Cuál es la mejor forma de transportar a una mascota

Alba Muñiz 3 abril, 2016

Ya sea por vacaciones, mudanza o sencillamente para ir al veterinario, la pregunta sobre la mejor forma de transportar a una mascota se hace presente. La respuesta depende de muchos factores, como el tamaño del animal, las reglamentaciones vigentes, el medio de transporte que vayas a utilizar o el destino del viaje.

Conoce la manera correcta de transportar a una mascota en automóvil

Si cuentas con un automóvil, debes considerar una serie de cuestiones para garantizar tanto la seguridad como la comodidad de las personas y de los  animales que deben ser trasladados.

Ten en cuenta que llevar una mascota suelta en el coche puede ocasionar que el animal se enrede en los pedales o distraiga u obstaculice la visión del conductor, aumentando así el riesgo de sufrir un accidente.

seguridad en el coche

Por tal motivo, las normativa de tráfico considera que las mascotas deben ir sujetas al  vehículo para evitar su caída, desplazamiento o que puedan comprometer la estabilidad del auto. Lo ideal, entonces, es que el animal viaje en el asiento posterior o en el maletero, siempre que no sea de los del tipo cofre, para evitar riesgos de asfixia.

A la hora de transportar a tu mascota, independientemente del medio de traslado o del destino, debes tener en cuenta cuestiones como la  seguridad y la comodidad, tanto de personas como de los animales.

Qué elementos debes usar para el traslado en coche de un animal de compañía

Los dispositivos que puedes utilizar para transportar a una mascota en coche varían también según el tamaño y las características de tu animal de compañía. Por ejemplo:

  • El transportín es ideal para gatos y perros pequeños. Lo más conveniente es ubicarlo en en el piso, ya sea frente a los asientos traseros o bien sujeto en el maletero.
  • La jaula es una opción cuando tienes perros de mayor tamaño. Solo la podrás ubicar bien amarrada en el maletero.
  • El arnés con dos enganches evita que el animal se desplace hacia delante en caso de colisión. Para esto debe contar también con un sistema de anclaje que mantenga a la mascota con poco margen de movimiento.

Lo mejor es complementar estos sistemas con una rejilla divisoria, ya sea entre los asientos delanteros o traseros o entre los traseros y el maletero.

Condiciones para viajar con mascotas en distintos medios de transporte

En caso de que optes por viajar con tu mascota en tren, autobús, avión o barco, lo importante es que consultes con las diferentes compañías para conocer los requisitos y restricciones que puedan existir, ya que las condiciones suelen varíar de una empresa a otra. Por ejemplo:

  • En algunas aerolíneas te autorizan a que lleves a la mascota en cabina, en un transportín homologado, si el animal es pequeño. Caso contrario deberá ir en la bodega.
  • En los trenes se admiten perros, gatos, hurones y aves –siempre que no sea de corral- pero que no tengan un peso mayor a los 10 kilogramos.
  • En los barcos, en su gran mayoría, solo permiten que viajen pero en lugares específicos donde ubicar las jaulas y trasportines.
  • Las líneas de autobuses habilitan únicamente el transporte en maleteros, a excepción de perros guía.

Qué debes hacer para trasladarte al extranjero con animales

 Si debes transportar una mascota al extranjero, independientemente del medio de transporte que utilices, averigua primero cuáles son las normas y requisitos en cada uno de los lugares por los que te desplazarás.

En principio, en el caso de perros, gatos y hurones, en la Unión Europea no habría mayores inconvenientes, siempre que cuentes con el pasaporte sanitario de tu amigo de cuatro patas al día y el animalito esté identificado con el chip.

De todas formas, en viajes internacionales tienes que evitar sorpresas desagradables una vez que llegues al lugar de destino. Así que infórmate bien sobre las reglamentaciones y ten toda la documentación al día.

Transportar mascotas también es un buen negocio

ambulancia para animales

Pero si quieres desligarte de trámites y preocupaciones para transportar a una mascota, tanto dentro como fuera del país, puedes también contratar los servicios de empresas que se especializan en esta tarea.

Estos emprendimientos intentan garantizar la seguridad y la comodidad de los animales de compañía que trasladan. Para ello cuentan con:

  • Supervisión constante de un cuidador.
  • Servicio veterinario.
  • Transportines que permiten al animal moverse con comodidad.
  • Seguimiento de la mascota por GPS o localizador.
  • Paradas cada cuatro horas en viajes por tierra.

En traslados al extranjero trabajan con compañías aéreas que tienen habilitadas en sus bodegas zonas específicas para animales y con hoteles que aceptan mascotas, para que los peludines puedan estar lo más cómodos posible entre escalas.

Te puede gustar