La llegada del gatito a casa: ¿qué necesitas?

Francisco María García · 9 enero, 2018
Un gatito no es capaz de regular su temperatura corporal durante sus primeras semanas de vida; y es que su organismo es muy vulnerable a sufrir hipotermia o enfermedades pulmonares

Prepararse para la llegada del gatito es indispensable para ofrecerle un hogar confortable y los cuidados apropiados para su salud. A continuación, resumimos todo lo que necesitas saber para recibir a tu nuevo mejor amigo.

Preparando el hogar para la llegada del gatito: climatización

Un gatito no es capaz de regular su temperatura corporal durante sus primeras semanas de vida; y es que su organismo es muy vulnerable a sufrir hipotermia o enfermedades pulmonares.

Por ello, es indispensable climatizar debidamente el hogar para la llegada del gatito. Lo ideal es mantener la temperatura del ambiente entre 21ºC y 24ºC.

Gato american wirehair: características

Una excelente alternativa para dar calor a tu gatito es comprarle una almohadilla eléctrica con temperatura regulable.

Preparando el lugar ideal para tu gatito

La llegada del gatito al hogar requiere también la preparación de su propio hábitat. Aquel lugar donde tu nuevo compañero podrá sentirse seguro para recuperar sus energías y crecer saludablemente.

Un gatito puede dormir más de 12 horas por día. Es fundamental ofrecerles una cuna cómoda para sus necesarios momentos de descanso. El espacio reservado para tu gatito debe mantenerse limpio, seco y cálido.

Cómo ganarse la confianza de un gato: consejos paso a paso

Tu nuevo amigo también necesitará una zona para alimentarse, y otra para su cajita de arena. Los felinos son muy críticos con su higiene y alimentación. Por ello, estas zonas jamás deben coexistir.

Es importante que el comedero y el bebedero tengan un tamaño apropiado al animal. Se recomienda preferir materiales fáciles de limpiar y con propiedades antibacterianas.

Respecto a la cajita para hacer sus necesidades, lo más importante es la calidad de la arena absorbente. Existen muchas opciones en el mercado y recomendamos aquellas hechas a base de bentonita.

La llegada del gatito: cuidados con su higiene

Los felinos son muy independientes y cuidadosos con su higiene. Pero también necesitan algunos cuidados para preservar el equilibrio de su organismo.

-Estimulación y limpieza de las vías urinarias y excretorias

Un gatito neonato no sabe controlar sus propias vías urinarias y de excreción.  Naturalmente, la ‘mamá gata’ debería lamer sus órganos íntimos para estimularlos.

Si tu gatito tiene menos de 12 semanas, será necesario higienizarlo antes y después de cada alimentación. Se puede utilizar un algodón o una gaza embebida en agua tibia. Después de esta etapa, los gatos aprenden fácilmente a hacer sus necesidades en la cajita de arena.

Cajas de arena caseras para gatos

– Cepillados periódicos

Los cepillados son fundamentales para preservar la belleza y la salud del pelaje de tu nuevo amigo. Es importante enseñarlo desde que es pequeño a asociar el cepillado como un momento divertido.

Existen peines y cepillos diseñados especialmente para gatos de pelos cortos y largos. El cepillado debe ser suave, gentil y recorrer toda la extensión del cuerpo del animal.

La frecuencia del cepillado puede ser de una a dos veces por semana para felinos de pelo corto. Y de tres a cuatro veces por semana para los de pelo largo.

– Higiene buco oral de tu gatito

La higiene buco oral de tu gatito es parte fundamental de su medicina preventiva. Cepillar sus dientes y encías es la única forma de evitar la formación de placas bacterianas, sarro y caries.

Es importante utilizar cepillos y cremas dentales específicas para mascotas. Los productos de uso humano pueden intoxicarlos o dañar al esmalte de sus dientes.

La llegada del gatito: consejos para su nutrición

Los gatitos con menos de siete semanas de vida necesitan ser amamantados o alimentarse integramente con leche maternizada artificial. Esta etapa nutritiva es fundamental para la formación de su sistema inmunológico.

Comida húmeda para gatos

A partir de sus 50 días de vida, los gatitos pueden empezar a probar papillas y alimentos sólidos. La transición alimentaria, en función de su edad,debe ser debe ser gradual, para permitir su correcta adaptación y evitar problemas digestivos.

Cabe señalar que es indispensable contar con la orientación de un veterinario especializado antes ofrecer cualquier dieta a tu gatito.

Por su parte, los gatos de pelo largo o semilargo suelen sufrir mucho con la formación de bolas de pelo en su intestino. Para evitarlas, se puede ofrecer pequeñas dosis adecuadas de malta a tu felino.         

Accesorios y juguetes para una vida más activa

Muchos gatos desarrollan conductas agresivas cuando son sedentarios o no son debidamente estimulados. Para prevenir dichos trastornos, es fundamental contar con accesorios y juguetes nada mas llegar el gatito.

Existen muchas opciones de juguetes en las tiendas de mascotas: pelotas, ratones, plumas, varitas, muñequitos, etc. Es interesante regalarle un rascador, para evitar que afile sus uñas en los demás muebles y objetos de tu hogar.

Para complementar los preparativos  con la llegada del gatito, es importante elegir un trasportín adecuado a su tamaño y peso. Este utensilio será indispensable para llevar a tu pequeño amigo al veterinario, a un pequeño paseo o a un viaje.