Juegos para estimular el oído de tu perro

Mariela Ibarra Piedrahita · 27 octubre, 2015

Jugar con el perro es una buena forma de fomentar su desarrollo. A continuación, te enseñamos algunos trucos para que puedas estimular el oído de tu perro.

Posiblemente, la mayoría de los juegos para perros están especializados en desarrollar la parte visual de los perros. Sin embargo, el oído es un órgano fundamental para los animales, pues estos lo usan junto con el olfato principalmente para identificar el entorno.

Es por este motivo que es muy importante estimular apropiadamente estos sentidos. De esta forma, podrán usarlos de una forma más precisa y poder llevar una vida más feliz y tener una mejor relación con lo que le rodea.

Juegos que puedes hacer

Tacto y oído

Un buen juego para realizar con tu perro está relacionado con aquellos que involucran los estímulos táctiles y auditivos. Por ejemplo, puedes hacer diferentes sonidos mientras acaricias al perro, de esta manera logras que empiece a relacionar sonidos con sensaciones.

Si haces este ejercicio continuamente, con el tiempo el perro aprenderá a acudir a tu llamado cuando hagas el sonido, y lo hará esperando una caricia. Esta estrategia te funcionará como un excelente pre-entrenamiento, por ejemplo en modelos como el método de enseñanza clicker.

caricia perro

Sonidos y premios

Otra manera que tienes para estimular el oído de tu perro es a través de mezclar sonidos y premios, aunque para esto es mejor usar sonidos particulares que ellos puedan relacionar con algo.

Por ejemplo, las pelotas que suenan les encantan. Además, les ayudan a mejorar su capacidad auditiva y de atención mientras que el perro se divierte. De esta forma, cada vez que hagas sonar la pelota, el perro lo relacionará con el juego y estará dispuesto a jugar.

Igualmente, esto es muy bueno para perros con cataratas o alguna clase de problema visual, pues podrá orientarse fácilmente siguiendo la fuente del sonido. Además, es una buena manera de incentivarlo a seguirse ejercitando a edades avanzadas.

Música

Un buen ejercicio para que aprendan a mantener la calma y reaccionar bien a los sonidos es exponerlos desde edades tempranas a música de diferente tipo.

Algo que debes tener en mente es que el oído de tu perro es muy sensible, por lo tanto no debes ponerla a un volumen alto, pues puedes aturdirlo y conseguirás el resultado contrario, un perro estresado y nervioso.

Ponerles música hará que le presten atención a los sonidos, además te servirá para que veas cuáles son las reacciones de tu mascota a diferentes sonidos. Así, podrás determinar aquellos que lo hacen sentir cómodo o los que no le gustan.

Podrás observar también cuáles son los sonidos que le ponen más activo o aquellos que te ayudarán a relajarlo. Esto será importante, por ejemplo, en caso de que estén detonando pirotecnia cerca de tu casa o haya tormenta.

perro jugando 3

Juguetes con sonido

Igual que las pelotas, los diferentes juguetes que puedes conseguir en el mercado son buenos para estimular a tu can, y lo mejor es que evitarás el aburrimiento y será más entretenido para él jugar con estos cuando esté sólo.

Utiliza tu voz

Habla con tu perro, esta es una actividad que resulta saludable, tanto para él como para ti. Algo que aprenden los perros para comunicarse mejor con sus dueños, es a identificar los tonos de su voz. Conversando con él frecuentemente le enseñarás a reconocer tu tono cuando estás calmado, cuando lo estás consintiendo o cuando lo reprendes.

Igualmente, esto le ayudará a asociar un mayor número de palabras, lo que beneficiará y facilitará considerablemente su proceso de aprendizaje.

Además, como una ventaja para ti, hablar con tu perro te ayudará a relajarte cuando te encuentres estresado o hayas tenido un mal día, pues podrás desahogarte teniendo la plena seguridad de que nada de lo que digas saldrá de la habitación.

Imagen cortesía de -=RoBeE=-.