Logo image
Logo image

Especies de gorilas

6 minutos
Son dos las especies de gorilas que habitan en la Tierra y dos subespecies por cada una. Aunque guardan grandes similitudes, tienen características que los hacen únicos. Sigue leyendo y conoce más sobre ellas.
Especies de gorilas
Última actualización: 01 mayo, 2022

Los gorilas constituyen una de las especies de primates más grandes del mundo. Han sido sujetos de estudios y análisis por parte de la ciencia, debido a lo asombroso que es su comportamiento. De hecho, estos animales han desarrollado habilidades únicas, siendo los únicos, junto al ser humano, con capacidad para usar herramientas para facilitar la obtención de sus alimentos.

Y es que no es para menos, entre todas las características asombrosas de esta especie se encuentra la coincidencia entre su ADN y el ADN humano. Se calcula que el porcentaje de similitud está entre el 97 % y el 98 %. En este artículo vamos a contarte más sobre esta especie que tiene una relación muy estrecha y amena con la naturaleza, de la cual vive, pero a la que respeta.

Especies y subespecies de gorilas

Como lo dijimos, los gorilas son los primates más grandes del planeta Tierra. Pueden llegar a medir hasta 175 centímetros y los machos pueden pesar hasta 200 kilogramos, mientras que las hembras no superan los 100. Existen tan solo dos especies de gorilas: el gorila occidental y el gorila oriental.

Cada una con dos subespecies que tienen diferencias de tamaño, color y tipo de pelo. Esta es la clasificación.

Gorila occidental

Gorila oriental

  • Gorila de montaña.
  • Gorila oriental de las tierras bajas.

Las dos especies habitan en las regiones tropicales o subtropicales de África, así como zonas diversas de baja y alta latitud. Una de estas es el denominado bosque impenetrable de Bwindi, ubicado al sudoeste de Uganda, y que, según la UNESCO, alberga a diferentes especies de animales envía de extinción, entre las que se encuentra el gorila de montaña.

Sigue leyendo para conocer más detalles sobre las especies y subespecies de gorilas que habitan el planeta.

Some figure

Gorila oriental

Los gorilas orientales o gorilla gorilla son primates de cuerpo robusto, cubierto en su totalidad por un pelaje suave y de color negro intenso. Su nariz es plana y su rostro tiene muy poco pelo, respecto al resto de su cuerpo, al igual que las plantas de las manos y los pies. Aunque parezca, no hay ausencia total de pelo, es solo que es mínimo.

Los machos tienen un pelaje gris característico en su dorso conocido como espalda plateada o “silverback“. Adquieren este color cuando alcanzan su madurez sexual a la edad aproximada de 15 años. Por ello, esta especie ha recibido el nombre de gorila de espalda plateada.

Gorila de montaña

Los gorilas de montaña o gorilla beringei beringei son de las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. La revista de la Universidad de Cambridge menciona que actualmente solo existen dos poblaciones pequeñas de esta especie, las cuales están ubicadas en el Parque Nacional Bwindi y en los Volcanes Virunga, ubicados entre las fronteras entre Ruanda y Uganda.

Esta subespecie del gorila oriental tiene pelo largo y oscuro, más que otros gorilas. Gracias a esta característica, los gorilas de montaña pueden vivir en zonas altas y pueden viajar a lugares cuya temperatura se encuentra por debajo de los cero grados centígrados.

Gorila oriental de las tierras bajas

El gorila oriental de las tierras bajas o gorilla beringei graueri habita en la República Democrática del Congo. Este gorila se caracteriza entre otras subespecies, ya que es el más grande y de cuerpo fornido. De acuerdo a una investigación, en el 2006 se registraban entre 3000 y 4000 gorilas orientales de las tierras bajas.

Esta subespecie hace su hogar en zonas con bosque tropical y sigue una dieta vegetariana entre la que están tallos, bambú y diferentes frutas. Sin embargo, de vez en cuando comen hormigas y nidos de termitas.

Gorila occidental

Los gorilas occidentales tienen una gran ventaja y es que sus brazos son un poco más largos que sus piernas, lo cual les resulta muy útil para poder caminar en cuatro patas. Esta es la razón por la que se conocen también como “caminantes de nudillos”. Esta forma tan peculiar de caminar constituye su forma principal de viajar.

