¿Por qué escapan los perros? 

Virginia Duque Mirón · 12 enero, 2016

A veces, nuestro perro echa a correr como un loco y hasta llegamos a pensar que quiere huir porque no está contento a nuestro lado y eso nos hace sentir mal. Creemos que quizá no estamos cuidando bien a nuestro perro o que hay algo que estamos haciendo mal y que por eso quiere irse. ¿Es esto cierto? ¿Por qué escapan los perros?

Tranquilo, tu perro no quiere irse de tu lado y no hay nada que estés haciendo mal. Hay diferentes motivos por los que un perro comienza a correr como un poseso, pareciendo que quiere escapar de nosotros.

Causas de por qué escapan los perros

perro corriendo

Miedo

Un petardo, la sirena de una ambulancia o un trueno, puede hacer que tu perro eche a correr. Si has observado a tu perro, ya hace esto en casa bajo esas situaciones, así que cuando esté en la calle querrá hacer lo mismo. Y es que hay miedos que los perros no pueden superar, por eso, el miedo es una de las principales causas de por qué escapan los perros.

Perras en celo

Aquí están los dos lados de la moneda. La primera, si tu perra está en celo, pueden suceder dos cosas:

  • La primera, que quiera estar con un perro y vaya como una loca detrás de todos
  • La segunda, que los perros se lancen sobre ella y quiera huir

Y luego están los machos. Si los perros machos huelen a una perra en celo van a ir a buscarla como locos. No importa si no ves una perra alrededor que te haga creer que ese es el motivo por el que se escapa tu perro. Las perras en celo desprenden un olor especial que está al alcance del sensible olfato de los machos.

Educación mal dada

Si desde cachorro no has educado bien a tu perro y no le has marcado unos principios de jerarquía, será muy difícil que tu perro obedezca tus órdenes. Los perros que no están bien educados harán lo que quieren y saldrán corriendo si eso es lo que les apetece, y lo peor, no te harán caso cuando los llames. Esta es otra razón de por qué escapan los perros.

Peligros y remedios para que no se escapen los perros

Si tu perro se escapa mientras estás con él en la calle, se expone a varios peligros:

  • Si es un poco agresivo, puede morder a alguien
  • Lo pueden atropellar
  • Puede meterse en una pelea con otros perros
  • Puede hacerse daño con una valla o cualquier otra cosa en mal estado que haya en la calle

Para evitar estos peligros deberás seguir una serie de recomendaciones importantes:

perro paseando

  • Bajo ningún concepto saques a pasear sin correa a tu perro. Si tu perro es de esos que te hacen preguntarte constantemente por qué escapan los perros, no lo saques sin correa, te evitarás disgustos y protegerás a tu mascota.
  • Si tu perra está en celo, evita sacarla por lugares donde haya otros perros; y si tu perro siempre se escapa cuando huele a una perra en celo, una buena idea sería castrarlo.
  • Hay varias técnicas para eliminar los miedos a ruidos fuertes en los perros, inténtalo para que tu perro pueda estar tranquilo en la calle y deje de escaparse.
  • Educa desde pequeño a tu perro. Guarda el equilibrio haciéndole ver que eres su amigo pero también su dueño y que aunque lo amas, el que manda eres tú. Si le motivas a respetarte, te obedecerá cuando lo llames aunque haya escapado.
  • No corras tras tu perro cuando se ha escapado. Esto solo hará que el perro corra más. Quédate en tu sitio y háblale con firmeza (no le grites, eso lo pondrá nervioso), hazle ver que tu orden es que vuelva a su lugar.
  • Usa el refuerzo positivo para evitar malos hábitos en tu perro, en este caso, el de huir.