Fallece el perro más viejo del mundo

Alba Muñiz · 25 abril, 2016

Aunque quisiéramos que nuestros queridos amigos de cuatro patas estuvieran acompañándonos por siempre, es un hecho que los canes viven, como mucho, unos 15 años. Y si bien la mejora en la calidad de vida nos puede hacer más longevos tanto a humanos como a mascotas, igual nos sorprende enterarnos de que un peludo, por ejemplo, supera las dos décadas. Más sorprendente aún es la noticia de que, a los 30 años, murió el perro más viejo del mundo.

Conoce quién fue Maggie, la perra que vivió más años

Maggie era un ejemplar de la raza Kelpie Australiano, que se domiciliaba en Woolsthorpe, una pequeña ciudad de Australia, junto a una familia de granjeros dedicados a la industria lechera. La perra, aunque mostraba ya algunos achaques de la edad -problemas de visión y de oídoestuvo activa hasta dos días antes de su muerte. Todavía caminaba y no se olvidaba de ladrarle a los muchos gatos que convivían con ella en la granja.

La partida de Maggie ocurrió mientras dormía en su cesta, según relata su propietario, Brian McLaren. Y, a pesar de la tristeza que siente, el hombre considera que es bueno que el deceso del can haya sido de esta manera y no de una forma más traumática.

McLaren indicó también que aunque el animal estaba considerado como el perro más viejo del mundo, él no cuenta con la documentación para certificarlo. Pero sí tiene bien en claro que la perrita llegó a sus vidas de cachorra, cuando su hijo Liam, que ahora tiene 34 años, tenía cuatro.

Aunque no pueda ingresar al Libro Guinnes de los Récords por falta de documentación, Maggie, que murió a los 30 años, está considerada como el perro más viejo del mundo.

Por qué Maggie no puede ser considerada oficialmente el perro más viejo del mundo

fallece el perro mas viejo del mundo 2
Fuente de la imagen: www.laopiniondemurcia.es

Dado que McLaren manifiesta que perdió la documentación que atestiguaría la edad de Maggie, hasta el momento sigue siendo un compatiotra suyo, de nombre Bluey, el que ostenta el título de perro más viejo del mundo según el Libro Guinness de los Récords.

Se trata de un Pastor Ganadero Australiano que murió en 1939, a los 29 años y 5 meses, que, según se relata, estuvo cuidando rebaños de ovejas durante más de dos décadas.

También el Guinnes registra el caso de Pusuke, un can japonés que vivió 26 años y 9 meses y que, hasta el día anterior a su muerte, acaecida en 2011, mostró buen apetito y realizó su paseo diario. Incluso en 2008, pese a su avanzada edad, se había recuperado con éxito de una intervención quirúrgica tras haber sido atropellado.

Cómo son los Kelpies Australianos

Para que conozcas un poco más qué tipo de perro fue Maggie, te contamos algunas características de estos canes de pastoreo originarios de Australia.

  • Pesan entre 15 y 22 kilogramos.

  • Tienen una altura de entre 43 y 55 centímetros a la cruz.

  • Su pelaje, de doble capa, pueden ser negro, rojizo, azulado o leonado.

  • Su carácter es amable y son fáciles de entrenar.

  • Poseen mucha energía y siempre están alerta.

  • Son inteligentes y laboriosos.

Pero además de su trabajo como perros pastores, suelen ser utlizados con éxito para búsqueda y rescate, guía y detección de drogas.

Dale una buena vida a tu peludo sin contar los años

Lo cierto es que cuando nos encariñamos realmente con nuestras mascotas y las hacemos parte de nuestra familia, por más que queramos que vivan por siempre, lo realmente significativo es todo el amor que podamos darles y que recibiremos de ellas, sin importar la cantidad de años que compartan con nosotros.

De todas formas, siempre nos reconforta conocer historias de perros que, pese a los inconvenientes lógicos de la edad avanzada, viven una buena vida hasta su último momento y se van tranquilos mientras duermen.

Y también es bueno aprender a dejarlos partir en paz y tener la conciencia tranquila de que hicimos todo lo necesario para darles lo mejor que pudimos para que su existencia fuera feliz.

Si quieres ver algunas imágenes de Maggie, haz click en este video.