Jugar con la pelota, el deporte preferido del perro

¿Tu peludo es de los que disfruta a lo loco si le arrojas un balón? Seguro que sí, ya que jugar con la pelota parece ser el deporte preferido del perro. Las razones hay que buscarlas en su instinto de cazador. Así que no le prives ni te prives de esta diversión que le permite ejercitarse y, de paso, practicar lecciones de obediencia.

Cuestiones de instinto perruno

Es que, aunque no todos los perros tengan desarrollado el instinto de caza con la misma intensidad, la gran mayoría disfruta de perseguir una presa y conseguirla, aunque se trate de una pelota.

La herencia genética recibida de sus ancestros, los lobos, es la responsable de que los instintos de caza y presa estén profundamente enraizados en la psiquis de los canes.

Después, el hombre también aportó lo suyo, aprovechando y “perfeccionando” estos impulsos para que los perros lo acompañaran en las distintas actividades cinegéticas desde hace miles de años.

El instinto de cazador que el perro heredó de su ancestro el lobo hace que jugar con la pelota sea uno de sus deportes preferidos. Aprovecha estos momentos de esparcimiento con tu can para que, además de realizar el necesario ejercicio, aprenda lecciones de obediencia.

Jugar con la pelota y aprender

juguetes caseros (1)

Pero además de un buen momento de esparcimiento y de quemar energía, el tiempo dedicado al juego con nuestra mascota es una excelente oportunidad para enseñarle distintas cosas. Por ejemplo:

  • Que tenga paciencia para esperar a que le arrojemos el balón
  • Que aprenda a devolver la pelota
  • Que se siente antes de volver a tirarle el balón

¿Cómo conseguir que el perro nos devuelva la pelota?

Pero, ¿cómo lograr que tu peludo te devuelva la pelota?

Lo primero que tienes que hacer es olvidarte de correr tras él implorándole que te entregue el balón. Lo considerará parte del juego y siempre hará lo mismo.

Entonces, recurre una vez más al refuerzo positivo. Lleva contigo algunos trocitos de comida que le resulte sabrosa, como pueden ser las salchichas.

La idea es que le muestres el alimento con el objeto de que suelte la pelota para poder agarrar la golosina. Cuando lo haga, felicítalo. Así irá aprendiendo que el hecho de devolverte el balón es parte del juego y que, además, genera recompensas de alimento y de cariño.

Elección de la pelota adecuada para jugar con tu peludo

Un tema que no debes descuidar es la correcta elección del balón para jugar con tu perro. Ten en cuenta que la pelota debe:

  • Estar elaborada con materiales que no sean tóxicos para tu mascota
  • Ser resistente, ya que si se rompe el animal puede ingerir algún pedazo y atragantarse
  • Tener el tamaño adecuado para la boca de tu amigo de cuatro patas

Además, asegúrate de que no puedan desprenderse hilos, o cualquier otro elemento que pueda ser riesgoso para tu peludo si se los traga.

Cuidado con las pelotas de tenis

Si bien por su tamaño y consistencia, las pelotas de tenis parecen ser ideales para que juegue tu peludo, evítalas. Sobre todo si tu perro es de los que roe y mordisquea todo los que se lleva a la boca.

Estos balones están revestidos con fibra de vidrio, que produce un efecto como de lija en la dentadura de tu peludo.

Lo ideal es conseguir alguna pelota diseñada especialmente para perros o reemplazarla por balones de caucho o plástico no tóxico y de textura lisa.

Alternativas al deporte preferido del perro

ejercicio fisico

De todas formas, por más que jugar con la pelota sea el deporte preferido del perro, no debe ser la única manera de divertirse o ejercitarse. Así que no olvides:

  • Salir a correr con él
  • Que te acompañe en tus paseos en bicicleta
  • Llevarlo a recorrer lugares nuevos y variados
  • Permitirle que juguetee con otros canes

El juego y el ejercicio, actividades indispensables para tu mascota

No olvides que el ejercicio físico practicado a diario en fundamental para que tu perro se mantenga sano física y emocionalmente.

Por eso, debes adquirir la responsabilidad de pasearlo a diario y dedicar el tiempo necesario para sus juegos y ejercicios.

De paso, te ejercitas tú también, te diviertes un rato y te quitas un poco de estrés de encima.

Imagen cortesía de jimthompson.

 

Categorías: Diversión y juegos Etiquetas:
Te puede gustar