Conoce el estado de ánimo de tu perro según su postura

Virginia Duque Mirón · 31 julio, 2016

El lenguaje corporal ha sido algo utilizado desde antaño para poder entender ciertas actitudes y sentimientos, ya sea en los animales o en las personas. Hoy vamos a hablarte de cómo este es muy útil también a la hora de comunicarte con tu perro y de entender cómo está su estado de ánimo. 

Esto lo podrás saber si observas las posturas que adopta tu perro, pues unas pueden estar más sumergidas y otras pueden ser más evidentes. Conocer ambas te ayudarán a saber cómo está su ánimo y por ende, actuar en consecuencia. Te vamos a hablar de las más comunes.

Posturas del perro que revelan su estado de ánimo

Estas son algunas de las posturas más comunes y que nos dicen mucho del ánimo y emociones del perro.

Postura erguida

tu perro en verano

Cuando el perro se pone en posición erguida con la cabeza alta y el rabo levantado implica que se siente seguro y confiado. Sus ojos tendrán las pupilas pequeñas y no importa si sus orejas están relajadas o puntiagudas, su ánimo está laxo y se siente tranquilo y seguro.

Reverencia

Esta postura lleva al perro a extender sus patas delanteras hacia adelante pegadas al suelo, también su pecho, y es probable que tenga el rabo levantado y lo mueva constantemente. Aunque muchos creen que esa no es una posición de ataque, lo cierto es que el estado de ánimo de tu can está a tope, se siente feliz y se muere de ganas de jugar contigo. De hecho a esta postura se la llama “la reverencia del juego”.

Movimientos de cadera

¿Tu perro alguna vez te ha empujado con sus caderas? ¿Lo has visto hacérselo a otro perro? Esto no significa que esté enfadado ni que quiera pelear, todo lo contrario.

Si lo hace con un perro, tan solo está demostrando que necesita interactuar con otros de su especie.

Si es a ti a quien te lo hace, es una señal de confianza, aunque si le das un poco de juego seguro que no se queja. En raros casos, cuando tu perro te muestra sus caderas de esta forma “descarada” puede ser que quiera que le rasques, no es un lugar de fácil acceso para él.

Rodar sobre sí mismos

¿Cuántas veces has visto a tu perro tirado en el suelo con la barriga arriba y rodando de un lado a otro? ¡Seguro que muchas! Pues bien, esta es una señal de respeto a la autoridad. Es posible que en ocasiones usen este gesto para huir de un peligro.

Puede ser una evasiva ante algo que él considera amenazante y puede reforzar con sus pies empujando lo que no le gusta para apartarlo.

Deambular

A veces los perros caminan sin rumbo, de un lado al otro y del otro al uno. Cuando un can hace eso, significa por regla general que está aburrido, ansioso y quizá hasta estresado. Si ves hacer esto a tu perro, sácalo a correr, a jugar o a saltar.

Es posible que le falte una dosis de ejercicio y al dársela le estarás calmando estas emociones.

Inmóvil

movimientos de cola de perro chihuahua

Si estáis haciendo alguna actividad, bien sea juntos o quizá él está con otras personas u otros perros, y de repente se queda inmóvil como si hubiera visto un zombie, es porque no se siente seguro.

Ha visto algo que no le ha gustado y su confianza se ha ido, por lo que se paraliza y lo más probable que después se aleje buscando la soledad.

Espalda levantada

Cuando tu perro arquea la espalda y se le eriza el pelo no es una señal de ataque sino una muestra de que sabe que un peligro lo acecha y ese es su camuflaje. Con esa postura aparenta ser más grande y de esa forma cree que puede protegerse del peligro que lo acecha.

Estas son algunas de las posturas más relevantes que tu perro puede hacer y que te dirán mucho de sus emociones y de su estado de ánimo. Conocerlas te ayudará a crear un vínculo especial con tu can o a fortalecer el que ya teníais. Quizá a ti se te ocurren algunas otras posturas o quizá tu mascota tiene las suyas propias para decir o pedir según qué cosas, ¿nos las compartes?