Cómo funcionan los concursos de belleza canina

Mariela Ibarra Piedrahita 19 noviembre, 2015

Partamos de un simple hecho: todos los perros, sin importar su raza, tamaño o contextura son hermosos, pues es su capacidad de entrega y afectiva la que hace que nos enamoremos de ellos. Sin embargo, existen concursos que buscan características específicas en los perros y catalogan eso como bello, por lo tanto el día de hoy les hablamos un poco sobre el funcionamiento de los concursos de belleza canina.

Primero, para entender qué es un concurso de belleza canina y qué es lo que evalúan, hay que tener en mente que cuando ellos se refieren a “belleza” hacen estricta alusión a un estándar, por lo tanto no es más que un canon institucional.

Los estándares definidos para cada raza los hace La Organización Canina Mundial (FCI) y bajo los cánones que estos erijan se marcan las pautas de evaluación en la mayor parte de esta clase de concursos.

perros policia

¿Qué es la FCI?

Esta es la institución encargada de determinar las razas de perros que hay en el mundo, así como las características específicas de cada una y los modelos de cría que deben tenerse. Actualmente, está conformada por 84 países y también se encarga de definir las normas de los concursos caninos.

La FCI ha valorado 343 razas de perros, por lo tanto, cuando una persona quiera inscribir a un perro a un concurso de belleza lo primero que deberá tener en mente es que el can debe pertenecer a alguna de las razas reconocidas por la institución.

Características a tener en cuenta

  • El perro debe pertenecer a una raza reconocida por la FCI.
  • Las razas se clasifican de acuerdo al país de procedencia. Hay que determinar el origen del can, pues esto se tendrá en cuenta especialmente en los concursos de carácter nacional. En los internacionales este aspecto es menos importante.
  • Los jueces analizarán las características físicas idóneas de un perro de acuerdo a su raza. Estos tendrán muy en cuenta el estándar de la mascota, recibiendo más puntos el perro que se acerque más a ese perfil.

Normatividad para participar

Antes de inscribir a tu perro en un concurso de belleza deberás informarte un poco sobre algunos aspectos normativos, pues estos pueden variar un poco según el país, aunque tienden a mantenerse igual.

Por lo general, debes tener en mente lo siguiente:

  • Antes de poder participar en cualquier concurso de belleza debes obtener un certificado de aptitud de campeonato de belleza. Este es un carné que reconoce que el perro es un candidato óptimo para participar en esta clase de certámenes.
  • Si vives en España, hay 21 razas de perro oficiales para poder participar en concursos, sin embargo, los internacionales darán una gama más amplia de escogencia de can.
  • El objetivo de estos concursos es seleccionar a los candidatos más representativos de cada raza, con el fin de contribuir a mejorar las características de las llamadas “razas puras”.
  • Además de tenerse en cuenta los aspectos morfológicos del animal y otros valores estéticos, se tiene en cuenta el comportamiento del animal y este afectará el resultado.

Consejos si deseas participar

Autor: cayenne2006
Autor: cayenne2006
  • Conoce bien la normatividad, la mayor parte de concursos están regidos por la Organización Canina Mundial.
  • Ten en mente las características definidas por la FCI y verifica que tu can cumpla con estas características.
  • Ten la documentación de tu can en regla, no sólo el carné de aptitud para concursos de belleza, sino el de vacunación.
  • Educa bien a tu perro y socialízalo apropiadamente, no sea que por una mala reacción de tu perro quedes en desventaja frente a otros concursantes.

Sin embargo, ten en mente, como decíamos al inicio de este artículo, que este es sólo un estándar que busca destacar o reproducir las mejores características de cada raza, pero ten por seguro que el perro más hermoso es ese que tienes al lado y que daría hasta su vida por ti.

Te puede gustar