Festival de surf de Noosa en Australia, una competencia para perros y sus dueños

Alba Muñiz · 8 abril, 2016

Si te apasiona deslizarte sobre las olas en una tabla y le has trasmitido el gusto a tu peludo, no deberías dejar de participar del Festival de Surf de Noosa, que desde hace 25 años se realiza en Australia. Aunque allí se reúnen deportistas y aficcionados de todo el mundo, desde 2012, la competencia para perros y sus dueños es una de las máximas atracciones.

Una competencia para perros y dueños donde lo importante no es ganar

competencia para perros 2
Fuente: Noosa Festival of Surfing

Y es que, más allá de la práctica del deporte en sí, la experiencia de surfear junto a la mascota resulta una excelente oportunidad para que perros y dueños disfruten de un buen momento juntos. Y también para que muchos se acerquen a gozar de este acontecimiento.

Paul Jarrett, que es cofundador de este encuentro, indicó que en esta competencia para perros y amos, “lo importante no es ganar o perder, sino que los participantes la vivan como “una celebración para todos los que les gusta el mar, el surf y el medio ambiente”.

De todas formas, a  juzgar por las imágenes, algunos canes parecen verdaderos profesionales acompañando en la tabla a sus propietarios. Te dejamos un video, a ver qué te parece.

El surf es deporte donde pueden competir los perros y sus dueños. Una buena oportunidad para ello es el Festival de Noosa, en Australia.

Beneficios de practicar surf junto a tu can

El ex campeón de surf en tándem y actual entrenador canino Chris de Aboitz encabeza esta parte del Festival, no solo mostrando las destrezas que realiza sobre la tabla junto a sus perros Millie y Rama, sino explicando a los interesados los beneficios de practicar surf junto a un can.

De Aboitz explica que se puede potenciar el equilibrio natural de los perros gracias al surf. A través de su método de entrenamiento no sólo consigue que los peludos corran olas junto a sus propietarios. Además, contribuye a que se resuelvan algunos problemas de comportamiento de estos animales. Por ejemplo:

El surf, un deporte para compartir con tu peludo

Pero Australia no es el único lugar del mundo donde se ha hecho popular la práctica de surf con perros. En Estados Unidos de Norteamérica, sin ir más lejos, también se organizan algunos torneos. Los dos más populares se llevan a cabo en San Diego, California. Se trata del Loews Coronado Bay Resort Surf Dog Competition y del Surf Dog Surf-A-Thon.

Así que si la idea de surfear con tu perro te ha interesado, averigua si a tu mascota le seduce también la sugerencia antes de querer embarcarlo en este deporte.

Hay muchos canes a los que les encanta el agua. Es el caso de los Labradores. Pero a otros no. Y si además, aunque lo intentes, no puedes quitarle el miedo a la tabla, mejor elige otro tipo de competencia para perros si pretendes que participe en alguna de estas actividades para mascotas.

En resumidas cuentas, el tema es que tanto tú como tu amigo de cuatro patas lo pasen bien y profundicen la buena relación que tienen. Así que evita provocarle algún tipo de trauma a tu peludo obligándole a hacer algo que no le gusta.

Cómo enseñarle a tu perro a surfear

competencia para perros 3
Autor: Noosa Festival of Surfing

Pero si todo parece indicar que a tu mascota le seduce la idea de practicar surf  junto a ti, ármate de paciencia y comienza con el entrenamiento en tu hogar. Sigue los siguientes pasos:

  • En tierra firme deja que tu peludo se familiarice con la tabla de surf. Debe olerla, aprender a subirse a ella y, una vez que le pierda el miedo, puedes ir acostumbrándolo a movimientos similares a los que percibirá en el mar.
  • Cuando el animal esté listo para continuar las prácticas en el agua, lo ideal es que elijas una piscina.
  • Si notas que toda va bien, es el momento de ir a la playa y comenzar a adentrarse en el mar en busca de olas.

Consejos finales antes de que vayas a correr olas con tu mascota

Antes de meterte en el agua con tu perro, no olvides ponerle un chaleco salvavidas. Hay diseños especiales para canes, no lo dudes. Además, ten en cuenta que la tabla no debe ser resbaladiza. Asegúrate de que tu mascota pueda clavar sus garras en ella.

Entonces, solo queda divertirse. Recuerda que esa es la idea. Además de la de afianzar el vínculo con tu peludo. Si por añadidura surge la oportunidad de que los dos participen en un festival como el de Noosa, bienvenido sea.

Fuente de las imágenes: Noosa Festival of Surfing.