Por qué los gatos comen hierba

Si eres de los que pensaba que solo los perros comen hierba, estás equivocado, los gatos también lo hacen. ¿Será por las mismas razones que los canes o habrá algunas diferentes? En este artículo hablaremos de por qué los mininos comen hierba, toda una incógnita que no te puedes perder.

Si ya tienes un gato y también un jardín en casa, estamos seguros de que más de una vez has sorprendido a tu gato comiendo hierba. Y lo peor es que luego lo has visto vomitar. ¿Acaso los felinos disfrutan vomitando? ¿Por qué lo hacen entonces?

Razones por las que los gatos comen hierba

gatos y plantas toxicas 2

El hecho de que los gatos vomiten después de comer hierba no es un problema según los expertos. Tampoco está comprobado que el comer hierba sea perjudicial para su salud, sino todo lo contrario.

Los gatos no tienen la capacidad de que su organismo genere las enzimas necesarias para eliminar la materia vegetal que su cuerpo no necesita. Por tanto, la hierba, la cual les hace vomitar, permite que expulsen de su organismo toda aquella sustancia no digerible.

Esto es sumamente importante, pues aunque tu gato sea doméstico, siempre comen presas, bien sean ratones, pájaros o cucarachas, según el acceso que tengan al exterior. El minino no sabe diferenciar qué partes de sus presas son digeribles o no, por lo que las comen enteras, sin reparar en huesos o plumas. Estos pueden crear obstrucciones digestivas y crearle problemas de salud.

La acción de vomitar que el comer hierba les provoca permite que todas esas partes no beneficiosas para su salud sean expulsadas al exterior dejando su organismo limpio y haciendo que el felino se sienta mejor.

Entonces, se podría decir que los gatos comen hierba por la misma razón que los perros: para purgarse.

¿Qué efecto tiene la hierba en mi gato?

Ahora bien, ¿por qué la hierba provoca esto en el organismo felino? El secreto está en el jugo del pasto. Este contiene ácido fólico, una vitamina esencial para que el cuerpo de tu gatito funcione de forma correcta. Además, esta sustancia también se encarga de generar hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a la sangre.

También se cree que la hierba cumple el papel de laxante natural, evitando los problemas digestivos. En los gatos es muy común que se obstruyan por las conocidas bolas de pelo. Aunque en la mayoría de los casos las vomita, en ocasiones algunas de ellas se pueden adentrar más en el sistema digestivo y hacerle parecer imposible su expulsión.

Pues bien, la expulsión de estas no es imposible, solo necesitan un empujoncito, y este se lo puede dar la hierba. No sabemos cómo los gatos saben que este vegetal les facilitará esta labor, pero sí sabemos que lo saben, pues un felino va a buscar hierba y a comerla cuando siente que en su estómago sucede algo fuera de lo común.

De hecho, se ha comprobado que saben autocontrolarse comiendo tan solo la cantidad de hierba que necesitan y cuando les hace falta.

¿Y si no tengo hierba en casa?

gato planta

Visto esto, te habrás dado cuenta de cuán importante es la hierba en la vida de tu gato. Si vives en un apartamento en el que difícilmente puedas acceder a este vegetal, no te preocupes, hay solución para todo.

En las tiendas especializadas en animales, así como en algunas clínicas veterinarias, puedes conseguir un tipo de semillas que echándolas en tierra harán crecer la hierba en muy pocos días. Solo necesitarás una maceta que podrás tener en el interior siempre y cuando le dé la luz natural.

Sobre todo ten cuidado si tienes un jardín. Debes controlar el acceso de tu gato a las plantas, ya que la única beneficiosa para su organismo es el pasto. Alguna otra podría dañar su salud y causarle malestar.

Categorías: Alimentación Etiquetas:
Te puede gustar