Si llevas a tu perro en coche, ¡ponle su cinturón de seguridad!

Virginia Duque Mirón · 14 junio, 2016

Las mascotas son dependientes de nosotros, por lo que cuando adquirimos una, velar por su seguridad es una obligación. Cuando vamos en coche, la regla sigue siendo la misma. Por eso es importante que al viajar en automóvil con nuestro amigo cumplamos con todas las normas de seguridad requeridas. Hablamos en este caso del cinturón de seguridad.

Una de ellas es ponerle un cinturón de seguridad. Sí, como lo oyes, por fin existen los cinturones de seguridad para perros. Aunque llevan años en el mercado, en muchos países no es obligatorio y un buen número de personas quizá no conocen su uso.

Ventajas de un cinturón de seguridad para perros

perro que saca su cabeza por la ventanilla del coche

Pero más allá de que la ley nos obligue o no, nosotros queremos proteger a nuestro perro en todo momento, por lo que saber qué es y cómo usar el cinturón de seguridad para canes es esencial para cuidar de nuestra mascota.

Añadido a esto, unos estudios realizados han demostrado que un perro de 25 kilos en medio de un accidente de tránsito puede convertirse en un proyectil que tan solo agravará la situación, pudiendo salir disparado y dañar a alguien.

Algo característico de los paseos en coche con nuestros perros son las distracciones. Es raro encontrar un can que esté quieto todo el trayecto, y en ocasiones esto puede generar accidentes, ya que nuestros nervios se ponen a flor de piel. Según estudios realizados, un 60% de los casos de accidentes automovilísticos son las distracciones por mascotas, así como otro tipo de altercados con vehículos menos graves.

Cuando viajamos con nuestra mascota, no podemos evitar mirar hacia atrás para saber si está haciendo de las suyas, si está mareado o durmiendo. Eso sin contar que cuando se trata de perros más pequeños, tienen un intenso empeño en venir hacia donde estamos nosotros y subirse a nuestro regazo.

Todas estas situaciones generan distracciones innecesarias que el cinturón de seguridad para perros podrá evitarte.

Cuál es el mejor cinturón de seguridad para perros

Como no hay ninguna normativa explícita que homologue un cinturón de seguridad para perros, lo mejor es seleccionar un arnés que mantiene todo el cuerpo del animal protegido que junto con el cinturón mantendrá reducida su movilidad.

En el mercado hay cientos para elegir, pero asegúrate de que estén científicamente probados y demostrada su eficacia, recuerda que servirá en parte para salvar la vida de tu mascota. Deben entregarte junto con el cinturón de seguridad un documento que lo certifique.

Cómo se usa el cinturón de seguridad

perro viaja coche

Es muy sencillo, el arnés que hayamos comprobado certificado y probado tendrá un enganche similar a donde se adhiere nuestro cinturón. Será ahí donde engancharemos el cinturón del coche y hará que nuestro perro no pueda moverse de su sitio.

Como es normal, el animalito no estará acostumbrado, por lo que necesitarás realizar un proceso de iniciación. ¿Cómo hacerlo? Con el coche apagado. Sube a tu mascota y colócale el arnés. Es posible que se lo quiera quitar, que llore o que empiece a moverse nervioso. Acarícialo para que vea que estás ahí y que no pasa nada.

Hazlo varias veces antes de aventurarte a subirlo en el coche con el cinturón de seguridad. Una vez que veas que ya no opone resistencia, ve a dar la primera vuelta, quizá en el pueblo o cerca de tu casa. No te aventures a hacer un viaje largo con tu mascota sin seguir estos pasos, pues el peligro podría estar latente. Todo tiene un proceso de adaptación.

Como ves, es algo sencillo que vela por la vida de tu mascota, la tuya propia y también la de tu familia. El cinturón de seguridad lo podrás encontrar en tiendas especializadas en mascotas así como en os comercios que tienen las clínicas veterinarias. En Internet también podrás conseguirlo pero asegúrate de que estén certificados y probados. ¡Buen viaje!