Norrbotten spitz: características y cuidados

Yamila · 11 abril, 2019
Robusto, elegante, resistente y bello. Esas son las palabras que podrían describir a la perfección al Norrbotten Spitz, una raza de origen sueco dedicado al pastoreo y la cacería.

De tamaño mediano y bastante robusto, el Norrbotten spitz es un perro originario de Suecia conocido por su fuerza, resistencia y belleza. Conoce todo sobre él en este artículo.

Historia del Norrbotten spitz

Los orígenes de esta raza se remontan al siglo XVII en el condado sueco de Norrbotten, de ahí su nombre. Si bien los finlandeses también quieren apropiarse de la creación de esta razas que ellos llaman pohjanpystykorv-, las asociaciones caninas lo consideran oriundo de Suecia. Pero lo cierto es que ambos países pueden ser hogar del spitz sin problemas.

Esta raza de perro tuvo como tarea inicial ayudar en el pastoreo y en la caza, incluso de grandes mamíferos tales como el oso pardo y el alce. También se empleó para capturar ardillas, tirar de trineos y carros pequeños, como mascota de compañía y como guardián de granjas y fincas.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Norrbotten spitz estuvo a punto de extinguirse. Sin embargo, algunos ejemplares se habían conservado al norte de Suecia –en granjas– y, gracias a ellos, la raza pudo continuar. Entre los años 50 y 60 la población aumentó y se crearon varios programas de cría para evitar la desaparición del perro nacional. En 1966 fue aceptado por la Federación Cinológica Internacional.

Características del Norrbotten spitz

El Norrbotten spitz es un perro de pequeño tamaño, con cuerpo compacto y músculos fuertes. Elegante y con postura decidida, presenta un lomo ancho y un pecho bien desarrollado. Los machos miden 45 centímetros y pesan hasta 15 kilos, mientras que las hembras alcanzan los 42 centímetros de alto y los 12 kilos de peso.

Norrbotten spitz: características

La trufa y los ojos son de color negro, las orejas erguidas y puntigudas, y el hocico terminado en punta. La cola es de inserción alta, algo enrollada en la punta: no se permite la amputación. Las patas son largas y musculosas.

En cuanto a su pelaje, es duro y corto, pegado al cuerpo, un poco más largo debajo de la cola, la nuca y los muslos. Los colores pueden ser muy variados, aunque normalmente es blanco con manchas rojizas o marrones. Las orejas y alrededor de los ojos suele ser del mismo color.

Temperamento del Norrbotten spitz

Al tratarse de una raza pensada para la cacería y el pastoreo, está siempre en alerta. El Norrbotten spitz es un perro muy valiente y activo, seguro de sí mismo, pero también delicado y sensible.

Norrbotten spitz: temperamento

Totalmente leal a sus dueños, el sptiz sueco es perfecto para una casa con niños, pero también necesita cierto espacio al aire libre, donde poder hacer ejercicio y evitar así comportamientos agresivos o destructivos.

Cuidados y salud

No se conocen enfermedades hereditarias de gravedad en los Norrbotten spitz. Necesitan hacer ejercicio todos los días, correr al aire libre y jugar, incluso cuando ya no es cachorro.

Si bien su instinto le indica que debe cazar, hay otras formas de incentivar esa actividad en la ciudad. Existen muchos juegos en los que el perro tiene que detectar ciertos objetos, como si estuviese cazando. Compra algunos juguetes con forma de ardilla o ratón para que sea más ‘real’ la experiencia. También le encantan los juegos de persecución.

Para mantener en buenas condiciones el pelo, se recomienda cepillarlo con cierta frecuencia. En términos generales, es un perro bastante limpio.

En lo que se refiere a la alimentación, deberás consultar con un veterinario para que te indique la dosis diaria de pienso y también cuál es el mejor tipo de comida, según sus necesidades específicas.

Si buscas un perro que te acompañe en tus sesiones de ejercicio al aire libre, que sea un perfecto guardián y que atrape roedores en el jardín de tu casa, el Norrbotten spitz es ideal para ti.

  • Stronen, A. V., Salmela, E., Baldursdottir, B. K., Berg, P., Espelien, I. S., Jarvi, K., … Pertoldi, C. (2017). Genetic rescue of an endangered domestic animal through outcrossing with closely related breeds: A case study of the Norwegian Lundehund. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177429