15 motivos por los que adoptar a un perro anciano

Si necesitas razones para adoptar un perro anciano en vez de un cachorro, aquí las tienes todas. Te aseguramos que no podrás resistirte después de leerlas.
15 motivos por los que adoptar a un perro anciano
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 19 diciembre, 2021

Si estás pensando en ampliar tu familia con un nuevo miembro, es muy posible que sientas la tentación de pedir un cachorro: son animales adorables, les encanta jugar y le dan vida a la casa. Sin embargo, aquí te vamos a convencer de adoptar un perro anciano, pues contar con uno de ellos también puede ser la mejor experiencia de tu vida.

Los canes que entran en un refugio siendo ancianos rara vez salen, y más si son de gran tamaño. Por eso, tu acción de acoger a un perro senior implicará darle justo lo que se merece: una vejez digna. Si aún necesitas más motivos, no te pierdas todos los que vienen a continuación.

15 motivos por los que adoptar a un perro anciano

Imagina que, siendo anciano, te abandonan. Después, alguien te recoge y te lleva a un lugar donde hay techo y comida, pero todo lo demás no es lo que necesitas, pues te duelen los huesos, los demás residentes gritan a todas horas y siempre hace frío o calor. Tras una historia como esta, ¿necesitas más razones para adoptar un perro anciano? Aquí las tienes.

1. Su bajo nivel de actividad

Si quieres ayudar a un can a tener una buena vida y prefieres la rutina de sofá y manta, un perro anciano es la mejor opción. Casi todos ellos son animales tranquilos, que disfrutan de un paseo lento y utilizan sus juguetes tumbados en el suelo. Su compañía es sosegada y está plagada de siestas.

2. Su personalidad está definida

Al adoptar un cachorro no sabes si la personalidad que desarrollará será compatible con tu estilo de vida. Un perro anciano, por el contrario, ya tiene un carácter desarrollado y el personal del refugio encontrará uno que encaje contigo con mucha más facilidad.

Un perro mayor.

3. Ya sabe comportarse

Ya sea para bien o para mal, ese can ha pasado por un proceso educativo. Sabe respetar tu espacio y elige un lugar de descanso al que vuelve por sí mismo. En general, un perro anciano tiene claro cómo desenvolverse en un hogar y la convivencia será excelente tan solo con un par de ajustes.

4. Aprende límites con facilidad

Piensa que estos canes llevan toda una vida detrás en la que han aprendido a tratar con nuestra especie. La mayor parte de las negativas que le puedas dar le resultarán familiares al animal, así que no necesitarás reñirle: en poco tiempo sabrá perfectamente qué debe hacer y qué no.

5. Gran capacidad de adaptación

Parte de la experiencia que se mencionaba antes les da otra ventaja: son animales que se adaptan a muchos tipos de ambiente. Estos son ideales para casas con niños (siempre que aprendan a respetarlos, claro está), adultos mayores, personas con diversidad funcional y un largo etcétera.

6. Es rutinario

Otra de las razones para adoptar un perro anciano es su gusto por la rutina. Si durante su etapa de cachorro y adulto era beneficioso seguir un día a día ordenado, de anciano es todavía mejor. Esto le da tranquilidad y tiempo para disfrutar de la calma cotidiana contigo.

7. No necesita paseos largos

La mayoría de perros ancianos ya sufren los achaques propios de la edad, por lo que no podrán pasarse horas corriendo y jugando en el exterior. Aunque obviamente tienen que salir varias veces al día, los paseos serán tranquilos y sosegados.

8. Es agradecido

Decir que un perro es agradecido puede sonar antropomórfico, pero lo cierto es que no hay otra palabra para definir el cambio que dan los canes cuando aterrizan en un hogar que les cuida y les quiere. Verlos rejuvenecer y crear un vínculo contigo, incluso observarlos dormir en paz, será el mejor regalo de todos.

9. Es cariñoso

A medida que llega la vejez, los corazones se ablandan y necesitan más cariño, ya seas perro o humano. Los canes de edad avanzada tienden a ser más cariñosos y, aunque sean de los que no dan muchas muestras de afecto, seguro que los ves disfrutar mucho más de las que tú les das.

10. Es independiente

Una de las razones para adoptar a un perro anciano que más convencen es la de su gran independencia. Estos caninos no suelen necesitar que los guíes durante la rutina del día, pues la aprenden con rapidez y la siguen sin problemas.

11. Es una gran compañía para adultos mayores

Muchos humanos mayores no pueden encargarse de darle a un cachorro toda la actividad que necesita y su educación puede resultarles costosa. Por eso, un perro anciano es una buena opción, pues ya trae una educación básica aprendida y su ritmo de vida es muy similar al de la tercera edad humana.

12. No rompe cosas

La época de la dentición y de destruir juguetes (y lo que no son juguetes) ya quedó atrás para los perros ancianos. Además, cualquier tendencia destructiva fruto de una mala educación pasada será fácil de corregir.

13. Ayudarás al refugio

Los refugios se desviven por ayudar a sus animales, superando muchos obstáculos y con poca ayuda. No hay mayor alegría que ver cómo un perro que ha sufrido encuentra una buena familia. E importante también, el hueco que deja tu futuro compañero es otra oportunidad para salvar una vida.

14. Evitarás un sacrificio

Por desgracia, en algunos lugares obligan a sacrificar ejemplares cuando estos no consiguen hogar. Aunque las protectoras luchan día tras día para conseguir el sacrificio cero, los perros ancianos y los enfermos son los primeros en la lista.

15. Harás que el final de su vida sea digno y feliz

Por último, este es el más importante de los motivos para adoptar un perro anciano: que sea feliz hasta el último de sus días. Nadie merece morir sin los cuidados necesarios ni olvidado en un centro de rescate.

Un perro anciano de la mano de su tutor.

Además, hay algo especial en los ojos de un animal anciano. Quizá no se aprecie a simple vista, pero una vez establezcas un vínculo con él, serás consciente de todas las historias que transmite con la mirada. No temas porque vaya a pasar menos años contigo que un cachorro, pues en este tiempo vivirás tanto como lo ha hecho él hasta llegar a tus brazos.

Te podría interesar...
Nepal anualmente realiza festival para agradecer el amor incondicional de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Nepal anualmente realiza festival para agradecer el amor incondicional de los perros

El festival de Nepal tiene la intención de retribuirle a los perros todo lo que hacen a diario por cada uno de sus dueños.



  • Sánchez, C. T., Castro, F. V., Herrera, S. S., & Acuñas, M. G. (2013). Estado del arte sobre los efectos de la terapia asistida con perros en el tratamiento de enfermos de Alzheimer. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(2), 271-281.
  • Comunidad de Madrid. (2021, abril). Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. https://www.boe.es/buscar/pdf/2016/BOE-A-2016-11097-consolidado.pdf
  • Sociedad, A. C. Y. (2021, 27 julio). Tercera edad y animales, ¿el binomio perfecto? Universidad Rey Juan Carlos - Cátedra animales y sociedad. Recuperado 15 de diciembre de 2021, de https://catedraanimalesysociedad.org/terceraedadyanimales/