Nueva investigación reafirma la fidelidad de los perros hacia los seres humanos

Este estudio arrojó importantes resultados sobre su conducta fiel hacia los seres humanos. Ahora la ciencia lo confirma.
Nueva investigación reafirma la fidelidad de los perros hacia los seres humanos

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 18 septiembre, 2022

Si por un momento dudábamos de la fidelidad de los perros, este artículo nos confirmará cuán fuerte sigue siendo esta cualidad en ellos. Sin duda esto no sería un secreto, pues hemos visto como se ha fortalecido con el paso del tiempo y su relación con nosotros, los seres humanos.

Sin embargo, más allá de su compañía, factores genéticos estarían relacionados con esta conducta. Mira lo que descubrieron estos científicos.

La fidelidad de los perros sería un asunto genético

El estudio publicado en la revista Scientific Reports le ha dado la vuelta al mundo con su gran hallazgo. Allí, quedaron registrados los resultados de esta investigación liderada por Miho Nagasawa en Japón, quien con un equipo de colegas de Azabu University, realizaron el importante estudio.

Parte de la información que obtuvieron, fue que la raza de los canes no estaría relacionada de forma significativa con su comportamiento, en especial, con su relación directa con los seres humanos. Por lo que se descartó uno de los mitos más difundidos con respecto a la raza y la fidelidad de los perros.

La fidelidad de los perros, el rasgo más valioso.

¿Cómo se realizó el estudio a los perros?

Lo primero que hizo el equipo de investigación fue analizar las interacciones cognitivas sociales de 624 canes domésticos. Para ello, lo primero que se hizo fue realizar una división en dos grupos de acuerdo a la raza a la que pertenecían.

De esta manera, quedó el grupo Antiguo, conformado por las razas antiguas, cercanas a los lobos, (como el akita, husky siberiano, entre otros) y el grupo general, con razas más alejadas a estos animales genéticamente.

De acuerdo a los resultados en la revista científica, la constitución genética de los perros sería determinante en el proceso de domesticación. Esto facilitaría el desarrollo de habilidades cruciales para su relación con los seres humanos.

Posteriormente, también dividieron el procedimiento en dos tareas para analizar los datos.

Primera parte

En la primera actividad, el perro debía decidirse por el cuenco que contenía la comida escondida debajo de él, de acuerdo a las indicaciones que recibía por parte de los profesionales. Entre ellas estaban señalar y dar pequeños golpes.

En esta fase, se verificaba si el animal comprendía los gestos y demás aspectos que construían una forma de comunicación con los humanos. Es decir, si el perro lograba comprender lo que el humano quería indicarle.

Segunda parte

Para la segunda actividad, ubicaron ante el can una prueba que consistía en la pequeña resolución de un problema. Para ello, el perro debía intentar acceder a la comida que estaba en el interior de un recipiente.

Lo que se buscaba obtener con esta segunda tarea era la frecuencia y el tiempo desde que el perro observaba a los investigadores, lo que se traducía en el apego social hacia los seres humanos.



¿Cuáles fueron los resultados del análisis?

La conclusión acerca de la fidelidad de los perros tuvo en cuenta varios aspectos. En principio, se buscaron diferencias en los genes que se relacionaban con las capacidades cognitivas y los seres humanos, a partir de los dos grupos.

En ello, se hizo el análisis de los genes de la oxitocina (OT), también del receptor de la melanocortina 2 (MC2R), el receptor de la oxitocina (OTR) y el gen WBSCR17 asociado al síndrome de Williams-Beuren y el comportamiento hipersocial en humanos.

Un hallazgo determinante

Los cambios que se observaron en el gen MC2R, se asociaron directamente a la interpretación acertada de los gestos leídos por los perros a los humanos durante la primera actividad, además de su conducta visual a los espectadores, la cual resultaba ejecutarse con mayor frecuencia para la resolución de problemas.

Así, los investigadores señalaron que los resultados ante los cambios del MC2R, pudieron haber sido cruciales en el proceso de domesticación de los canes, uno de los indicios sería el promover niveles mucho más bajos de estrés a los seres humanos.

Por mucho, una investigación muy interesante y que nos confirma su rasgo más distintivo: la fidelidad.

Te podría interesar...
Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar

Muchas personas sin hogar tienen la fortuna de tener la compañía de un perrito incondicional y beneficiar su salud emocional.


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.