Entiende lo que significa cada movimiento del rabo de tu gato

Mariela Ibarra Piedrahita 1 julio, 2015

Los gatos utilizan su cuerpo para comunicarse con nosotros. Si bien algunas razas maúllan bastante para captar la atención de su cuidador, a través de su cuerpo es como nos dan la mayor cantidad de indicaciones.

Algo que tiende a ignorarse es la importancia del movimiento del rabo de tu gato dentro del proceso comunicativo, así que haremos una breve explicación de lo que significa cuando mueve el rabo de determinada manera.

Cuando del rabo se trata, los gatos pueden tenerlo de muchas maneras, ya sea que lo tenga estirado, curvado o erizado. A pesar de que en general se ignore, los movimientos que los gatos hacen con la cola son generalmente voluntarios y tienen una finalidad comunicativa.

Para tener en cuenta

gato siames

Antes de que puedas interpretar el significado de la cola de tu gato debes tener en mente los conocimientos que adquieras en la convivencia con él.

Los gatos, al igual que las personas, tienen diferentes personalidades que los hacen únicos. A través de la convivencia, tú aprendes a reconocer diferentes actitudes relacionadas con su estado de ánimo, de modo que debes tener esto muy presente al momento de interpretar lo que te quiere decir.

Igualmente es importante que observes su cuerpo en general, si te muestra los dientes, escupe o si se ve tenso.

La manera más fácil de entender a tu gato es teniendo presente que se comunica con su cuerpo en general, y no con pequeñas partes de él. Esto involucra sus patas, lomo, pelaje, maullidos y expresión facial.

Algo que también debes evaluar es la situación: si tu gato se encuentra en un ambiente estresante, si la situación es tranquila… Lo que esté pasando tiene mucho que ver con lo que te quiere decir.

También debes saber que los gatos maúllan porque saben que es una excelente manera de conseguir cosas, en especial, comida.

Normalmente los gatos más vocales son aquellos a los que su cuidador les habla, por lo tanto el maullido del gato es en general resultado de un condicionamiento, al igual que muchos de los gruñidos y ladridos que emiten los perros.

A continuación revisaremos las situaciones más comunes en las que tu gato moverá el rabo para darte a entender algo:

Cola elevada y curveada en la punta

gatito cola erecta

Normalmente cuando un gato camina o explora y de pronto pone la cola de esta forma significa que algo le ha llamado la atención poderosamente.

Elevada y completamente recta

Los gatos asumen esta postura en el rabo cuando reciben a alguien que acaba de llegar. En general se considera como un saludo amistoso. El movimiento de la cola es importante cuando saludan, pues normalmente, cuando las balancean, significa que sienten afecto por esa persona.

Ligeramente curveada hacia abajo

Cuando los gatos caminan o están parados en sus cuatro patas y tienen la cola de esta forma significa que se encuentran completamente relajados.

Mover la punta rápido

Puede significar dos cosas, o tu gato está enojado o está atento a cazar. Normalmente el movimiento de la cola en los gatos demuestra su estado de ánimo, y cuando lo hacen rápido significa excitación o algunas veces ansiedad.

Estirada y erizada

Esta es la forma más reconocida que tienen para mostrar enojo y es una manera que usan para intimidar, ya sea a personas u otros animales. Si el gato arquea la cola y esta permanezca erizada, significa que está listo para atacar.

Cola erizada hacia abajo

Esta es una señal de miedo. Si se encuentra en una pelea y adopta esta postura significa que reconoce su derrota y demuestra sumisión.

Imagen cortesía de Cássia Afini.

Te puede gustar