¿Qué sabes del gato de angora turco?

¿Qué sabes del gato de angora turco?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 noviembre, 2017

Desde la Antigüedad, el mundo ya ha conocido varias razas de gatos. Felinos que nos han dejado fascinados por su belleza pero también por su carácter amigable y cariñoso. No es ningún secreto que los gatos eran muy preciados entre las grandes civilizaciones. Turquía incluso consolidó una raza que hoy conocemos como: el gato de angora turco.

El gato de angora ha sido uno de los más admirados y por ende, casi el más adoptado como animal de compañía.

Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este felino doméstico.

Todo lo que tienes que saber sobre el angora turco

Origen

Su origen se remota a Turquía, en la ciudad antiguamente conocida como Angora (hoy, provincia de Ankara).

A pesar de que sólo los gatos que provienen de allí originalmente pueden llamarse ”de Angora”, este término se ha usado para designar a todos aquellos gatos que tienen el pelo largo.

Esta raza es bastante desconocida a pesar de ser una de las más antiguas que existe.

Hay tres diferentes teorías sobre el origen de la raza:

  1. Proviene del ”Feliz Manul”, un gato salvaje de China y Tartaria.
  2. Transformación de gatos domésticos del Cáucaso. Se cree que los gatos comenzaron a desarrollar relaje extra para protegerse de las altas temperaturas.
  3. Otros opinan que el gato de angora llegó desde la fría Persia gracias a las invasiones islámicas del siglo XV.

Independientemente de cuál sea su origen exacto, estamos encantados de tener una raza felina de semejante belleza.

Por otra parte, existen muy pocos criadores de este felino en Europa. ¿La razón? Se intenta preservar sus cualidades en el estados mas puro, evitando así alteraciones. Aunque para muchos esto pueda ser lamentable, esto ha logrado que la raza se conserve bastante bien a través de los años.

Características

Su tamaño es mediano con una cabeza pequeña acercándose a la forma triangular. Ojos de forma almendrada e inclinados hacia arriba de forma oblicua.

Su cuerpo es raro: con huesos finos y de apariencia no atlética.

Su cola es excesivamente larga en proporción a su cuerpo, estrechándose de la base de a la punta y con la característica principal de ser muy peluda.

El pelo es lo más llamativo de esta raza pues es seminario, sedoso y con mucho brillo además de muy suave al tacto.

Los colores aceptados son:

  • Azul. Un marfil azulado de base que se fusiona en la versión atigrada con un azul intenso. Su nariz y las almohadillas de sus patas serán de color rosa.
  • Rojo. Rojo cuando solo tiene un color y más oscuro cuando es atigrado. La nariz y las patas en este caso serán de color ladrillo.
  • Marrón. Más tirando a cobre y oscureciéndose hasta llegar casi al negro cuando es atigrado. Sus patas y nariz serán de color chocolate o negro.
  • Plata. Un color plateado muy pálido tornándose en azabache cuando es atigrado. Sus ojos son verdes y la nariz y las patas de color teja.

También se aceptan gatos angora el color crema, campo, atigrado, blanco y parcheado por  los criadores.

Carácter

A pesar de ser de la familia de los felinos, este gato no es totalmente independiente, ya que parece tener una especie de fijación por su dueño, a quien persigue por todos. En este aspecto, el gato de angora turco es claramente un felino atípico.

Gato tumbado

Le encanta vivir con una o dos personas solamente. En un lugar silencioso y pacífico. Por lo que no será una buena raza para estar con niños. Especialmente porque le encanta ser el centro de atención y no le gusta mucho estar en brazos.

A los gatos de angora les encanta escalar y contemplar todo desde el lugar más alto posible de la casa. No es extraño encontrarlo de pronto en la barra de una cortina o en algún lugar por el estilo.

Es educado, inteligente y cariñoso, juguetón y apto para vivir en el interior de una casa, si el espacio no es demasiado pequeño.

Es obediente y debido a su inteligencia podrás enseñarle órdenes, unas 10 aproximadamente.

Cuidados especiales

El cuidado a resaltar tiene que ver con su pelo. Debido a la largura y sedosidad necesitará que se lo cepillen a diario para mantener el lustre y por supuesto eliminar los pelos muertos.

Un gato especial que podría ser tu mascota ideal. ¿Has tomado buena nota?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.