¿Las hembras de albatros se 'divorcian' al ser maltratadas? Este estudio tiene la respuesta

Las hembras albatros dejan a los machos que son violentos o tímidos, pese a ser una especie monogámica. Descubre todos los detalles del estudio.
¿Las hembras de albatros se 'divorcian' al ser maltratadas? Este estudio tiene la respuesta

Última actualización: 19 enero, 2023

La ciencia no deja de sorprendernos nunca, hace poco se demostró que las hembras de albatros se “divorcian” de los machos maltratadores.

Esto ha sorprendido gratamente porque los albatros son animales monogámicos. Incluso, componen la lista de las aves que eligen una pareja para toda la vida. Continúa leyendo para conocer más detalles sobre este nuevo hallazgo.

Las hembras albatros se “divorcian” de machos maltratadores

Los divorcios de los albatros fueron reseñados por los científicos del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en un grupo errante y han dejado al mundo con la boca abierta.

Las hembras de albatros se divorcian de machos maltratadores o tímidos.
Las hembras de albatros se divorcian de machos maltratadores o tímidos.

Tras pensarse que las hembras de albatros se quedan con una pareja para toda la vida, hoy se sabe que, gracias a este grupo de investigadores, las hembras que son maltratadas se divorcian de sus parejas. Ni su instinto de monogamia logra convencerlas de quedarse con los machos maltratadores.

“Pensamos que los machos audaces, al ser más agresivos, tendrían más probabilidades de divorciarse porque sería más probable que asumieran el riesgo de cambiar de pareja para mejor los resultados reproductivos futuros“, explica Stephanie Janouvrier, investigadora principal.

Se descubrieron otras causales de divorcio

Esta investigación también señaló que el divorcio no solo ocurre cuando hay violencia. Las hembras de albatros también se separan de parejas tímidas para así buscar opciones más atrevidas. “La personalidad puede afectar las tasas de divorcios“, precisa la experta.

Ahora bien, aunque el hallazgo es sorprendente, hay que mantener la calma, pues las tasas de divorcio son muy bajas, oscilan entre el 1 % y el 8 %. También hay que hacer énfasis en que los divorcios se dan también por fallas en la reproducción, como cuando los huevos no eclosionan o las crías mueren o son atacadas por los depredadores.

Finalmente, el estudio hizo énfasis en que la crisis climática puede aumentar las hormonas relacionadas con el estrés, aumentando la cantidad de divorcios durante las épocas en que el océano es más caliente o durante las anomalías de temperatura cálida en la superficie del mar (SSTA, por sus siglas en inglés).

Te podría interesar...
Albatros de las galápagos: cómo es y cuáles son sus costumbres
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Albatros de las galápagos: cómo es y cuáles son sus costumbres

Por sus hábitos y vuelo, el albatros de las galápagos es un ave que llama mucho la atención... ¡Es capaz de alcanzar 90 km/h!


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.