Juguetes antiestrés para los perros

Es sabido que nuestras queridas mascotas también se estresan. Ya sea porque están mudando los dientes cuando son cachorros o porque sufren ansiedad por separación de sus dueños -al quedar solos en la casa- pasando por muchos otros motivos, los perros padecen estrés. Entre los recursos que podemos utilizar para intentar calmarlos está el de proporcionarle juguetes.

¿Cuáles son los mejores juguetes antiestrés para los perros?

perro mordiendo juguete

Morder distintos objetos tranquiliza a los perros. Aunque no lo creas, es la opción antiestrés ideal para ellos. Masticar y mordisquear todo tipo de cosas son actividades naturales para tu can. Por tal motivo, antes de que la emprenda a mordiscones con los distintos objetos que encuentre desperdigados por tu casa, mejor será que le consigas una gran batería de juguetes para contribuir a aliviar sus tensiones. De paso, también ayudarás a mantener su salud bucal, ya que, al morder de forma constante, se producirá un masaje para sus encías, ejercitará las mandíbulas y mantendrá la limpieza de sus dientes.

Los juguetes más recomendables para calmar el estrés de tu perro, sobre todo cuando se queda solo, son los que a su vez dispensan alimentos. En el mercado hay varias empresas que los proveen. También puedes armarlos tú mismo, prestando mucha atención a que los materiales que utilices para su elaboración no impliquen un riesgo para la salud de tu can, ya sea por ser tóxicos o porque puedan romperse fácilmente y ser también ingeridos.

Con estos adminículos, seguramente tu mascota se mantendrá ocupada y entretenida durante horas, jugando mientras va obteniendo su alimento preferido al mordisquear, mover u hacer rodar el recipiente que lo contiene. Asegúrate, eso sí, de que el juguete esté elaborado con un material resistente.

Además de estar contribuyendo a que se olvide de su angustia, estarás estimulando su mente al tener que buscar la forma de que su comida favorita salga de adentro del juguete. Este tipo de objetos también permite regular el grado de dificultad de obtención del premio, según el tamaño que se les dé a los agujeros por donde sale el mismo.

Otra opción para que se entretenga y descargue sus nervios son los llamados huesos comestibles. Están hechos de materiales naturales que, por lo general, pueden ser ingeridos sin problemas por tu mascota.

De todas formas, lo ideal es darle variedad de juguetes y que  elija cuál prefiere para morder.  No obstante, debes diferenciar entre los que les puedes proporcionar cuando se queda solo y los que debe usar bajo tu supervisión, que son los que  podría romper y tragar alguna de sus piezas. Si esto sucede, debes quitarle el juguete roto de inmediato.

Consejos a la hora de elegir juguetes antiestrés para tu mascota

perro y juguete

Siempre será conveniente que pidas al veterinario asesoramiento sobre los juguetes más adecuados para tu mascota según la la talla, edad y raza.

Al mes de nacido, ya puedes empezar a darle juguetes a tu cachorro. Las precauciones serán las mismas durante toda su vida:

  • Deben tener un tamaño adecuado para que no pueda tragárselo de un bocado.
  • No deben deteriorarse o fraccionarse, ya que puede provocarle obstrucción intestinal.
  • Cerciórate de que los materiales con que fueron fabricados no sean tóxicos y puedan implicar un riesgo para la salud de tu mascota.
  • Evita que se contaminen e higienízalos antes de que se los lleven a la boca.

Muchas personas usan peluches como juguetes para sus perros, pero no son recomendables. No solo por las partes que se pueden desprender y ser tragadas por el animal –ojos, orejas, etc.–, sino porque los pueden destrozar con facilidad y comerse su relleno. Y, si bien no suele pasar nada, hay casos en que los animales pueden morir asfixiados o sufrir una obstrucción del intestino.

Por lo general, los juguetes que se venden en las veterinarias y en las tiendas de mascotas son seguros. No así los que se comercializan en negocios fuera del rubro específico, ya que pueden ser copias de los originales e incluso elaborarse con materiales tóxicos.

A la hora de comprarle juguetes a tu perro, recuerda que deben gustarle a él y no a ti. Elígelos con ojos de can y trata de que, además de contribuir a quitarle su estrés, sirvan para estimularlo positivamente.