Los militares se sirven del adiestramiento de perros y renos en el Extremo Norte de Rusia

En Rusia, los militares se están haciendo amigos de renos y canes. En la región de Múrmansk, en pleno Ártico, una brigada motorizada de la Flota del Norte está aprendiendo a dominar los vehículos tradicionales de los pueblos indígenas. ¿Cuáles dirías que son? renos y trineos tirados por peludos. Para ello están con el adiestramiento de perros.

Estos soldados están recibiendo un curso de formación para el adecuado movimiento a través de la tundra con la ayuda de perros. Entre los ejercicios  se incluyen disparos en movimiento. Además, practican la entrega secreta de municiones y combustible a los compañeros que estén en la retaguardia del enemigo.

Adiestramiento de perros, referencias históricas

A estos militares se les enseña a ocupar la posición en un trineo de renos y desplegarse en puestos de observación. Los renos se pueden mover de una forma discreta, no ladran al enemigo e incluso se quedan en silencio cuando están heridos.

Con el adiestramiento de perros también se están consiguiendo avances importantes. Hay que recordar que, durante la Segunda Guerra Mundial, para las necesidades del frente en la Unión Soviética fueron movilizados más de 10.000 de estos animales. Ellos formaron parte de varios equipos de transporte y batallones de esquí.

Los trineos, un medio de transporte ideal

husky siberiano

Estamos hablando de una región con temperaturas que pueden llegar a los -50ºC y no se alcanza a ver el horizonte.

Parece increíble observar la forma en que los perros tiran de trineos a lo largo de muchos kilómetros, en condiciones muy duras de terreno. Para que lo hagan de forma correcta es preciso el  adiestramiento de perros.

Cómo es el adiestramiento de perros

Es importante empezar el entrenamiento de los perros desde que son cachorros. Por ello, los expertos sugieren que se compre la camada para el entrenamiento de los canes al poco de nacer.

En este adiestramiento para perros, estos cachorros siempre están cerca del trineo. Llevan atado al lomo un contrapeso especial para que no se les deforme la columna vertebral.

Las jaurías de perros tienen una jerarquía establecida. En la primera fila corren los dos líderes: el jefe y el más fuerte, que marcan el ritmo a los demás.

Cuando el conductor resulta herido, los demás animales son capaces de llevarlo hasta la población más cercana. Si ocurre una situación imprevista, los animales están adiestrados para rodear a su dueño, protegerlo y darle calor.

El invierno extremo para los perros

Los animales que se utilizan para el adiestramiento de perros soportan bien el invierno. Su pelaje es denso, con dos capas: una densa y lanosa y otra de pelos largos, huecos y llenos de aire. Ninguna piel, de cualquier otro animal, abriga más que la piel de renos. Pero la de estas razas de peludos también es muy indicada para el invierno.

Consejos para el adiestramiento de un perro en la nieve

perro-en-la-nieve

  • Es importante tener la capacidad de enseñar y mantener la diversión a la vez. Las lecciones deben ser cortas y frecuentes para asegurarse de que el perro las recuerde. No olvidar alabarlo durante el entrenamiento.
  • En el adiestramiento de perros, las motos de nieve son una buena elección para que los cachorros comiencen a interactuar con la nieve. Se sentirán ligeros, no se asustarán y se deslizarán bien.
  • El lugar más adecuado para que los perros comiencen en la nieve es un sitio que sea conocido para ellos. Por ejemplo, donde comenzamos a jugar con ellos, donde se adiestraron con la correa, etc.
  • El momento de tirar del trineo. De forma natural, los perros querrán tirar del trineo. Si no lo hacen, podemos ir caminando a su lado dando pequeños tirones a la cuerda. No es buena técnica situarnos frente al perro. Lo ideal es que aprendan a respetar y cumplir las órdenes con su dueño detrás de ellos. Entre otras razones, porque esa será la forma en que recibirán las órdenes cuando vayan en el trineo.
  • El adiestramiento ideal está basado en buscar la motivación del animal y el vínculo con él. Usaremos para ello refuerzos que guiarán al perro hacia aquellos comportamientos y actitudes que queremos que repita. Corregir permanentemente comportamientos indeseados no ayuda.