Estornudos en gatos: ¿por qué aparecen y qué se puede hacer?

Los estornudos en gatos son tan comunes como en otras especies, pero conviene prestar atención a sus posibles causas para evitar enfermedades.
Estornudos en gatos: ¿por qué aparecen y qué se puede hacer?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 25 agosto, 2022

Los estornudos en gatos son uno de esos síntomas que nunca son exclusivos de una sola dolencia. Claro está que los félidos estornudan de vez en cuando, igual que cualquier otro animal, pero cuando ocurren de forma continuada y van acompañados de otras señales, es momento de acudir al veterinario.

Si tienes dudas de cuáles podrían ser las causas y cómo actuar, aquí encontrarás algunos de los casos más comunes. Por lo general, no suele ser preocupante, pero conviene conocer cuál es la frecuencia y las situaciones en las que podría ser un problema, así que no te pierdas nada.

Causas de estornudos en gatos

Mi gato me roba cosas: ¿por qué?

Los estornudos son un reflejo mediante el cual se expulsan agentes patógenos del cuerpo a través de las vías respiratorias, tales como virus, bacterias, partículas de polvo o sustancias irritantes. Por tanto, se trata de algo perfectamente normal, dirigido a proteger el organismo de potenciales peligros del exterior.

No obstante, cuando estos se repiten muy a menudo y no desaparecen con el paso de los días (o aparecen síntomas adyacentes), es el momento de encontrar las causas y decidir si es necesario acudir a consulta. A continuación tienes algunas de las causas más habituales de los estornudos en gatos.

Causas ambientales

Los gatos tienen casi el triple de receptores olfativos que los humanos. Si nosotros tenemos 20-30 millones, ellos cuentan con 60 millones de ellos. Por tanto, olores fuertes como los químicos de los productos de limpieza y los ambientadores serán muy agresivos para ellos. Es normal que estornuden si hay aromas intensos en tu hogar.

Otras causas suelen ser la sequedad del aire o la presencia de polvo. Los ambientes muy secos irritan las vías respiratorias y es normal que el felino estornude más a menudo.

Patologías respiratorias

Una causa más preocupantes de los estornudos en gatos son las enfermedades que podrían estar provocándolos. Por lo general, estas se presentan con más síntomas aparte de los estornudos, por lo que es de gran utilidad conocerlos a continuación:

  • Infecciones virales: virus como el herpes felino o el calicivirus afectan al sistema respiratorio de los gatos. En estos casos observarás también toses y fiebre. Puede desencadenar en neumonía.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina (FeLV): esta enfermedad provoca una caída de defensas considerable, por lo que el animal se vuelve mucho más susceptible a infecciones y otras enfermedades. Si el gato presenta síntomas respiratorios, fiebre o pérdida de peso, es posible que deban realizar pruebas para esta enfermedad.
  • Infecciones bacterianas: la clamidia y la bordetella son dos de las más comunes y son altamente contagiosas. Aquí es fácil encontrar mucosidad y dificultades para respirar.
  • Alergias: al igual que otros animales, el gato podría estar reaccionando a algún alérgeno de su entorno. No se deben descartar, pues producen estornudos continuos y otras reacciones.

Presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias

Un cuerpo extraño es un objeto que se introduce en el cuerpo, se aloja en él y produce complicaciones en la salud del animal. Un ejemplo de ello son las espigas o las briznas de hierba, que al introducirse en las fosas nasales del gato irritan su mucosa y producen estornudos constantes.

Tumores

Aunque esta causa está un poco alejada de lo más habitual en lo que se refiere a las causas de los estornudos en gatos, no se debe descartar. Por supuesto, un tumor no es en lo primero que se debe pensar al ver al felino estornudar, pero la presencia de bultos en la zona de la cara o en la nariz siempre es un motivo de visita al veterinario.

¿Qué hago si mi gato estornuda mucho?

En ocasiones es posible solucionar los problemas en casa. Si tu gato ha empezado a estornudar mucho y no aparecen otros síntomas, puedes tomar varias medidas:

  • Si hay más polvo en el ambiente (porque estén haciendo obras en la calle, por ejemplo), puedes probar a cerrar las ventanas y limpiar más a fondo para ver si así se soluciona.
  • Pasa lo mismo con los olores fuertes: prueba a guardar mejor los productos de limpieza o a cambiarlos por otros menos agresivos. Coloca ambientadores solo donde el gato no entre o utiliza métodos más naturales, como las plantas aromáticas.
  • Mantén las vacunas de tu gato al día, sobre todo si tiene acceso al exterior.
  • Espera y observa si aparecen más síntomas o los estornudos pasan solos.
Un veterinario con parásitos.

Aun con todo esto, no esperes demasiado si te preocupa el tema. La mejor recomendación que encontrarás aquí es que acudas al veterinario y le consultes tus dudas. Antes de vivir con la preocupación o arriesgarte a que la posible enfermedad se desarrolle hasta poner en peligro la vida del animal, consulta con tu profesional de confianza.

Algo tan común como un estornudo puede ser la causa subyacente de un problema grave o, simplemente, no ser nada. Ante tal ambigüedad, recuerda que la salud de tu felino está en tus manos, así que nunca te quedes con la duda.

Te podría interesar...
La importancia de las uñas en los gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La importancia de las uñas en los gatos

Las uñas en los gatos son sin duda una de sus herramientas fundamentales, ya que resultan imprescindibles para su supervivencia.



  • Gehring, U., Heinrich, J., Jacob, B., Richter, K., Fahlbusch, B., Schlenvoigt, G., ... & Wichmann, H. E. (2001). Respiratory symptoms in relation to indoor exposure to mite and cat allergens and endotoxins. European respiratory journal18(3), 555-563.
  • Jarvis, D., Zock, J. P., Heinrich, J., Svanes, C., Verlato, G., Olivieri, M., ... & Burney, P. (2007). Cat and dust mite allergen levels, specific IgG and IgG4, and respiratory symptoms in adults. Journal of allergy and clinical immunology119(3), 697-704.
  • Sigrist, N. E., Adamik, K. N., Doherr, M. G., & Spreng, D. E. (2011). Evaluation of respiratory parameters at presentation as clinical indicators of the respiratory localization in dogs and cats with respiratory distress. Journal of veterinary emergency and critical care21(1), 13-23.