Mentiras por las que algunos no tienen gatos

Mentiras por las que algunos no tienen gatos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 diciembre, 2015

Los gatos son animales fascinantes. Sin embargo, hay personas a las que no les gustan. Hay ocasiones en las que esto está motivado por estereotipos y mitos. Os damos algo de información para desvelar las mentiras por las que algunos no tienen gatos.

Son malvados

La principal razón por la que muchos no tienen gatos es porque piensan que son malvados. Además, algo a lo que le tienen verdadero pavor es a un posible ataque felino.

Muchas personas parecen creer que los gatos atacan sin ninguna motivación o advertencia, pero esto es absolutamente falso. Los gatos tienden a evitar las peleas, en especial debido a la diferencia de tamaños, que es desproporcionada. Los gatos solo atacarán si se sienten acorralados, son lastimados o se encuentran enfermos.

Son foco de enfermedades

Otra razón por la que se le tiene miedo a los gatos es porque supuestamente son foco de enfermedades. Este mito se encuentra fuertemente difundido en los medios sensacionalistas, y a pesar de que el 65% de las enfermedades humanas provienen de los animales, esta creencia se encuentra sobredimensionada.

Es común encontrar artículos advirtiendo de los peligros del Toxoplasma, un parásito que a veces se encuentra en las heces de gato. Incluso, se ha publicado ampliamente una investigación que ha encontrado una correlación entre este parásito en los seres humanos, que con mayor frecuencia se evidencia por síntomas gripales leves en las personas sanas, y la esquizofrenia en desarrollo. Además, una mujer embarazada que contrae el parásito puede pasársela al feto, que puede causar un aborto involuntario.

parasitos en perros y gatos

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  no recomienda que las mujeres embarazadas, o cualquier otra persona, eviten el contacto con los gatos. En cambio, estos centros aconsejan lavarse bien las manos después de cambiar la caja de arena y el uso de guantes, si es posible.

La toxoplasmosis se evita con higiene

Generalmente, la transmisión de esta clase de enfermedades proviene de malos hábitos de aseo, una tenencia descuidada del animal y condiciones de vida insalubres.

Puesto que los gatos sólo pueden contraer el parásito por el consumo de carne cruda o poco cocida contaminada o consumir un roedor infectado, los Centros de salud recomiendan también mantener a tu gato dentro y alejados de la carne cruda.

Debido a que el parásito es solamente infeccioso por un periodo breve, entre 1 día a 5 días después de que el gato excreta, el cambio frecuente de la arena del gato será una buena manera de evitar un contagio.

Sin embargo, los centros de salud informan que los gatos no son la única fuente de contagio del parásito de la toxoplasmosis. Las personas pueden contagiarse del parásito por comer carne mal cocida, además lo pueden obtener de la tierra contaminada, por lo que también es recomendable lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

gato correa

No se pueden entrenar

Otra razón de peso que tienen aquellos que prefieren no adoptar gatos es porque piensan que no se puede entrenar. Esto es absolutamente falso, tanto es así que de hecho, existen circos de gatos.

Sin embargo, la formación de un gato lleva un poco más paciencia que entrenar a un perro, pero en definitiva cualquier gato puede ser entrenado para hacer algo. La única razón por la que la gente piensa que los gatos son indomables es porque nadie realmente se esfuerza en formarlos.

La idea de que el comportamiento de un gato es de piedra es uno de los mitos más perjudiciales. La creencia de que sus conductas no se pueden cambiar a menudo resulta en gatos que se terminaron en refugios, sacrificados o abandonados.

Aunque comportamientos tales como no usar la caja de arena, la agresión y destrozar muebles no son agradables para vivir, se pueden cambiar a través de una combinación de modificación de la conducta y simples cambios en el medio ambiente.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.