Mascotas practicando deporte

Francisco María García 26 enero, 2016

Los animales son inquietos, les gusta ir de un lado para otro, investigar, husmear, no podemos pretender que estén todo el día quietos. Necesitan correr, saltar, tener actividad.

Del mismo modo que las personas hacemos deporte, nuestras mascotas también disfrutan con estas actividades, y esta característica, unida a estar en compañía permanente de sus dueños, les da seguridad y cariño. Es la mejor manera de permanecer más tiempo juntos, aprovechar los paseos diarios para hacer deportes.

Tipos de deportes para perros con sus dueños

ejercicio perro

Existen varias actividades para desarrollar juntos, el propietario del can y el perro, siguiendo unas normas que el animal debe saber respetar. Es conveniente acostumbrar al animal desde pequeño, con adiestramiento, disciplina y obediencia, preparando sus huesos y músculos.

Entre los muchos deportes para mascotas, podemos señalar algunos como el “Canicross”, que consiste en correr lentamente en forma de trote, el “Doga”, enfocado principalmente a quitar la ansiedad del animal, que se relaje, con música, caricias del amo, etc. Esto permite que nuestro perro esté tranquilo, controle su respiración y libere tensión.

La natación, en contra de la creencia de que todos los perros saben nadar como algo innato, requiere su adiestramiento, pues algunas razas no saben hacerlo, necesitan la protección de chalecos especiales en forma de flotador.

Otro juego interesante es el “Agility”, que es una carrera de obstáculos, eso sí, con las reglas correspondientes de no tirar ni derribar ningún objeto casero. Son carreras con un recorrido de ida y vuelta, y en otras ocasiones con un recorrido es en zig-zag, para que el animal desarrolle sus reflejos.

El ejercicio de obediencia es útil para conseguir que nuestro amigo aprenda a respetar las reglas que le marquemos, y esté atento a nuestra orden de salida, regreso y descanso.

Se puede conseguir una coreografía con los ejercicios de Freestyle: por medio de la música y según a nuestras indicaciones, realizará ejercicios visualmente atractivos y coordinados, respetando el tiempo establecido y la velocidad.

Algo con lo que realmente va a disfrutar es con el R.C.I., que consiste en buscar algún objeto que previamente le habremos escondido, y encontrarlo con su olfato. Esta actividad le involucrará mucho. También nos enseñará sus habilidades cuando le digamos: hazte el dormido, dame la mano, salta. Así, aprovecharemos para transmitir nuestras órdenes a la vez que está jugando, conseguimos ambos objetivos, que se divierta y enseñarle a obedecer.

Ejercicio en casa y dieta

En casa también podemos ejercitar a los animales con juegos, como saltos, subirse a una silla, a un peldaño de escalera, tirar un objeto para que vaya corriendo y lo coja y muchos otros ejercicios. Esto le aportará elasticidad y le ayudará en su desarrollo corporal.

Debemos fijarnos en el cuidado de la dieta alimenticia de nuestra mascota, pues debe ser la adecuada para fortalecer sus huesos, dientes, etc. Es conveniente que mastique para que sus encías estén sanas y sus dientes no tengan caries. Esto se consigue con huesos, objetos para morder, a la vez que les sirve para descargar tensión, sobre todo cuando son cachorros y sus dientes están creciendo.

Previo al deporte

ejercicio fisico

Antes de salir hacer deporte, debemos considerar varios aspectos que nos ayudarán al beneficio físico y mental de nuestras mascotas. Es fundamental la costumbre al ejercicio desde que tu mascota es un cachorro, pero solo a partir de un año de edad, que es cuando sus huesos están más fuertes para grandes carreras, no antes.

La raza del perro es fundamental para saber qué ejercicios pueden realizar; si son de patas cortas, serán aptos para caminar, pero no para correr, por ejemplo. En el caso de animales de patas largas, como es el caso de los galgos, la carrera es lo ideal. Al salir de casa, llevaremos atada a nuestra mascota con correa suficientemente larga para permitir sus movimientos de forma holgada y sin dificultad.

La protección contra el frío es importante, las patas de nuestro amigo pueden coger reúma, es necesario poner prendas de abrigo. En el mercado hay muchas prendas específicas para mascotas.

El esfuerzo físico producirá sed y hambre, es conveniente llevar provisiones de agua para prevenir la deshidratación, sobre todo, en el caso de que se tarde tiempo en regresar a casa.

Te puede gustar