Lo más importante al criar un perro sano y feliz es…

Mariela Ibarra Piedrahita · 19 diciembre, 2014

Muchos de los propietarios de mascotas tienen como una prioridad tener un perro sano y feliz. Sin embargo esto no es tan fácil como simplemente chasquear los dedos, requiere de algo de esfuerzo de parte tuya, además de que te involucres en el proceso de crianza de tu perro.En términos generales un perro necesita de cuatro cosas para ser feliz, atención, educación, disciplina y afecto. No parece tan difícil ¿eh?, de hecho no lo es, ahora veamos algunas cosas que son específicas:

 Conocer y entender sus necesidades

En gran parte nos equivocamos en el proceso de crianza de nuestros perros por desconocimiento, infortunadamente esto muchas veces desemboca en problemas de conducta. Antes de adquirir un perro de una raza determinada, debes tomar en consideración las necesidades específicas que tiene cada raza. Estas varían mucho de acuerdo a cosas como el tipo de pelaje, el tamaño, las necesidades espaciales, la disposición genética a cierto clase de enfermedades, entre otras.

Por ejemplo los perros que tienen como características las trompas achatada,s tienen probabilidades altas de desarrollar problemas respiratorios, debido a que la forma de su cara no les permite respirar bien. Es importante tener en cuenta este tipo de situaciones antes de adquirir determinada raza de perro, pues debe ser compatible con tus condiciones de vivienda y tu capacidad económica. De hecho, existen perros cuyo costo de mantenimiento es muy elevado, por ejemplo los afganos o galgos de pelo largo, que por su tipo de pelaje y por la tendencia a sufrir problemas de columna, hacen que los costos de manutención sean muy elevados. Otras razas tienen predisposición para enfermedades en la piel o para la otitis.

Algo que frustra a muchos perros y dueños es la cantidad de energía que tienen versus el espacio y tiempo de ejercicio que puede brindarles su amo. Hablemos primero en términos espaciales, muchas personas piensan que la cantidad de espacio que necesita un perro en el hogar depende de su tamaño, sin embargo esto no es del todo cierto. Muchos perros de raza pequeña tienen mucha energía, por lo que tienden a aburrirse en espacios reducidos, y algunos perros de raza grande no son tan enérgicos y podrán sentirse cómodos en un espacio acorde a ellos.

Además de esto todos los perros necesitan llevar una dieta variada, balanceada y saludable, así como una buena cantidad de ejercicio diario, para que no desarrollen problemas de comportamiento relacionados con el estrés y el aburrimiento o problemas de salud derivados de una mala alimentación.

 Inversión de dinero

perro con dinero

Cualquier perro, unos más que otros, requieren de una inversión de dinero para poder mantenerse saludable. Piensa en que necesitan alimento especial, pues muchos de nuestros alimentos pueden terminar siendo tóxicos para ellos, juguetes, visitas regulares al veterinario, atención en casos de emergencia, medicamento,  champú y demás artículos de aseo, accesorios como collares y cadenas.

Muchas personas no tienen en consideración esto al momento de elegir tener un perro, y al final se ven a rastras con su manutención o tienen que entregarlos a terceros porque no pueden asumirla. Parte de tener un perro feliz es tenerlo en condiciones óptimas para que esto no ocurra, así que si estás apretado de dinero lo último que se te puede ocurrir es adquirir una mascota.

 Los excesos son tan malos como las carencias

perro sano y feliz

Ahora, si por un lado llueve por el otro no escampa, los excesos son tan malos como las carencias cuando se trata de criar una mascota. Si eres demasiado estricto, recurres a castigos físicos o sometes a tu mascota a una enorme cantidad de estrés, este terminará padeciendo algún problema nervioso, de agresividad o destructivo. Lo mismo pasa si lo sobrealimentas, un perro con problemas de obesidad difícilmente podrá llevar una vida feliz, pues no puede hacer muchas actividades, sufrirá problemas en las articulaciones, cardiovasculares, en el sistema digestivo, etc.

Se considera que el humanizar las mascotas y darles un cariño “excesivo”, que raye en lo enfermizo, es una forma de maltrato. Pues esto hace que el perro se confunda, no pueda tener una vida social normal con otros perros al no saber socializar, que desarrolle conductas dominantes que puedan degenerar en agresión, entre otras.

Así que ya lo sabes, criar a un perro sano y feliz tiene sus complicaciones, sin embargo tampoco te asustes, aliméntalo cuando corresponda y en las cantidades apropiadas, sácalo a pasear con frecuencia, déjalo que socialice con otros perros y dale afecto, pero también disciplina.