El mastín italiano: un verdadero titan

El mastín italiano es una de las razas de perros que se encuentra dentro de los récords Guinness debido a su imponente porte y tamaño.
El mastín italiano: un verdadero titan
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 26 septiembre, 2020

Entre las diferentes razas de perros se encuentra el mastín italiano, un verdadero titan de cuatro patas. Según parece, los orígenes de este gran perro se remontan al siglo I de nuestra Era.

¿Sabrías diferenciar a este mastín de otros mastines o de otras razas de perros? ¿Sabías que cuenta con dos récord Guinness? A continuación, comentaremos este y otros detalles.

El mastín italiano: datos a conocer

A continuación, te presentamos una serie de datos relevantes sobre este imponente perro. Te adelantamos que su vigoroso porte hará las delicias de los amantes de los canes de gran tamaño.

Un mastín italiano sobre fondo blanco.

Origen

Los orígenes del mastín italiano o napolitano se remontan al primer siglo después de Cristo. En concreto, su ancestro, conocido como el gran Moloide romano, aparece descrito en un tratado de esta civilización.

Asimismo, al mismo tiempo que los romanos se expandían por Europa, lo mismo ocurría con su ancestro. Con el paso del tiempo, este can precursor ha dado lugar a las diferentes razas de mastines europeos existentes.

Apariencia general del mastín italiano

Si se le describiera de un solo vistazo, el rasgo más llamativo del mastín italiano es su gran tamaño. Este perro de raza grande tiene un gran porte y volumen, pues la longitud del tronco supera a la de la cruz (el punto más alto de sus omóplatos).

Para recordar brevemente, la longitud de los perros se mide teniendo en cuenta la altura de la cruz. La cruz hace referencia a la distancia que hay desde debajo del cuello hasta el final del tronco del animal.

Por lo tanto, los machos de esta raza alcanzan una longitud de entre 65 y 75 centímetros a la cruz. Las hembras, por otro lado, son ligeramente más pequeñas que su contraparte masculina.

En cuanto al peso, su cuerpo fornido se encuentra bien repartido entre los 60 y 70 kilogramos en los machos. Mientras tanto, las hembras alcanzan como máximo los 60 kilogramos, manteniéndose en los 50 normalmente.

Es necesario recalcar que, aunque sean de gran de tamaño, tienen un movimiento ágil, que recuerda al de los felinos. No obstante, al mismo tiempo su paso es pesado y lento, similar al de un oso.

Madurez y esperanza de vida

Al igual que otras razas de gran tamaño, los mastines italianos pueden tardar hasta tres años en madurar. Esto implica que su etapa de cachorro es bastante larga si se compara con otros perros.

Por desgracia, la tardanza en madurar no se corresponde con una mayor esperanza de vida. Se estima que el mastín italiano puede vivir un máximo de entre ocho y diez años. 

Personalidad y comportamiento

Pese a que de primeras pueda intimidar su tamaño, es un animal muy dócil, nada agresivo. Además, entre las características que pueden describirlo encontramos la nobleza o la inteligencia. 

Dentro de las clasificaciones de las razas de canes, se encuentra como perro guardián. Por ello, tiene un gran instinto de protección hacia su familia, junto con un sentido muy fuerte de lealtad.

Ejercicio

Al pertenecer a una raza grande, estos canes necesitan realizar una mayor cantidad de ejercicio. Sin embargo, se deben controlar los juegos que realizamos con este tipo de animales.

El objetivo es que descarguen energía, pero es necesario evitar favorecer conductas que puedan incitar a la agresividad. Por ello, juegos como desgarrar o pelearse por objetos o saltar sobre la gente no son los más adecuados.

Detalles curiosos

El pelaje de esta raza puede tener una gran variedad de tonalidades totalmente distintas. El color varía entre gris, marrón o negro, que puede ir acompañado de pequeñas manchas blancas en el pecho o patas.

También, algunos de ejemplares pueden ser atigrados o con tonalidades avellana o gris-tortuga. Asimismo, un detalle curioso es que los ojos de los cachorros cambian de color a los cuatro meses de edad.

Al parecer, todos los cachorros del mastín italiano nacen con los ojos de color azul. Sin embargo, a los cuatro meses sus ojos adoptan el color que muestra su pelaje corporal.

Récords obtenidos por el mastín italiano

Si entramos en la página oficial de los Récord Guinness, podremos encontrar al mastín italiano. Esto es debido a que esta raza cuenta con al menos dos récords Guinness.

Doble récord

En Cambridgeshire (UK), en el mes de noviembre del año 2004, tuvo lugar el nacimiento de la camada más numerosa del mundo, producida por una madre de esta raza. Eso sí, fue necesaria la realización de una cesárea para traer a los cachorros al mundo.

Esto es debido, nada más y nada menos, a que la madre tuvo un total de 24 cachorros en una misma camada. Por desgracia, uno de ellos nació muerto y otros tres fallecieron durante la primera semana.

Por lo tanto, de los 24 se pasó a un total de 21 cachorros en su primera semana de vida. Asimismo, esta raza cuenta con el récord de tener el mayor número de cachorros macho (15) en una misma camada.

Un mastín italiano mirando a cámara.

En definitiva, el mastín italiano es un perro inteligente que muestra una gran nobleza de carácter. Esta raza es alabada en su trabajo como perro guardián, o incluso, como perro de rebaño.

No obstante, no es la única raza de perro que aparece como ganadora de algún Récords Guinness, pero esta es otra historia que reservamos para otra oportunidad.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.