Se ha identificado que esta manera de trasladarse les permite a los gorilas occidentales soportar su peso en las dos piernas y por períodos cortos de tiempo. Así como cuando se exhiben y golpean su pecho, demostrando fuerza y poder ante la manada o una amenaza.

Gorila del río Cross

Los gorilas del río Cross o gorilla gorilla diehli viven en la frontera de Camerún y Nigeria. Esta subespecie tiene características que le hacen la vida un poco más fácil y llevadera en la selva. Un ejemplo de ello son sus pulgares oponibles, los cuales permiten movimientos como enhebrar una aguja.

Esto les resulta particularmente útil al momento de “manejar” herramientas básicas para alimentarse, logrando hasta pelar las frutas y alimentos que obtienen en el día a día.

De acuerdo con artículos que recogen investigaciones sobre esta subespecie, esta sería el resultado de una separación entre los gorilas occidentales que en el Pleistoceno aprovecharon un cambio climático para ampliar su hábitat.

Gorila occidental de las tierras bajas

A los gorilas occidentales de tierras bajas o gorilla gorilla gorilla, también se les conoce como gorilas occidentales de llanura y habitan en África Occidental. Específicamente, en lugares como Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo y Angola.

Esta es una de las especies de gorilas más pacíficas, aunque los machos jóvenes suelen desafiar de forma repentina a los gorilas de espalda plateada. Esto lo hacen como forma de protección en contra de otros gorilas que para ellos no son deseados.

Suelen golpear su pecho con las manos en forma ahuecada, acción que acompañan con un grito con el que muestran sus dientes. Esta se considera una señal clara de molestia ante un gorila intruso, la cual puede llevar a una pelea en la que haya armas como ramas que arrancan de los árboles.

Diferencias entre las especies de gorilas

Las diferencias físicas son notorias, como en el caso de los gorilas occidentales que suelen tener su nariz más amplia, en comparación con los gorilas de poblaciones orientales. Los de espalda plateada suelen tener sus caderas y muslos anchas y de su color característico.

En cuanto al pelaje, las especies orientales tienen un pelo sedoso y de color negro profundo, lo cual constituye una forma fácil de identificarlos, Los gorilas occidentales tienen en su pelaje tintes gris o pardo en machos y hembras.

Además, el gorila oriental suele tener un tamaño superior al occidental, y emiten sonidos diferentes para poderse comunicar con su manada. En cuanto a su conducta y alimentación hay similitudes.

Estado de conservación de las especies de gorilas

Some figure

El estado de conservación de los gorilas es calificado como crítico. Según un artículo científico de la lista de especies amenazadas, el número de gorilas disminuyó significativamente en 18,75 % entre 2005 y 2013. Es decir, la pérdida por año se estimó en un 2,56 %.

Según encuestas realizadas desde 1990 a 2005, entre 250 a 300 gorilas Cross River conviven en áreas boscosas que constituyen aproximadamente 12 000 kilómetros cuadrados.

La mayor amenaza identificada para la extinción de esta especie han sido los humanos, debido a la destrucción de su hábitat natural por deforestación, asentamientos poblacionales, extracción de recursos y caza furtiva.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • McNeilage, A., Robbins, M., Gray, M., Olupot, W., Babaasa, D., Bitariho, R.,. . . Baker, J. (2006). Censo de la población del gorila de montaña Gorilla beringei beringei en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, Uganda. Oryx, 40 (4), 419-427. doi: 10.1017 / S0030605306001311
  • Robbins, M. M., Robbins, A. M., Gerald-Steklis, N., & Steklis, H. D. (2007). Socioecological influences on the reproductive success of female mountain gorillas (Gorilla beringei beringei). Behavioral Ecology and Sociobiology, 61(6), 919–931. https://doi.org/10.1007/s00265-006-0321-y
  • Williamson, E. A., & Butynski, T. M. (2013). Gorilla gorilla Western Gorilla. Mammals of Africa, 8235, 39–45.
  • Bergl, R.A. 2006. Conservation Biology of the Cross River Gorilla (Gorilla gorilla diehli). City University of New York.
  • Casal, P. Ética animal, el planeta sin los simios. Revista de Bioética y Derecho. Nú. 8. 2006.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.