Los cuidados en la vejez del perro

Caridad Torcuato · 1 marzo, 2015

Hoy vamos a hablar de la etapa más difícil en la vida de un perro, nos estamos refiriendo a su vejez. Pero no sólo queremos abordar sus cuidados básicos como pueden ser los alimenticios, de salud, etc., sino también la dedicación y el cariño de sus dueños hacia ellos.

Los que tenéis perro sabéis perfectamente que cuando adoptamos uno, nos encanta verlos desde cachorros, contemplar su crecimiento y desarrollo, vigilar su educación y estar pendientes de que no les falte nada. Pero también es muy difícil ver como nuestro querido amigo se hace ancianito y comienza a tener problemas de salud y ya no es tan ágil como antes.

Pero no te preocupes, desde Mejor con Mascotas queremos enseñarte los cuidados en la vejez de un perro y también a hacerte a la idea que es ley de vida que nuestro fiel amigo pase por esta etapa, de esta manera le haremos más fácil este proceso natural.

Primeros indicios de la vejez del perro

perros mayores

Las etapas de los perros no sólo se miden por la edad que tienen, sino también dependerá del tipo de raza, así que la vejez llegará en distintas edades dependiendo del tipo de can. Pues bien, la vejez se puede detectar fácilmente. Por ejemplo cuando a nuestro perro comienzan a salirle canas, sobre todo por la cara y posteriormente se irán extendiendo por todo el pelaje del cuerpo.

Nos daremos cuenta que nuestra mascota ya no es tan ágil como antes, que le cuesta hacer ejercicio y que ya no se entusiasma tanto por salir a la calle. Esto es debido a que se siente más cansado y que su cuerpo no le responde de la misma manera que antes.

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que si no hace tanto ejercicio, corremos el riesgo que nuestra mascota sufra de sobrepeso, algo que no le beneficia en nada en la salud de sus huesos y articulaciones.

También pueden aparecer enfermedades como la insuficiencia renal, problemas cardíacos, trastornos intestinales, etc. Es muy importante que lleves periódicamente a tu perro al veterinario, de esta forma detectarás los posibles problemas a tiempo.

Los cuidados alimenticios

Como hemos dicho anteriormente, nuestra mascota ya no hará el mismo ejercicio físico que antes, por lo tanto no quemará el mismo número de calorías. Así que será necesario cambiar la alimentación, consulta con su veterinario y en esta etapa hay que darle comida tipo “senior”. También hay que cambiar la cantidad diaria, pero recuerda que este cambio lo tienes que hacer poco a poco, de una manera progresiva.

Es recomendable una alimentación rica en fibra y vitamina C. Sería conveniente que consultes a su veterinario y proporcionarle a tu mascota suplementos vitamínicos naturales, como pueden ser la espirulina, resveratrol, etc.

Debes procurar alimentar a tu perro a horarios fijos y siempre en el mismo lugar. Ya que en la etapa de la vejez del perro, se trastornan si les cambias los ritmos o varías sus cosas de lugar. También es mejor dividir su ración de comida diaria en distintas tomas, de esta manera le facilitarás la digestión.

Cuidados corporales

espolones

Ahora más que nunca debes estar pendiente de su cuidado corporal y de su aseo. Pero debes prestar más atención a su dentadura. En esta etapa de los perros es cuando comienzan a aparecer problemas en las piezas dentales, mal aliento, sarro acumulado, etc., que pueden provocar enfermedades más serias que pueden ser fatal para tu mascota. Es necesario que lleves a tu perro al veterinario para que le revise la dentadura y si hace falta, hacerle una limpieza bucal.

También debes cuidar de sus uñas y sobre todo los espolones, vigilando que no se le claven y se le infecte, esto puede ser muy doloroso para él. Por eso tienes que llevarlo al veterinario para que se las corte regularmente, pero también puedes hacerlo tú mismo, prestando especial cuidado de no hacerle daño.

En esta etapa debes cepillar a tu mascota casi a diario, de esta manera evitarás los nudos y también es más difícil que se alojen parásitos. Aprovecha el cepillado de tu perro para tocarle y notar si le ha salido alguna verruga o incluso un pequeño tumor, si es así debes consultar con su veterinario.

Consejos para una vejez feliz

Es muy importante cuidar la salud física y mental de tu mascota. Dedícale más tiempo y llévalo a paseo, realiza con él una tabla de ejercicios diarios, puedes consultar con su veterinario. Recuerda que él tendrá menos ganas de actividad física, pero es necesario que juegue y camine diariamente.

No olvides de llevar a tu perro al veterinario de forma periódica, hay que aumentar los controles en esta etapa de su vida.

Todos estos cuidados son muy importantes para la salud de tu mascota, pero algo que es primordial en la vejez de tu perro son las caricias y atenciones. Recuerda que ha sido tu amigo fiel toda su vida, que habéis compartido momento muy bonitos y que ahora le toca partir poco a poco. Así que eres tú el que tiene que darle tus atenciones y cariño.