha demostrado traer una serie de beneficios importantes a pacientes que padecen de trastornos mentales. Existe el caso de los perros de compañía que son utilizados en el tratamiento de personas con cuadros de depresión, ansiedad y estrés.

Ahora, una nueva especie podría sumarse a las alternativas de terapia emocional para las personas que tienen este tipo de problemas. De acuerdo con una reciente investigación publicada en la revista Scientific reports, el 90 % de los participantes del estudio reportaron una mejoría en su estado de ánimo con solo observar y escuchar el canto de los pájaros.

pájaros cantores

En este estudio, en el que se incluyeron un total de 1292 participantes del Reino Unido, Estados Unidos, China y Australia, se les pidió a las personas que durante dos semanas reportaran tres veces al día su estado de ánimo. Además, se les solicitó que informaran si durante el reporte se encontraban en la naturaleza escuchando u observando especies de aves.

Para sorpresa de los investigadores, se presentó una fuerte correlación entre el bienestar mental de las personas y el dedicar parte de su tiempo a contemplar las cualidades de las encantadoras aves. Igualmente, los beneficios mentales no solo se presentaron en las personas con cuadros de depresión, sino en la población en general.

El entorno también es muy importante   

Sumado a lo revelado por esta investigación, otro estudio realizado en el año 2017 por la Universidad de Exeter en el Reino Unido, confirmó esta relación. Según este documento, las personas que viven en lugares cerca de bosques con presencia de pájaros cantores, tienen una menor probabilidad de desarrollar desórdenes mentales como depresión y ansiedad.

Además, conforme a lo expuesto en el artículo Does bird diversity affect public mental health in urban mountain parks? – A case Study in Fuzhou City, China, la biodiversidad tiene una influencia positiva sobre el bienestar mental de las personas que viven en entornos urbanos.

Uno de los pájaros que cantan por la noche.

El canto de los pájaros, una alternativa a la medicina convencional

Conocidos ya estos beneficios, es posible que los médicos encargados de velar por la salud mental de las personas, complementen sus terapias con la recomendación de escuchar y observar a los pájaros en la naturaleza. Asimismo, esta relación de bienestar nos hace pensar en la importancia de conservar la naturaleza y la biodiversidad que allí se encuentra.

Si bien los animales no pueden solucionar nuestros problemas, su compañía sin lugar a duda puede hacer que nuestra existencia sea más llevadera. Recuerda tomar parte de tu tiempo para contemplar las maravillas que nos ofrece nuestro planeta. Y de igual manera, procura respetar todas las especies vivientes que habitan con nosotros. Ya que una vez más, la ciencia ha demostrado que la calidad de vida siempre mejora con un animal a nuestro lado.

Te podría interesar...
Los pájaros pueden pensar lógicamente
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los pájaros pueden pensar lógicamente

Recientes estudios han determinado que los pájaros cuentan con una alta capacidad intelectual. Descubre sus habilidades cognitivas.



  • Cherniack EP, Cherniack AR. The benefit of pets and animal-assisted therapy to the health of older individuals. Current gerontology and geriatrics research. 2014;2014:623203.
  • Hammoud R, Tognin S, Burgess L, Bergou N, Smythe M, Gibbons J, et al. Smartphone-based ecological momentary assessment reveals mental health benefits of birdlife. Scientific Reports. 2022;12(1):17589.
  • Xu W, Zheng D, Huang P, Yu J, Chen Z, Zhu Z, et al. Does Bird Diversity Affect Public Mental Health in Urban Mountain Parks?-A Case Study in Fuzhou City, China. International journal of environmental research and public health. 2022;19(12).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.